Ajustes aerodinámicos, nuevos neumáticos y el límite de costes;
los cambios en el reglamento de la F1 de 2021 que debes conocer

Faltan menos de dos meses para que arranque una nueva temporada de Fórmula 1 en Sakhir con la disputa del GP de Baréin y, aunque exista la tentación de pensar que no habrá muchos cambios en el reglamento para la temporada 2021 dado que los chasis de 2020 se mantendrán este año antes de la llegada del retrasado -y radical- reglamento de 2022, sí que hay algunas pequeñas pero significativas reglas que cambian para esta temporada que te resumimos a continuación en 12 puntos.

  1. Cambios en el suelo de los coches

El cambio visual más obvio que los aficionados a la F1 podrán detectar en 2021 es la alteración de la forma del suelo de los coches. En los últimos años, la parte visible del suelo de los monoplazas cuando se ve desde arriba, tiene un aspecto rectangular, con varias ranuras longitudinales y laterales que sobresalen de ellos. Estas ranuras eran utilizadas por los equipos para aumentar la cantidad de carga aerodinámica generada cerca de los bordes del suelo, creando una mayor succión debajo del coche, así como para afinar el vórtice que se forma en el borde del suelo para mejorar aún más el efecto suelo.

Este año se han eliminado esas ranuras, ya que el reglamento establece que todo el suelo debe ser sólido, y los suelos también contarán con cortes triangulares en su parte trasera, lo que reducirá aún más la superficie de generación de carga aerodinámica en los coches.

  1. Acortamiento de las aletas de los conductos de los frenos traseros

Junto con los cambios en el suelo, un cambio menor para 2021 será la modificación de los alerones del conducto de freno trasero de los coches. Esos alerones en la mitad inferior de los conductos se reducirán en longitud entre 40 y 80 mm, mientras que los alerones superiores se mantienen en 120 mm. Estos alerones pueden ser pequeños, pero crean una carga aerodinámica crucial que se transmite directamente a las ruedas y que, por lo tanto, es muy eficiente.

  1. Reducción de las defensas de los difusores

Las dos modificaciones anteriores del Reglamento Técnico han sido añadidas por la FIA con el objetivo de reducir los niveles de carga aerodinámica. Y el último cambio en este conjunto de modificaciones y no menos importante es el acortamiento de las defensas de los difusores – esos listones verticales que se ven colgando en la parte trasera de los difusores de los coches – que se reducirán en 50 mm de longitud.

Al igual que la eliminación de las ranuras en el suelo, el recorte de estas vallas hará que el sellado del suelo sea menos efectivo, reduciendo aún más los niveles de carga aerodinámica.

  1. Introducción del límite de costes

Sin duda, el mayor cambio que se producirá en 2021 no es estético pero sí muy importante con la histórica introducción del primer límite de costes de la Fórmula 1, fijado esta temporada en 145 millones de dólares -aunque en realidad será de 147,4 millones de dólares, ya que los equipos recibirán 1,2 millones de dólares más por carrera en el reglamento-, mientras que ese límite se reducirá a 140 millones de dólares en 2022 y a 135 millones de dólares en 2023.

Este límite cubre todos los aspectos de la gestión de un equipo de Fórmula 1, con algunas excepciones notables: los costes de marketing, los salarios de los pilotos y los sueldos de las tres personas que más ganan en el equipo no están incluidos. Tampoco se incluyen los costes de las bajas por maternidad, paternidad y enfermedad de los empleados, así como el coste de las prestaciones médicas del personal del equipo y las indemnizaciones por despido.

También se permite a los equipos acumular costes por valor de 45 millones de dólares en concepto de “gastos de capital” -para cosas como la compra de maquinaria para sus fábricas- de aquí a finales de 2024.

  1. Un nuevo baremo de pruebas aerodinámicas

Otra de las novedades para 2021 será la introducción de un reglamento de pruebas aerodinámicas de escala variable (ATR), un factor especialmente importante dado que este año los equipos terminarán de definir los coches que presentarán cuando entre en vigor el revolucionario reglamento de 2022.

En pocas palabras, cuanto más bajo haya acabado un equipo en la tabla del campeonato en 2020, más tiempo tendrá para perfeccionar la aerodinámica de su coche de 2022, ya sea en el túnel de viento o con sus simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD). Mercedes obviamente es el equipo que menos tiempo de simulación tendrá por reglamento en 2021, mientras que Williams es quien más. Esos cambios serán aún más pronunciados a partir de 2022.

  1. Aumento del peso mínimo de los coches y de las unidades de potencia

Este año se ha producido un ligero aumento en el peso mínimo tanto de los coches sin combustible, que pasa de 746 kg en 2020 a 752 kg en 2021, como del peso mínimo de la unidad de potencia, que pasa de 145 kg en 2020 a 150 kg en 2021. Este cambio puede explicarse en parte como un intento de disuadir a los equipos de utilizar materiales exóticos -y, para varios de ellos económicamente prohibitivos- para ahorrar peso.

