Informe Michelin Motorsport del GP Comunitat Valenciana de MotoGP

La penúltima carrera de MotoGP de 2020 vio a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) lograr la victoria en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana del Circuito Ricardo Tormo, y cómo con un séptimo puesto fue suficiente para que Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) se coronara Campeón del Mundo de MotoGP 2020

Este fin de semana ha sido la segunda carrera en el circuito valenciano y, a pesar de la lluvia del sábado, el tiempo ha sido más favorable que en el Gran Premio de Europa de la semana pasada. Ésto condujo a un valioso tiempo en pista seca para todos los pilotos y se demostró que los niveles de agarre mejoraron y los MICHELIN Power Slicks pudieron producir tiempos de vuelta muy competitivos.

El rendimiento mejorado en todos los aspectos resultó en tiempos de vuelta de carrera más rápidos y también un tiempo de duración de la carrera casi 15 segundos más rápido que el del domingo pasado.

La mejora en las condiciones para la carrera de 27 vueltas, ya que el cálido sol elevó las temperaturas de la pista hasta los 27 °C tuvo su recompensa. Morbidelli estaba en la pole y terminó la primera vuelta todavía a la cabeza del grupo, a pesar de que Jack Miller (Pramac Racing) consiguió llegar líder a la curva uno.

Franco Morbidelli se impuso de bandera a bandera

Morbidelli estuvo al frente durante toda la carrera, registrando vueltas consistentes en todo momento, pero la amenaza de Miller nunca estuvo lejos. En la última vuelta, el australiano hizo un movimiento arriesgado y tomó la delantera, apurando el agarre de sus MICHELIN Power Slicks al máximo, pero Morbidelli se defendió y la pareja sostuvo una batalla de última vuelta para recordar, con Morbidelli llevándose la victoria por solo 0.093 segundos. También se llevó el honor de Primer Piloto Independiente y subió a la cima de esa clasificación, mientras que su equipo, Petronas Yamaha SRT, se aseguró el título de Equipo Independiente.

Neumáticos elegidos para la carrera

Miller llegó segundo a la meta, con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) repitiendo su tercer puesto de la semana pasada.

Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) fue el siguiente en pasar por la bandera ajedrezada y, al quedar cuarto y con los puntos que ganó sumados a los de su compañero Mir, fue suficiente para darle al Equipo SUZUKI ECSTAR el Campeonato por Equipos por primera vez desde que llegaron a la máxima categoría en 2002.

Podio final con Morbido, Miller y Pol

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue quinto con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) sexto. El séptimo hombre en cruzar la línea de meta se aseguró suficientes puntos para ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020, ya que Joan Mir, que comenzó desde el duodécimo en la parrilla, corrió una carrera madura para llevarse el primer título de pilotos de la categoría reina de Suzuki desde 2000 y seguir los ilustres pasos de Campeones anteriores de Suzuki como Barry Sheene, Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr., todos ellos victoriosos con neumáticos Michelin. La victoria de Mir también marcó al primer piloto en llevarse el título de Moto3 y luego la corona de MotoGP.

El protagonista fue Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR)

Después del nuevo Campeón del Mundo fue Andrea Dovizioso (Ducati Team) quien pasó por la meta en el octavo lugar, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) noveno y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) completando el top ten.

La mayoría de los motociclistas de eligieron el slick delantero duro, y solo unos pocos optaron por el medio, pero todos eligieron el MICHELIN Power Slick medio para la rueda trasera, ya que fue el que les proporcionó el mejor rendimiento.

Tenemos nuevo campeón del mundo de MotoGP

La carrera de hoy se ha desarrollado a puerta cerrada, sin presencia de espectadores debido a los protocolos del COVID-19, pero el ambiente seguía presente ya que los organizadores lanzaron el tradicional saludo valenciano de la traca de petardos al final de la carrera, esta vez ubicado en el gradas como una señal de respeto a los ausentes aficionados y fue encendido por el piloto ganador Franco Morbidelli justo después de pasar bajo la bandera a cuadros.

Michelin y MotoGP ahora harán un viaje a través de la Península Ibérica mientras el campeonato se dirige a Portugal para la ronda final de la temporada en una nueva sede del calendario, ya que el paddock viaja al Circuito Internacional del Algarve cerca de Portimao para el Grande Prémio MEO de Portugal el Domingo 22 de noviembre.

Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR)

Franco Morbidelli, Petronas Yamaha SRT: “Fue una carrera increíble y pudimos mantener un ritmo loco durante toda ella y los neumáticos funcionaron muy bien. Me sentí muy bien con ellos en todo momento y llegamos al final con una gran sensación y aún con la opción y el potencial de luchar. Fue un gran trabajo de Michelin, sin duda”.

Joan Mir, Team SUZUKI ECSTAR, World Champion MotoGP 2020: “Ha sido una temporada increíble. Quiero agradecer los servicios de Michelin; siempre están aquí con buena información y Richard (Rodrigues) nos ayuda mucho. Es imposible tener siempre la sensación perfecta con el neumático, pero obtuvimos el título y eso es realmente bueno para todos. Realmente disfruto trabajando con Michelin; es solo mi segundo año aquí y carrera a carrera estoy entendiendo mejor la situación. En cada carrera las sensaciones cambian con la moto, los neumáticos, el asfalto; todo cambia. La semana pasada pude ganar la carrera y este fin de semana casi no pude quedarme encima de la moto, así que es interesante para mi experiencia y para mí el aprender todo lo posible para poder ser aún más rápido en el futuro”.

Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR)

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Ha sido un fin de semana positivo para nosotros, ya que pudimos tener más tiempo seco que la semana pasada y eso se demostró con la consistencia y el ritmo de la carrera de hoy. La información del fin de semana pasado les dio a todos los pilotos una buena base de partida y, aunque llovió un poco el sábado, pudieron recuperar la velocidad rápidamente y producir unos tiempos de vuelta impresionantes. Todos los neumáticos se probaron este fin de semana, pero con las temperaturas de pista más cálidas de hoy, la elección parece bastante sencilla para todos los pilotos en cuanto a qué neumático les dio el mejor rendimiento. Esto se pudo comprobar cuando todos los pilotos eligieron la rueda trasera media, ya que ofrecía lo mejor para ellos en cuanto a agarre, consistencia y estabilidad, y la mayor parte de ellos optaron por el delantero duro para tener la mayor estabilidad posible en este circuito con su diseño inusual. En nombre de Michelin me gustaría felicitar a Joan Mir y Suzuki por sus títulos; han mostrado una consistencia esta temporada que les ha producido sus dividendos. Ahora nos dirigimos a Portugal para otro desafío para terminar la temporada. Es una pista completamente nueva y, aunque hemos tenido una prueba allí recientemente, todos aprenderemos desde el primer día “.
[fuente y fotos © Lukasz Swiderek/Michelin Motorsport]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *