El piloto de Red Bull Max Verstappen logró su segunda victoria de la temporada y la décima de su carrera en el sexto año consecutivo en que el Gran Premio de Abu Dabi se gana desde la pole

Max siguió una estrategia de una sola parada utilizando neumáticos medios y duros, la misma estrategia empleada por los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, segundo y tercero respectivamente detrás de él, así como otros seis pilotos más.

Los tres compuestos se vieron desde el principio de la carrera, con los tres primeros pilotos escapándose con el medio amarillo, algunos más atrás en el rojo blando y otros más cerca de la parte trasera eligiendo el neumático duro blanco con el objetivo de completar un primer stint largo y ganar posiciones en la pista con la llegada de los pits.

La vuelta 10ª produjo un momento crucial de la carrera, cuando hizo su aparición en la pista un coche de seguridad debido a una avería en el Racing Point de ‘Checo’ Pérez y la mayoría de pilotos anticiparon sus paradas y cambiaran a neumáticos duros, incluidos los líderes. Ferrari fue una excepción notable, con ambos pilotos quedándose en la pista, así como el Renault de Daniel Ricciardo, el piloto de Haas Kevin Magnussen y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo.

Ricciardo fue el mejor clasificado en comenzar con el neumático duro (saliendo desde el puesto 11º en la parrilla) y terminó séptimo después de un stint de 39 vueltas con el neumático blanco.

Podio final con Verstappen, Bottas y Hamilton

La carrera fue mayoritariamente a una sola parada, con solo un par de pilotos que realizaron dos paradas -el piloto de Williams Nicholas Latifi y el de Haas Magnussen- mientras que el otro Haas, Pietro Fittipaldi, fue el único piloto que paró tres veces.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de Verstappen con duros C3 en 1’40”958, la de Ricciardo con medios C4 en 1’40”926 que fue la vuelta rápida de carrera y con blandos C5 la mejor vuelta la dio Fittipaldi en 1’41”707
  • Las tandas más largas con cada compuesto fueron las de 10 vueltas de Norris, Gasly, Stroll, Albon y Kvyat con blandos C5, las 27 de Giovinazzi con medios C4 y las 45 vueltas que rodaron Norris, Gasly, Stroll, Albon, Ocon, Verstappen, Hamilton, Sainz y Bottas con un juego de duros C3

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

  • DURO C3: Fundamental para la carrera. Se utilizó durante la mayor parte de las vueltas, y la mayoría de los pilotos los puso mucho antes de lo esperado, con el coche de seguridad en pista. Cuatro pilotos optaron por empezar con el neumático duro, con la esperanza de completar un primer período muy largo, mientras que nueve lo utilizaron durante 45 vueltas; desde el coche de seguridad hasta el final. Demostró un nivel muy bajo de degradación y un rendimiento constante

    Cómoda victoria de Verstappen saliendo desde la pole

  • MEDIO C4 : El neumático más popular al principio de la carrera, con once pilotos que lo eligieron para el primer stint. Habría jugado un papel importante en la carrera, pero el coche de seguridad limitó su uso. Charles Leclerc de Ferrari y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo empezaron con este neumático y se mantuvieron en pista durante el período del coche de seguridad. Este compuesto también permitió a Ricciardo establecer la vuelta más rápida de la carrera en la última vuelta de la temporada 2020
  • BLANDO C5 : No se usó mucho, aunque cinco pilotos comenzaron la carrera con este compuesto, y solo se vio durante el primer período, con la excepción de Fittipaldi, que lo usó para su último stint del GP. Este compuesto, naturalmente, tuvo un poco más de degradación que las otras dos nominaciones.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La estrategia de la carrera estuvo fuertemente influenciada por el coche de seguridad, lo que llevó a casi todos a anticipar sus paradas planificadas para perder menos tiempo en los boxes, y ésto favoreció al neumático duro, que fue clave para la carrera. Como resultado, los pilotos tuvieron que pensar en manejar sus neumáticos hasta el final, pero el compuesto duro resistió extremadamente bien el desafío de 45 vueltas. No obstante, los equipos generalmente adoptaron las estrategias que predijimos y vimos los tres compuestos en acción desde el principio. Felicitaciones a Max Verstappen por un fin de semana dominante y a la Fórmula 1 sobre todo por organizar un fantástico calendario de 17 carreras en circunstancias extremadamente difíciles. Ahora nos quedamos en Abu Dabi para una prueba de pilotos jóvenes de un día el martes, donde correremos con los neumáticos de 2020 por última vez “.
[Fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz se despidió de McLaren con un 6º puesto

Carlos Sainz tomó la salida desde la 6ª posición y acabó la carrera 6º.
Su mejor vuelta la realizó en la 48ª de la carrera y fue de 1’41″947 a +1″021 de la de Ricciardo y 11ª mejor. Hizo un solo Pit-stop en la vuelta 10 para cambiar los medios usados en la Q2 por un juego de duros nuevos en 3″0.

Lando Norris, Carlos Sainz y Andreas Seidl, Team Principal de McLaren, y el resto del Team McLaren celebran el tercer puesto del equipo en el Campeonato de Constructores

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un gran día para todo el equipo. Creo que logramos armar un fin de semana muy fuerte de principio a fin. Nos las arreglamos para permanecer concentrados, sólidos y traer a casa este P3 en el campeonato con una carrera muy bien ejecutada por todos. Desde mi punto de vista, no fue la carrera más emocionante. Me mantuve sin problemas, hice un par de movimientos a mitad de la carrera y me las arreglé para terminar de nuevo en la P6; muy contento con eso. También estoy muy contento de terminar en P6 en el Campeonato por segunda vez con McLaren. Creo que en las últimas siete u ocho carreras del año, en las que las cosas fueron un poco más a nuestro favor, pude mostrar el ritmo que hemos tenido toda la temporada. Para mí esto demuestra que, pase lo que pase, tienes que seguir presionando y creyendo en lo que haces. No puedo estar más agradecido a todos y cada uno de los miembros del equipo por estos dos grandes años, tanto en el circuito como en la fábrica. Me llevo conmigo el mejor de los recuerdos. Ha sido un honor ayudar al equipo tanto como he podido y acercar a McLaren a donde pertenece. ¡Estoy deseando luchar contra vosotros el año que viene! ¡Que os vaya bien!”.
[Fuente McLaren F1]