MotoGP se enfrenta al trazado de Le Mans con ‘Pecco’ Bagnaia líder del campeonato

Poco antes del GP de España, parecía que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se dirigía a su Gran Premio de casa con tres victorias seguidas y un buen colchón de puntos mirando la clasificación desde la cima de la tabla del campeonato.

Pero el curso de las verdaderas carreras nunca se desarrolla sin problemas, y el brazo acabó con sus opciones de victoria y permitió que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se llevase una emotiva primera victoria vestido de rojo.

Su compañero de equipo Francesco Bagnaia, agravó aún más el deleite de Ducati al acabar la carrera en el segundo lugar completando un gran doblete, y ahora está en la cima de la tabla. Esto hace una ecuación interesante en la clasificación, con Quartararo ya entrenando después de la cirugía, Yamaha y Ducati compartiendo las victorias hasta ahora, Joan Mir (Suzuki Ecstar) quinto … y otro héroe local Johann Zarco (Pramac Racing) esperando entre bastidores para dar batalla en le Mans.

Tras el primer doblete de Ducati desde 2018 hay mucho que decir porque no era Red Bull Ring, ni Motegi, ni Catar … era el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde en la historia reciente pocos han conseguido que la máquina italiana parezca la mejor moto de la parrilla. Este es un disparo de advertencia pero también lo fue el ritmo de Quartararo antes de tener problemas con su brazo. Yamaha tiene un gran récord en Le Mans, pero Ducati también puede ir fuerte en el circuito de Sarthe. En 2019 las máquinas de Borgo Panigale acabaron 2º, 3º y 4º detrás de Marc Márquez (Repsol Honda Team), y el año pasado hubo una victoria de Ducati.

Eso hará que Miller, Bagnaia y el héroe local Zarco estén ansiosos por encender los motores. El francés también ya ha subido al podio de Le Mans con diferente maquinaria, y este año al podio con Ducati … por lo que podría ser una buena mezcla ya que el muro rojo busca seguir su buena marcha. Pero Quartararo intentará aguarles la fiesta.

Mientras tanto, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha tenido una racha más silenciosa desde que ganó la primera carrera de la temporada, pero la última vez que ganó en Catar también ganó en Francia y ahora está tercero en el campeonato a 16 puntos de ‘Pecco’.

El impulso de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) ha ido en sentido contrario esta temporada por lo que estará ansioso por demostrar una vez más por qué fue subcampeón en la pelea por el título el año pasado, y su compañero de equipo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) también quiere subirse a ese tren, y el ‘Doctor’ declaró que encontraron grandes signos positivos en su máquina tras la prueba posterior a Jerez.

En Suzuki también hay luces y sombras. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) ha sido uno de los pilotos más rápidos el domingo pero sus dos últimas carreras se han saldado con sendos ceros. Rins el año pasado en Francia estuvo espectacular en unas duras condiciones meteorológicas y, con la posibilidad de lluvia que se anuncia de nuevo para este año, ¿podría regalarnos una gran carrera?

Hora peninsular española

El actual campeón Joan Mir, mientras tanto, ha sido constante como siempre. Hasta ahora sólo se ha subido una vez al podio en las cuatro carreras que van, concretamente en Portugal, pero por lo demás ha hecho carreras sólidas y fiel a su línea, siempre está en los puntos. Ahora está situado entre los cuatro primeros de la general, y ha sido el mejor en equilibrar el riesgo, la recompensa y los adelantamientos brutales, así que sin duda es uno de los favoritos para ganar en el GP de Francia.

A medida que avanza el 2021, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) se ha convertido en un elemento fijo cerca de los mejores. La fábrica de Noale sigue apuntando a la victoria en carrera en términos de tiempos de vuelta, y es una señal de lo grande que ha sido el paso adelante aunque Espargaró estaba un poco decepcionado con su posición tras Jerez.

