Previo del Gran Premio Gulf Air F1 de Baréin 2020
- El complejo del Circuito Internacional de Baréin está situado en medio del desierto en una antigua granja de camellos y cuenta con 1.120 palmeras
- A pesar de la ubicación rural de la pista, rodeada por un desierto de arena, la arena no presenta problemas importantes para los coches y la superficie del circuito puede limpiarse muy rápidamente
- 495 postes de luz se utilizan para iluminar la pista para la FP2, la clasificación y la carrera de 57 vueltas
- El Circuito Internacional de Baréin tiene una de las superficies más ásperas de la temporada, lo que puede llevar a una mayor degradación de los neumáticos como resultado
- La curva 10 es una de las más complicadas porque tiene una larga entrada de curva combinada que se estrecha hacia el vértice, que está ciego y situado sobre una cresta. Los pilotos empiezan a aplicar los frenos mientras que también negocian el amplio arco de la curva 9 y la pista se aleja en el vértice. Todos estos factores hacen que el neumático delantero izquierdo se aligere y aumente el riesgo de bloqueo. El equilibrio está en un filo de navaja a través de esta secuencia, ya que los pilotos luchan en las curvas y en las frenadas, por lo que a menudo vemos errores en este punto de la pista
- Debido a que la FP1 y la FP3 se corren a la luz del día, tienen poco valor cuando se trata del equilibrio del coche y del trabajo de puesta a punto para la calificación y la carrera, que tienen lugar en el crepúsculo. Sin embargo, la FP1 y la FP3 pueden resultar útiles para trabajar en otros aspectos como la prueba de nuevas piezas o la comprensión de los neumáticos
- Por lo tanto, la FP2 se convierte en una sesión crucial para los equipos, con el fin de prepararse adecuadamente para los principales eventos del fin de semana de carreras
- En lo que respecta a la puesta a punto, la atención se centra sobre todo en las curvas de baja y media velocidad, ya que las secciones de alta velocidad de la pista se toman fácilmente a fondo. El agarre mecánico es un área importante en Baréin, para impulsar los coches fuera de las curvas lentas. Esto contrasta con el enfoque de la puesta a punto en pistas como Silverstone y Mugello, donde el rendimiento en las curvas a alta velocidad es la prioridad
- El circuito de F1 de Baréin tiene la cifra conjunta de cambio de marchas más alta por vuelta de la temporada 2020, con los pilotos cambiando de marcha 58 veces. Esto lo deja detrás de Sochi y empatado con el circuito de Yas Marina
- El Gran Premio de Baréin siempre castiga mucho los frenos, con siete frenadas y tres de ellas clasificadas como “pesadas” por nuestros ingenieros, lo que significa que el piloto está frenando durante 0,4 segundos o más, con una deceleración de 4G o más. Sin embargo, en realidad esperamos que el Gran Premio de Sakhir, en el ‘óvalo’ exterior del Circuito Internacional de Baréin”, sea aún más duro con los frenos
Toto Wolf nos habla del GP de Baréin
“Fuimos testigos de algo realmente notable en la última carrera en Turquía con Lewis ganando su séptimo Campeonato de Pilotos y la forma en que lo hizo fue espectacular. En general, fue un fin de semana difícil para nosotros como equipo y un gran desafío para todos, pero Lewis hizo un trabajo sobresaliente al salir de la sexta posición de la parrilla para obtener la victoria y ha cimentado su posición entre los mejores deportistas de todos los tiempos. Tuvimos una suerte dispar ya que fue un fin de semana difícil para Valtteri, pero sabemos lo resistente y fuerte que es. Sé que se recuperará y será más fuerte en estas tres últimas carreras. Ahora miramos hacia Baréin y volvemos a un circuito que nos es familiar. Siempre presenta un desafío interesante debido a la variación de las condiciones de la pista y las temperaturas entre las sesiones. La FP1 y la FP3 se celebran con las temperaturas diurnas más cálidas, pero la FP2, la clasificación y la carrera se celebran con el clima más fresco de la tarde y ésto hace que sea un desafío para configurar el coche y reunir la información correcta cuando cuenta. Hemos disfrutado de algunas buenas actuaciones en Baréin en el pasado y siempre es una pista que produce carreras interesantes. Puede que ambos títulos ya estén decididos, pero aun así vamos a dar lo mejor de nosotros y seguiremos con interés la intensa batalla por la P3 en el campeonato.
