El australiano y el italiano confirman el potencial de la fábrica italiana en Losail al liderar el Día 1 del GP de Qatar por delante de Quartararo

Combinada de tiempos tras el viernes

  • El día 1 de la acción de MotoGP en 2021 por fin llegó y, tras el viernes en el Gran Premio Barwa de Catar, quien está al frente de las tablas de tiempos es el australiano del Ducati Lenovo Team Jack Miller, quien ya domino recientemente la clasificación el los test de pretemporada
  • El 1’53”387 de Miller está a solo 7 milésimas del récord de la pista de Marc Márquez en 2019 y, tras el aussie, se situó su compañero de equipo Francesco Bagnaia completando el doblete de los pilotos oficiales de la fábrica de Borgo Panigale separados tan solo por 35 milésimas
  • Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) completó los tres primeros después de terminar el primer día a 0”188 de Miller

Después de que se completara un FP1 abrasador bajo el sol catarí, los focos de Losail se encendieron para la esperada sesión de FP2 y Miller, Bagnaia, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) casi de inmediato establecieron tiempos de vuelta más rápidos que los de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en los FP1, todo ello antes de que ondeara la Bandera Roja debido a las condiciones de la pista, con algunos escombros esparcidos por la pista en la recta de meta.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63)

Sin embargo, después de una rápida operación de limpieza, los pilotos de MotoGP volvieron a salir con una cosa en mente: asegurarse un lugar entre los 10 primeros y, por lo tanto, un lugar provisional de acceso a la Q2.

Aleix Espargaró fue el primer piloto en aventurarse en los 1’53” bajo las luces y brevemente se fue a siete décimas de ventaja, antes de que Rins redujera el déficit a poco menos de medio segundo. Luego hubo un momento de relativa tranquilidad pero, a falta de poco menos de 15 minutos para el final del día inaugural de la temporada 2021, Quartararo se ubicó a una décima de Aleix Espargaró para colocar a cuatro fabricantes entre los cuatro primeros: Aprilia, Yamaha, Ducati y Suzuki.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

En esos momentos se confirmaba que la práctica totalidad de pilotos de MotoGP optaban por montar gomas blandas Michelin tanto delante como detrás para arañar esos mejores cronos en la noche de Catar.

En su siguiente vuelta, Quartararo cumplió su amenaza y degradó a Aleix Espargaró a la P2, con su compañero en el Monster Energy Yamaha MotoGP Maverick Viñales, asumiendo el control en la P3.

Johann Zarco (Pramac Racing) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) fueron los siguientes en subir respectivamente hasta P5 y P6, con los novatos Enea Bastianini (Esponsorama Racing) y luego Jorge Martin (Pramac Racing) disfrutando también de un tiempo en el top 10.

Con nueve minutos para el final, Bagnaia firmó una gran vuelta y se quedó a media décima del récord de vuelta de todos los tiempos de Marc Márquez (Repsol Honda Team) de 1’53”380, y Miller fue el siguiente en atacar dicho récord y se quedó a tan solo 7 milésimas del mismo.

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

El que era un doblete de Ducati pronto se convirtió en triplete pues Zarco se situó tercero a 0”199 segundos de Miller con las 10 primeras posiciones cambiando a cada instante.

Poco después, Quartararo atacaba y teñía de rojo las pantallas de cronometraje pero fueron solamente los tres primeros sectores ya que las Yamaha perdían tiempo en el último sector. Sin embargo, El Diablo pudo alcanzar la P3 y romper al trío de Ducati en la parte superior de la table de tiempos.

Bagnaia amenazó con recuperar el primer puesto, pero la segunda caída del día de Pol Espargaró (Repsol Honda Team), esta vez en la curva 15, hizo que el italiano no pudiera completar su vuelta debido a las banderas amarillas, relegándole a la segunda plaza a 35 milésimas de su compañero Miller.

Al final, Ducati y Miller son quienes mandan tras el primer día y Bagnaia se ve obligado a conformarse con el Segundo lugar.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43)

Tras el doblete de los de Bolonia acabó la Yamaha de Quartararo, el piloto más rápido a lomos de la YZR-M1 hasta ahora, en tercer lugar.

Zarco también parece un serio contendiente en la GP21 y termina el viernes en la P4, con la Suzuki de Rins funcionando bien con los neumáticos blandos -algo que es un buen augurio ya que para Suzuki era el talón de Aquiles el ritmo de una vuelta- reclamando la P5.

Viñales y Morbidelli acabaron respectivamente sexto y séptimo a tres décimas de Miller, con Aleix Espargaró y su Aprilia en la P8 al final del Viernes.

Valentino Rossi terminó dentro del top 10 por segunda sesión consecutiva ya que el nueve veces Campeón del Mundo quedó noveno, y Pol Espargaró logró una P10 vital a pesar de su caída al final de la sesión. Dos caídas en un día no son lo que el nuevo recluta de HRC habría estado buscando, pero el número 44 tiene buena velocidad y se está adaptando rápido a su nueva montura.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43)

El actual campeón mundial Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se pierde en lo que podría resultar ser un lugar crucial entre los 10 primeros y su pase provisional a la Q2 en su primera carrera de defensa del título, pero la brecha difícilmente podría ser menor ya que es de tan solo 13 milésimas con el pequeño de los Espargaró.

Sin embargo, con las temperaturas más frías de la tarde que permiten a los motociclistas establecer sus mejores momentos del día en comparación con cuando el sol pegaba en la FP1, lo mismo podría suceder nuevamente en la FP3, y entonces Mir tendría que pasar por la Q1.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Jack Miller, (Ducati Lenovo Team #43): “Ha sido un inicio un poco complicado con la caída en el FP1 pero después la jornada ha terminado bien. Por la tarde el viento ha hecho que fuera todo más difícil, pero por la noche he reencontrado de nuevo el feeling con la Desmosedici, logrando un buen tiempo con la goma blanda, a solo 7 milésimas del récord de la pista. Estoy muy satisfecho: era importante terminar bien estas dos primeras sesiones porqué mañana en el FP3, con las temperaturas más altas, será muy complicado mejorar. Estamos todos muy juntos y mañana me espero tiempos muy rápidos en las clasificaciones. No veo el momento de volver a pista mañana”.
[fuente Ducati Lenovo Team]

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