También decepcionado en Jerez por diferentes razones estaba Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) después de que la trayectoria ascendente del sudafricano terminara en una caída temprana y el consiguiente cero. Tanto Binder como su compañero de equipo Miguel Oliveira se mostraron optimistas con sus KTM después del test de Jerez, diciendo que habían pasado mucho tiempo enfocándose en hacer que la moto funcionara mejor con los neumáticos más blandos sin comprometer sus aspectos positivos. Eso sí parece una clave para la fábrica en 2021 hasta ahora. Una KTM subió al podio el año pasado en mojado en Le Mans, pero la fábrica austriaca también estuvo entre los seis primeros en seco en 2019, por lo que la duda es ¿Qué KTM veremos esta vez?

En Honda, hubo mucho, mucho que ver en la prueba. Una nueva toma de aire, chasis, escape y más sistemas agregados a cinco combinaciones aerodinámicas diferentes que causaron bastante impresión, aunque la última vez fue alguien que volvió a su chasis 2020 el que hizo la mayor mella en la carrera: Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu ). El piloto japonés igualó su mejor resultado en el cuarto lugar y buscará mantenerlo en Le Mans, donde tuvo un sólido fin de semana el año pasado. Su compañero de equipo Alex Márquez (LCR Honda Castrol), mientras tanto, todavía está buscando volver a donde lo dejó el año pasado, cuando el entonces novato hizo una machada logrando su primer podio en la categoría reina en Francia.

Lo que no sabemos es si el test de Jerez ha ayudado a Pol Espargaró (Repsol Honda Team) o no. Tendremos que esperar al fin de semana y vigilar las evoluciones del menor de los espargarins.

Finalmente está Marc Márquez (Repsol Honda Team). Su regreso en Portugal fue increíblemente impresionante después de tanto tiempo al margen, y su velocidad se mantuvo por momentos en Jerez. Pero sin duda fue una ronda muy difícil para el ocho veces campeón del mundo, ya que sufrió dos caídas que lo vieron completar solo siete vueltas en la prueba del lunes en Jerez tras el GP. Pero eso fue entonces, esto será ahora, y Márquez es Márquez, así que estamos a punto de averiguar cómo evoluciona el de Cervera…
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del GP Shark de Francia de MotoGP en el Circuito Bugatti Le Mans

Después de las primeras cuatro rondas que batieron récords Michelin del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021, el equipo Michelin Motorsport conducirá hacia el norte desde su base en Clermont-Ferrand hasta el icónico Circuito Bugatti Le Mans para la próxima ronda, el SHARK Grand Prix de France.

Además, el circuito francés también acogerá la segunda ronda de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, donde los pilotos lucharán por la victoria en motocicletas eléctricas Energica Ego Corsa idénticas calzadas con neumáticos Power Slick especialmente desarrollados por Michelin, que están construidos con un mayor porcentaje de materiales sostenibles: 33% en los neumáticos delanteros y 40% en los traseros.

Las primeras cuatro rondas del campeonato de 2021 han batido récords en todos los circuitos. Estos han incluido récords de duración de carrera, récords de vuelta de carrera, récords de vuelta de circuito de todos los tiempos y récords de velocidad máxima de circuito de todos los tiempos, y todos se han establecido utilizando la gama 2021 de neumáticos de carrera Power Slick de Michelin.

La asignación de neumáticos de Michelin para MotoGP durante el fin de semana en el circuito de 4,185 kilómetros que cuenta con nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda y una recta corta de 674 metros será de tres Michelin Power Slicks delanteros y tres traseros, más dos neumáticos Michelin Power Rain delanteros y otros dos traseros por si llega el mal tiempo.

La naturaleza apretada y sinuosa del circuito significa que los neumáticos delanteros estarán sujetos a una gran cantidad de frenadas bruscas en las curvas de baja velocidad y luego los traseros soportarán las posteriores fuerzas de aceleración en las salidas.

