• Fernando Alonso volvió hoy al volante de un coche de Fórmula 1 por primera vez en casi dos años
  • El doble Campeón del Mundo condujo para el Renault DP World F1 Team en un día de rodaje en el Circuit de Barcelona-Catalunya completando 21 vueltas y 100 km según lo dispuesto por las regulaciones de la FIA
  • Fernando se familiarizó con el Renault RS20 del equipo, que logró un podio en el Gran Premio de Eifel del fin de semana pasado.

Fue un regreso a casa en muchos sentidos para el español. Veinte años antes, Fernando hizo su debut para los predecesores de Renault, Benetton, en el mismo circuito. También obtuvo dos victorias muy populares en el Gran Premio de España, en 2006 y 2013, y cinco podios más. Y es que… Fernando Alonso regresará a la parrilla de F1 a tiempo completo a partir de 2021.

Entrevista a Fernando Alonso

-¿Cómo te sentiste al estar de nuevo al volante de un coche de F1 por primera vez en casi dos años?
Fue increíble poder conducir estos coches después de dos años y sentir la velocidad nuevamente, cómo todo llega tan rápido, curva tras curva, el rendimiento al frenar y todas las cosas que un coche de Fórmula 1 tiene para ofrecer. Sentirlo una vez más me hizo sentirme bien. (Nota: la última vez que Fernando condujo un coche de f1 fue en abril de 2019 con McLaren en Baréin)

-¿Fue especial volver a un coche de F1 precisamente en casa, en España?
Por supuesto. Lo hizo especial estar de vuelta en Barcelona. Recuerdo el año 2000, cuando conduje el Benetton aquí con los chicos de Enstone. Ahora, en 2020, es con Renault, por lo que es una pista especial y tengo muchos buenos recuerdos aquí. Es una pista que conozco muy bien, así que ha sido un buen día.

-¿Cuál fue el programa para hoy?
La mayor parte del día fue un poco de filmación con algunos drones en la pista y algo de acción detrás de la cámara. Al mismo tiempo, se trataba de trabajar con el equipo para hacer un par de vueltas y que yo encontrara comodidad en el asiento, el volante y los pedales. Estas son cosas para el próximo año que, durante el invierno, podrían estar muy ajustadas. Son nuestros primeros pasos.

-¿Cuáles son tus impresiones del Renault RS20?
Creo que el coche fue una agradable sorpresa. Sabemos que se está comportando bien en las últimas dos carreras y sentí el agarre y ciertamente un buen potencial en él. La última vez que conduje un motor Renault fue en 2018 y sentí un paso adelante, lo que es bastante importante. Todo se sintió bien. No pude maximizar el rendimiento del coche porque todavía no estoy al día, pero estoy contento.

-Has visitado al equipo en Enstone dos veces y Viry una vez, ahora la prueba… ¿te sientes como en casa?
Me sentí como en casa desde el primer día. Hay esta atmósfera en Enstone, y en este equipo, que todo es tan simple y lógico en todo lo que hacen. Me siento cómodo aquí con Renault. Mucha de la gente que trabajaba hoy, trabajaba como mecánicos en mis días en el equipo. Cuando conoces las caras y el equipo, todo resulta un poco más fácil.

-¿Viste la carrera en Alemania y cómo te sentiste al ver el primer podio de Renault en 10 años?
Absolutamente; veo todas las carreras. Estoy en el fin de semana incluso desde la distancia. Sigo cada vuelta. El podio fue muy bien merecido. Estoy muy feliz por todos. Cyril podría estar un poco preocupado por el tatuaje pero, aparte de eso, fue un momento fantástico.

¿Felicitaste al equipo?
Si, absolutamente. Estaba esperando la última vuelta. Estaba muy contento por todos. Escribí el mensaje y luego tuve mi dedo en enviar hasta que Daniel cruzó la línea. ¡No quería enviarlo por si acaso, por razones de suerte!

-Cyril te describió como un tiburón hambriento. ¿El resultado del domingo te hizo sentir aún más hambriento?
Sigo siendo el mismo después del domingo. Sé de lo que es capaz el equipo y sé que las perspectivas de futuro son buenas. El podio es algo que tenía que pasar. Lo más importante es seguir la tendencia que vemos ahora, mantener el impulso hasta el próximo año, especialmente para 2022, y creo que sabemos cómo hacerlo.

[fuente Renault DP World F1 y fotos © XPB/James Moy Photo/Renault F1]