  1. Control de la copia de piezas

Un punto ligeramente discutible para 2021, dado que los chasis se han mantenido desde 2020 hasta este año (salvo los pequeños cambios permitidos bajo el sistema de “dos fichas”), pero después de la polémica causada por el Mercedes W10 y el RP20 de Racing Point del año pasado, el Reglamento Técnico de 2021 se ha cambiado para cerrar la posibilidad de que los equipos repitan esa táctica en el futuro.

El reglamento establece ahora que “aunque está permitido dejarse influenciar por el diseño o el concepto” del coche de un equipo rival y sus componentes individuales y exclusivos (denominados ‘Listed Team Components’, o LTC, en el reglamento), cualquier información utilizada para crear las piezas de tu propio coche “debe estar potencialmente disponible para todos los competidores” y “sólo puede obtenerse en eventos o pruebas”, es decir, mediante el uso de fotografía estándar, observación, vídeos, etc., en lugar de que los equipos puedan llegar a acuerdos para tener acceso a los LTC de otro competidor.

Además, el reglamento prohíbe a los equipos hacer “ingeniería inversa” del coche de otro competidor, incluyendo la prohibición del uso de cámaras 3D para escanear la maquinaria de otros equipos.

  1. Pirelli se prepara para traer nuevos compuestos

Pirelli tiene como objetivo traer compuestos más robustos en 2021, con su Jefe de F1 Mario Isola diciendo a los medios de comunicación en Sakhir el año pasado que su objetivo era “mejorar la construcción actual para tener más… integridad”. Esto se produce después de que Pirelli midiera algunas de las mayores fuerzas en las curvas de la historia de la F1 en 2020, que dijeron que habían jugado un papel en los tres fallos de los neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado.

El Alpine A521 que pilotará Fernando Alonso

Pirelli cree que los cambios son el camino correcto, ya que incluso con los recortes de carga aerodinámica mencionados anteriormente, que supondrán una reducción total del 10% en los niveles – en la estimación del Jefe de Asuntos Técnicos de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis – se espera que los equipos recuperen alrededor del 5% de eso con su desarrollo habitual durante el invierno, con Pirelli prefiriendo alinear neumáticos reforzados para ayudar a hacer frente a las cargas.

  1. Prohibición del DAS

Un cambio en el reglamento que sólo afectará a un equipo en 2021 es la prohibición del sistema de dirección de doble eje de Mercedes (DAS). En 2020, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y, al menos durante una carrera, George Russell pudieron empujar y tirar de sus volantes para cambiar los niveles de inclinación de los neumáticos delanteros, lo que ayudó a calentar los neumáticos.

Sin embargo, una redacción rápida del reglamento ha puesto fin a todo eso de la siguiente manera: “La realineación de las ruedas directrices debe ser definida de forma única por la entrada del conductor en un único volante permitido para tener un solo grado de libertad, que debe ser de rotación, y la relación entre el ángulo de cada rueda direccional con el ángulo del volante debe ser una función estrictamente monótona”.

  1. Asignación automática de neumáticos

Un cambio en el reglamento ha supuesto la introducción de una asignación de neumáticos estandarizada para 2021, en la que los pilotos – “a menos que la FIA determine lo contrario y con el acuerdo de Pirelli” – recibirán: dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos por fin de semana de carrera.

Carlos Sainz estuvo en Fiorano con el SF71H de 2018 el pasado 27 enero [foto © Ferrari]

Mientras tanto, el período actual para que los equipos sean notificados de qué compuestos de neumáticos estarán disponibles para cada carrera – nueve semanas para los eventos europeos, 15 para los no europeos – se ha reducido drásticamente a sólo dos semanas para cualquier evento. Esto ayudará a evitar problemas si el Covid provoca algún cambio tardío en el calendario de este año.

  1. Todas las sesiones de entrenamientos se fijan ahora en 60 minutos

Las dos primeras sesiones de entrenamientos del fin de semana, los Libres 1 y los Libres 2, se han fijado tradicionalmente en 90 minutos cada una, y los Libres 3 del sábado en 60 minutos.

Para 2021, sin embargo, esto ha sido alterado de manera que tanto la FP1 como la FP2 son ahora de 60 minutos cada una – con la FP3 también permaneciendo en 60 minutos. Esta reducción de una hora en los entrenamientos obligará a los equipos a realizar más acciones en la pista para poner sus coches en el punto óptimo de configuración para la clasificación y la carrera.

  1. Nuevos materiales permitidos

Una buena noticia para terminar. Con la Fórmula 1 siempre dispuesta a adoptar las nuevas tecnologías, el Reglamento Técnico se ha abierto para permitir que los nuevos materiales “verdes” jueguen un papel en el deporte, con la FIA dando luz verde para que “el lino, el cáñamo, el algodón y el bambú” aparezcan en la F1. Estamos a la espera de ver cómo aprovecharán los equipos esta normativa tan particular…

[fuente Formula1/Greg Stuart]