[fuente Mercedes AMG F1]
Cinco cosas a tener en cuenta sobre el GP de Baréin
- Después de experimentar recientemente el regreso y nuevas carreras, el circuito del Gran Premio de Baréin es un regreso a la relativa normalidad. Aunque los coches de 2020 deberían ser más rápidos que los de 2019, los equipos tienen muchos datos relevantes para informar el fin de semana antes de que salgan a la pista
- El circuito del Gran Premio de Baréin está en una ubicación costera, lo que significa que la dirección del viento puede tener un gran impacto a lo largo de una vuelta, por lo que el seguimiento de estas condiciones será un factor importante en el fin de semana
- Se espera que las temperaturas generales sean más frescas que cuando la carrera se celebra tradicionalmente en abril, por lo que las primeras sesiones podrían minimizar el impacto de las condiciones cambiantes
- La gama de neumáticos Pirelli será una asignación familiar de C2-C3-C4 por novena vez esta temporada, pero la superficie de la pista de Baréin se considera áspera, más que las de Spa y Suzuka
- Baréin hace hincapié en la estabilidad de los frenos y la tracción en la salida, y el circuito se compone en gran medida de curvas de menor velocidad -a pesar de las curvas 5-6 y 12- y la velocidad media de agarre limitado está en la parte inferior del calendario de 2020
[vía BWT Racing Point F1 Team]
Datos del GP de Baréin y del circuito de Sakhir
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2020
- Nombre del circuito; Bahrain International Circuit
- Primera carrera F1; 2004
- Ganadores de ediciones anteriores; 2019-2015-2014 Hamilton, 2018-2017-2013-2012 Vettel, 2016 Rosberg
- Distancia del trazado; 5,412 km
- Distancia de Carrera; 57 vueltas = 308,2 km
- Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
- Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 352 metros
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 418 metros
- Drive-Through a 80 km/h; 18.8 segundos
- Récord absoluto en la pista; Leclerc en 1’27”866 en la Q3 de 2019
- Récord de vuelta rápida de carrera; Pedro de la Rosa en 2005 en 1’31”447
- Previsión velocidad máxima en 2020 según Mercedes; 324 km/h
- Acelerador a fondo; 65 por ciento de la vuelta. Recorren el 75 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
- Zonas DRS; 3 entre las curvas 3ª-4ª, 10ª-11ª y 15ª-1ª
- Máximo G Lateral; 4,0 G en la curva 6ª
- Frenadas de más de 2 G; 8
- Frenadas de más de 4 G; 5
- Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1 para pasar de 337 a 83 km/h en 2,44 segundos y 122 metros pisando el pedal con 172 kg de fuerza.
- Cambios de marcha por vuelta; 58
- Exigencia ERS; Baja porque hay suficientes rectas para cargar el ERS.
- Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 18
- Adelantamientos CON DRS en 2019; 43
- Estrategia ganadora del GP de 2019; Hamilton ganó parando dos veces. Salió con C3 blandos usados en Q2 y paró en la vuelta 13ª para montar C3 blandos nuevos y por segunda vez en la 34ª para cambiarlos por C2 medios nuevos con los que completó las 57 vueltas.
