Pole de récord de Lewis Hamilton en Monza
Monza es el ‘templo de la velocidad’ y estuvo a la altura de su nombre en la calificación de hoy, con el tiempo de la pole de Hamilton rompiendo el récord de pista de todos los tiempos que se había mantenido desde 2018, establecido por Kimi Raikkonen y Ferrari en la calificación. El récord ya se rompió en la Q2 tanto por Hamilton como por Bottas, antes de bajar aún más en la Q3 con la pole de Hamilton.
Las tácticas no eran sólo qué neumáticos usar, sino también cuál era la mejor manera de conseguir el rebufo de otros coches, lo que a menudo causaba un atasco de tráfico cuando los pilotos luchaban por encontrar la mejor posición. Todos los pilotos entre los 10 primeros en la parrilla usaron el neumático blando para pasar a la Q2 y mañana comenzarán con este compuesto. Mercedes fue el único equipo que utilizó el medio durante la Q1 y el resto solamente blandos en las tres Qs.
Como se vio en la jornada del viernes, había un poco de suciedad en la pista causada por pilotos que se salían de la pista al volver a entrar, lo que pudo haber afectado a algunos pilotos durante la reñida sesión.
Hoy ha hecho más calor que ayer, con 31 grados ambientales y 46 grados de temperatura en la pista a mitad de la sesión. Se esperan condiciones similares mañana domingo durante la carrera.
La estrategia más rápida para el Gran Premio de Italia de 53 vueltas es a una sola parada, comenzando en blandos y pasando a medios después de las primeras 24 vueltas (o, alternativamente, al revés).
La segunda más rápida sigue siendo la de una sola parada, pero esta vez usando blandos durante 22 vueltas y luego duros durante 31 vueltas.
Cerca de ambas, pero con la gran ventaja de proporcionar una ventana de parada en boxes más amplia, sería una estrategia que involucra al medio durante 26 vueltas y al duro durante 27 vueltas. Como siempre, ésto puede funcionar igual de bien al revés.
Una estrategia de dos paradas es definitivamente más lenta, pero la mejor manera de hacerlo sería dos períodos de 16 vueltas en el blando y un stint de 21 vueltas con el medio, posiblemente usando el medio entre los dos stints de blandos.
- Las mejores vueltas con cada compuesto a lo largo del sábado han sido la pole de Hamilton y nuevo récord de Monza con blandos C4 en 1’18”887, también con medios C3 el más rápido ha sido Hamilton en 1’19”514, y con duros C2 la mejor vuelta la firmó Bottas por la mañana en los libres 3 en 1’20”932.
Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Todo salió muy bien desde el punto de vista de los neumáticos. Mañana debería ser una carrera de una sola parada, pero hay diferentes variaciones de una sola parada que se pueden aplicar, lo que abre varias posibilidades estratégicas. Los 10 primeros comenzarán mañana con neumáticos blandos, nivelando el campo de juego, por lo que será interesante ver cuántos pilotos de P11 hacia abajo deciden probar algo diferente comenzando en medio o duro en lo que se espera que sea cálido. condiciones. Mercedes fue el único equipo que corrió el medio en la calificación, que por lo demás presentó el blando de principio a fin, pero los compuestos más duros jugarán un papel importante en la carrera. Una vez más, vimos otro récord de pista completamente roto este fin de semana, pero este es particularmente significativo, ya que es el circuito más rápido de todos y nuestra carrera de casa ”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz acabó 2º en los libres 3 tras rodar 14 vueltas con un tiempo de 1’20”318 a +0”229 de la de Valtteri Bottas.
Ya en la modo qualy, rodando siempre con blandos, realizó en Q1 una vuelta de 1’20”099 lo que le supuso el 4º puesto, en la Q2 acabó 3º con su vuelta de 1’19”705 y remató la faena en la Q3 firmando un tiempo de 1’19”695 lo que le garantiza salir en la carrera liderando la segunda fila de la parrilla pues acabó tercero sólo por detrás de los Mercedes.
Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Muy feliz con el P3! Un gran esfuerzo de todos en el garaje y un día positivo para todo el equipo. Sabíamos que teníamos un ritmo decente para luchar en la Q3, pero clasificar P3 detrás de ambos Mercedes en una sesión tan apretada es una gran sensación. Otra buena vuelta en la Q1 significó que pude llevar dos juegos de neumáticos blandos nuevos a la Q3. Lo di todo en mi último intento de calificación y logré hacer una muy buena vuelta para asegurar esta P3. Soy consciente de que el trabajo no está hecho todavía y los puntos se repartirán mañana, pero que podamos hacer una carrera limpia y que podamos capitalizar el resultado de hoy”.
[fuente McLarenF1]