• Quartararo hace su cuarta pole consecutiva y además con récord de vuelta en Mugello
  • Bagnaia y Zarco en primera fila con Aprilia y KTM en la pelea

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se hizo nuevamente con la pole position en el Gran Premio d’Italia Oakley, y tras la hazaña, el francés comentó que fue una de sus mejores vueltas, ya que rompió el récord de vueltas de todos los tiempos en Mugello con un 1’45”187.

Quartararo, Bagnaia y Zarco en primera fila

El francés que lidera el campeonato mundial dio un golpe de autoridad este sábado en el Autódromo Internacional del Mugello al firmar su cuarta ‘pole position’ consecutiva, en esta ocasión por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Johann Zarco (Pramac Racing), curiosamente, sus más inmediatos perseguidores al frente de la clasificación general.

Bagnaia fue su rival más cercano en el último empujón, pero se vio obligado a conformarse con el segundo puesto, con Zarco en tercer lugar, y una vez más, el mejor piloto del Equipo Independiente.

Esto significa que el domingo los tres primeros clasificados del campeonato estarán en la primera fila, con el ganador de dos GGPP consecutivos Jack Miller (Ducati Lenovo Team) buscando una Buena salida desde el quinto lugar para intentar la gesta de tres victorias.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

En la Q1, y después de un accidente en la última parte de la FP3, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se encontró en la Q1 y al principio, el de Roses mostró su frustración con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) ya que tuvieron cierto lance en el que se estorbaron.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) intentó luego seguir al #12 para aprovechar su rebufo y, pese a las protestas de Viñales, a Marc le funcionó perfectamente ya que mientras Mavs mejoraba, Marc también progresaba pegado a su colín. Eso puso a Márquez como el piloto a la cabeza de la Q1, y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) logró mandar a Viñales a la tercera posición y fuera de la zona de graduación a la q2.

‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

El piloto de Yamaha estaba entonces en camino de encabezar la sesión en su última vuelta lanzada marcando sectores rojos pero cometió un error   y por 21 milésimas quedó relegado a la P13 en la parrilla mientras Marc Márquez y Aleix Espargaró avanzaban a la Q2.

Ya en la definitiva Q2, Quartararo era el hombre a falta de siete minutos, ya que el francés estaba en el top después de las primeras vueltas. Volviendo a salir para su último intento de pole, nuevamente fue el número 20 quien encendía las pantallas de cronometraje iluminado los sectores de rojo, para sacar a sus rivales casi medio segundo después de su última vuelta, en lo que apuntaba a una nueva pole del líder del campeonato.

Johann Zarco (Pramac Racing)

Aleix Espargaró era segundo en ese momento, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) en tercer lugar mientras KTM seguía impresionando, ya que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también avanzaba posiciones y se situó entre ambos.

Pero no todo estaba escrito todavía; ni mucho menos. Con Yamaha dominando en la mayor parte de la pista, Ducati parecía mandar en el sector final, y los Bagnaia, Zarco y Miller parecían encaminados a desafiar a Quartararo en cada una de sus vueltas.

En el siguiente paso por meta parecía que el ganador de la pole estaba establecido cuando Bagnaia cedió un par de décimas, y luego Miller y Zarco, intentaban alcanzar al francés en la segunda mitad de la vuelta. Aún así, dada la ventaja de Quartararo, éste mantenía la primera posición.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Con Pecco segundo, Miller hizo su mejor intento, pero fue suficiente para desafiar a su compañero de equipo, y el australiano solo pudo lograr el quinto lugar cuando cruzó la línea. Sin embargo, Zarco estaba metido justo detrás de él y el piloto de Pramac Racing pasó de último en la sesión a tercero.

Quartararo, por lo tanto, comienza el Gran Premio d’Italia Oakley desde la pole, con Bagnaia y Zarco al lado en la primera fila de la parrilla.

Aleix Espargaró mejoró en su esfuerzo final, pero se pierde la primera fila por una décima y en su lugar dirigirá la segunda con su Aprilia en su propio terreno.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

Miller se une a él allí en mitad de la Fila 2, y con las fulgurantes salidas de las Ducati en lo que va de temporada, todavía podría tener una oportunidad de llegar delante en la curva 1 incluso saliendo desde allí.