- Total de pit stops GP Baréin 2019: 40
- Neumáticos elegidos GP Baréin 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
- Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP de Baréin y dará a cada piloto para todo el fin de semana 8 juegos de blandos C4, 3 de medios C3 y 2 de duros C2
[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “Qué gran carrera tuvimos en Turquía y más importante aún, aseguramos unos puntos vitales para el equipo. La consistencia será la clave para las tres últimas carreras. Queremos anotar tantos puntos como sea posible y lucharemos hasta el último metro del campeonato en la bandera a cuadros de Abu Dabi. Pero primero tenemos dos rondas en Baréin, así que será un intenso trío final de Grandes Premios. No es una tarea fácil después de un calendario tan comprimido como el de este año, pero como equipo estamos preparados y listos para ir a la carrera. Baréin es una pista en la que siempre he disfrutado y estoy deseando competir en los dos trazados de la pista. ¡Vamos a por ello!”
[fuente McLarenF1]
Informe Pirelli F1 del GP de Baréin 2020 y del circuito de Sakhir
El Circuito Internacional de Baréin acogerá dos desafíos distintos en fines de semana consecutivos, pero utilizando la misma elección de neumáticos: C2 como el P Zero Blanco duro, C3 como el P Zero Amarillo medio, y C4 como el P Zero Rojo blando.
La nominación de este año es un paso más blanda que la del año pasado, donde la gran mayoría de los pilotos pararon dos veces en el Gran Premio de Baréin. Esto se debió a que se centraron sólo en los dos compuestos más blandos nominados en 2019, sintiendo que el C1 era demasiado duro. Como resultado, la nominación más blanda de este año debería poner en pista a los tres compuestos.
De los dos fines de semana consecutivos, el primero tendrá lugar el Gran Premio de Baréin, que se celebra en el trazado habitual del Circuito Internacional de Baréin durante la tarde y la noche. Por contra, el siguiente fin de semana será la cita con el Gran Premio de Sakhir, que se celebra por la noche en un único circuito exterior corto de estilo oval con sólo 11 curvas, donde se espera que el tiempo de vuelta sea inferior a un minuto y, con 87 vueltas, será también el GP con mayor número de vueltas del año.
Por lo tanto, los neumáticos tienen que hacer frente a dos desafíos diferentes que son el combinar uno de los asfaltos más abrasivos que se han visto en toda la temporada con algunas de las velocidades medias de vuelta más altas del año (en el Gran Premio de Sakhir).
Los neumáticos de la mitad de la gama han sido seleccionados para hacer frente a una muy variada gama de demandas.
En la primera carrera, el Gran Premio de Baréin, los equipos tendrán dos juegos de neumáticos C3 de 2021 para cada coche para probarlos el viernes, además de la asignación habitual para el fin de semana consistente en dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos. Habrá una oportunidad similar en la FP2 en el Gran Premio de Abu Dabi, que cierra la temporada, con un juego de neumáticos C4 para cada piloto.
Esta es la primera vez que el GP de Baréin tiene lugar tan tarde en la temporada, pero las temperaturas al principio y al final del año son bastante similares, por lo que los datos de las carreras anteriores deberían seguir siendo relevantes. Un riesgo presente durante todo el año es la arena que sopla sobre el circuito desde el desierto circundante y que puede ensuciar la superficie y reducir el agarre.
Sakhir es un circuito de gravedad media para las gomas que se centra en la tracción y el frenado más que en las cargas laterales, y el circuito exterior de 3.543 kilómetros, que se prevé que esté entre los más rápidos de la Fórmula 1 con una velocidad media prevista de alrededor de 230 km/h, debería ser un poco menos exigente con los neumáticos que el circuito estándar. Los pilotos trabajarán duro, ya que la vuelta corta significará mucho tráfico que podría dificultar la clasificación y los adelantamientos.
Habrá un enfoque bastante diferente para los entrenamientos libres en cada carrera. Para el Gran Premio de Baréin, dos de las tres sesiones libres se celebran en el calor del día, por lo que no son especialmente relevantes para la calificación y la carrera. Lo mismo ocurre con el Gran Premio de Sakhir, pero como no se trata sólo de una pista nueva, sino de un circuito con un estilo totalmente nuevo, los equipos tendrán que recopilar tantos datos de neumáticos y coches como puedan maximizando cada sesión.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Experimentaremos algo muy diferente durante los dos fines de semana en Baréin. Quizás el desafío más interesante será el Gran Premio de Sakhir, ya que no es como cualquier otro circuito en el que hayamos corrido antes a pesar de que utiliza alrededor de la mitad de la pista estándar del Gran Premio. Aunque ya hay algunos datos de simulación, tenemos que esperar a los datos reales de los entrenamientos libres para entender el efecto exacto en el desgaste, la degradación y, por tanto, la estrategia. Además de eso, estamos trayendo neumáticos que son un escalón más blandos que los del año pasado y que abren más oportunidades en términos de estrategias. Durante el primer fin de semana los pilotos correrán el viernes con los nuevos neumáticos para 2021 en el compuesto C3, obteniendo una primera prueba adecuada de la goma que usarán el próximo año. La Fórmula 2 también está de vuelta para la ronda final junto con la F1, en un par de carreras con diferentes nominaciones de neumáticos que decidirán el título”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
El GP de Baréin 2020 según Brembo
Según los técnicos de Brembo, el Circuito Internacional de Baréin es uno de los más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, exactamente lo mismo que pistas legendarias como Nürburgring, Monza y Spa-Francorchamps.
En comparación con las carreras de años anteriores, celebradas en marzo o abril, las temperaturas deberían ser más altas y, por tanto, el grado de agarre mecánico también.
En el tramo central de la pista existen numerosos puntos de frenado de impacto de energía media-alta, lo que supone un desgaste considerable de los materiales de fricción.
En cada vuelta, los pilotos de F1 usan sus frenos 8 veces para un total de 15.8 segundos: todo ésto se reduce a 3 áreas en particular, dos de ellas vienen una tras otra en las curvas 8 y 10, donde los frenos se usan para más de 2,4 segundos. También hay un alto promedio de puntos de desaceleración máxima; 4.2 G (idéntico a Monza y Sochi), y ese valor sería aún mayor sin los 2,4 G de la curva 6, donde solo se pierden 65 km/h.
Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los pilotos usan sus frenos más de 450 veces y ejercen una carga total de más de 48 toneladas en el pedal del freno: en la práctica, eso es más de 510 kg por cada piloto y en cada minuto de carrera. También es cierto que en 7 de las 8 secciones de frenado la pérdida de velocidad es superior a 130 km/h, y en 4 de ellas la distancia de frenado es de al menos 105 metros.
De los 8 tramos de frenado del GP de Baréin, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y el resto ligeros.
El mayor desafío para el sistema de frenado se centra en la primera curva, porque los coches de hoy se benefician de una recta de 1,1 km. Allí los monoplazas comienzan a frenar a 337km/h y luego reducen la velocidad hasta los 83 km/h en solo 122 metros. Para ello, los pilotos han de frenar durante 2,44 segundos, aplicando una carga de 172 kg en el pedal del freno y sufriendo una deceleración de 5,5 G.
La superioridad del carbono
Los discos de carbono comenzaron a usarse en la Fórmula 1 en la década de 1980 y luego se extendieron también a otras competiciones de deportes de motor. De hecho, ningún otro elemento proporciona esa combinación de peso ligero, alta conductividad térmica y ausencia de expansión, incluso a la temperatura de 1.000 °C que distingue a los discos Brembo F1.
La densidad del carbono es de 1,8 gramos por centímetro cúbico, en comparación con los 7,8 gramos del acero y los 7,2 gramos del hierro fundido gris. Su coeficiente de dilatación térmica es un vigésimo del del acero y un decimoquinto del del hierro fundido. El punto de fusión del carbono es superior a los 3000 °C en comparación con los 1200 °C del hierro fundido y los 1800 °C del acero.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 27 los libres 1 de 12:00 a 13:30h y los libres 2 de 16:00 a 17:30
-el sábado 28 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
-el domingo 29 la carrera (57 vueltas) a partir de las 15:10h
Los datos del GP de Baréin 2020 de F1 vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí
Las frenadas en el circuito de Sakhir vía ‘BREMBO’ en este enlace