Binder no pudo mejorar en su esfuerzo final, pero completa la segunda fila y es la mejor KTM tras igualar el récord de velocidad máxima de todos los tiempos en MotoGP el sábado por la mañana. El sudafricano tampoco ha corrido nunca antes en MotoGP en esta pista ya que la última visita fue en 2019, y eso quizás le lastre… o no.

El compañero de equipo de Binder en KTM, Miguel Oliveira, también impresionó al conseguir el séptimo lugar para encabezar la Fila 3, con los dos pilotos de Suzuki a su lado. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) es octavo y su compañero de equipo y actual Campeón Joan Mir noveno, el primero de ellos mostrando buena velocidad todo el fin de semana y el segundo llegando directamente a la Q2 por segunda vez en 2021.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se sitúa décimo, por delante de Marc Márquez y su compañero de equipo en Repsol Honda, Pol Espargaró 12º y ultimo de los que disputaron la Q2.

Viñales es el siguiente en la P13, por delante de un impresionante paso adelante el sábado para el mejor novato Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) en la P14 tras superar a Takaaki Nakagami cuando el piloto japonés se fue al suelo en la Q1 por lo que arrancará desde la P15.

Diez apuntes que debes conocer antes de la carrera del GP d’Italia

  1. Por segunda vez, Fabio Quartararo se ha clasificado en la ‘pole position’ en cuatro carreras consecutivas, desde que lo hiciera entre Malasia 2019 y Andalucía 2020, estableciendo, además, un nuevo récord absoluto de vuelta rápida en Mugello
  2. Es la 14ª ‘pole position’ global de Quartararo en la categoría reina, una menos que Wayne Rainey

    Marc Márquez (Repsol Honda)

  3. Es la primera ‘pole’ de un piloto de Yamaha en Mugello en la categoría reina desde que Valentino Rossi la ganara en 2018 -su ‘pole’ más reciente-, y la novena en general para Yamaha en la categoría en esta pista
  4. Marc Márquez, en 2014, es el último piloto que ha ganado la carrera de MotoGP en Mugello tras salir desde la ‘pole’. Valentino Rossi (2005 y 2008) es el único piloto de Yamaha que lo logró en la era MotoGP
  5. Ambos pilotos de Ducati tratarán de convertirse en el cuarto piloto distinto que gana por cuarta vez consecutiva para la fábrica italiana en Mugello, tras los triunfos de Andrea Dovizioso (2017), Jorge Lorenzo (2018) y Danilo Petrucci (2019)

    Pol Espargaró (Repsol Honda)

  6. Con Fabio Quartararo y Johann Zarco, es la segunda vez en lo que va de año que hay dos pilotos franceses en la primera fila de MotoGP junto al precedente de Portimao
  7. Tras pasar por la Q1, Aleix Espargaró se ha clasificado 4º, igualando la mejor clasificación de un piloto de Aprilia en la era MotoGP desde Japón en 2017 y Brno el año pasado -ambas con el propio Aleix-. Su objetivo será dar a Aprilia su primer resultado en el Top 5 desde la introducción de MotoGP™ en 2002
  8. Ganador de las dos últimas carreras, Jack Miller intentará convertirse en el primer piloto de Ducati que gana tres carreras consecutivas de MotoGP desde Casey Stoner en 2008, cuando reinó en Gran Bretaña, Assen y Alemania

    Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

  9. Brad Binder se ha clasificado 6º como el piloto de KTM mejor situado, igualando su mejor resultado en una clasificación de MotoGP el año pasado en el GP de la Emilia-Romaña. También es la mejor ‘qualy’ de un piloto de KTM desde que Miguel Oliveira logró la ‘pole’ en Portugal el año pasado
  10. Tras pasar por la Q1 por séptima vez en MotoGP™ (excluyendo Andalucía 2020) y por tercera vez solo en Mugello, Marc Márquez se ha clasificado 11º como el piloto de Honda mejor situado por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró

[Fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Italia Mugello en este enlace