Los neumáticos que lleva Michelin a Le Mans

La asignación de MotoGP de Le Mans 2021 comprenderá neumáticos Michelin Power Slick que han sido elegidos para brindar a todos los equipos y pilotos el agarre óptimo y la consistencia de las 27 vueltas de la distancia de carrera en el circuito Bugatti con su severo asfalto. La asignación será de compuestos blandos, medios y duros para la rueda delantera y trasera, con la delantera dura y las tres opciones traseras asimétricas con el lado derecho más duro para hacer frente a las curvas adicionales que van en esa dirección (los delanteros Blando y Medio serán simétricos).

En caso de tiempo húmedo, los neumáticos Michelin Power Rain estarán disponibles en compuestos blandos y medios delante y detrás, con las dos opciones traseras asimétricas y, de nuevo, más duras en el lado derecho.

El líder Bagnaia Ducati Lenovo Team) en Jerez

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Todos estamos ansiosos por la carrera de casa y los diferentes desafíos que nos ofrecerá a nosotros y a los pilotos. En lo que va de temporada hemos estado en circuitos con condiciones cálidas y secas, pero en Le Mans el clima podría ser cambiante en esta época del año, y esto podría dar a los pilotos la oportunidad de hacer uso de los altos niveles de agarre que brindan nuestros neumáticos de lluvia 2021. También será bueno para los pilotos de MotoE tener su segundo fin de semana de carreras de la temporada, después del primero en Jerez, y darles otra oportunidad de mostrar nuestra gama de neumáticos más respetuosos con el medio ambiente que hemos desarrollado específicamente para MotoE. Las gomas Energica utilizan una amplia gama de materiales sostenibles, desde chatarra de neumáticos de coches y camiones hasta piel de naranja y limón”.
[fuente Michelin Motorsport]

Racecard Michelin con toda la info de los neumáticos en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP Shark de Francia de MotoGP

Según los ingenieros de Brembo que trabajan en estrecho contacto con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Le Mans entra en la categoría de circuitos con un nivel de dificultad medio para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo una calificación de 3, al igual que otras 8 pistas del presente calendario.

Aunque tiene una recta antes de la línea de meta de solo 674 metros de largo, hay otras que aseguran el enfriamiento de los discos de carbono. Para evitar el riesgo de no alcanzar la temperatura ideal, los pilotos pueden utilizar discos de freno con una banda de frenado baja, pero aún en carbono, también preferido en caso de lluvia.

Para cada vuelta en el circuito de Le Mans, los pilotos usan los frenos 9 veces para un total de 31 segundos, lo cual no es poca cosa si se considera que esta es la tercera pista más corta del calendario 2021. El sistema de frenado está en funcionamiento el 34 por ciento de la carrera, porcentaje que también se alcanza en Jerez, Valencia y Misano Adriático.

Las frenadas en Le Mans vía Brembo

En 8 de las 9 frenadas, los motociclistas están sujetos a una desaceleración de al menos 1 G, y en 5 de ellas el valor no es inferior a 1,2 G. Hay 3 curvas donde el sistema de frenado supera los 10 bares (145 psi). Por último, pero no menos importante, la carga total en la palanca de freno que aplica cada pilotos de principio a fin de la carrera es extremadamente alta, concretamente de 975 kg.

De los 9 tramos de frenado del circuito de Le Mans, 2 están clasificados como exigentes en los frenos, 5 son de dificultad media y los 2 restantes son relativamente ligeros.

La zona de frenada más dura para las motos de MotoGP es en la curva nueve. Las motos pasan de 295 a 108 km/h tras frenar durante 4,5 segundos mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 13,6 bares (195,8 psi). Los motociclistas aplican una carga de 6,4 kg en la palanca de freno, sufren una desaceleración de 1,5 G y recorren 239 metros.
[fuente BREMBO]

El equipo Repsol Honda llega a uno de los trazados dónde ha logrado más éxitos. De sus 26 participaciones en el Gran Premio de Francia, sus pilotos han subido al podio en 24 ocasiones.

El que más veces lo ha hecho ha sido Marc Márquez, consiguiendo tres victorias y un tercer puesto. El ocho veces Campeón del Mundo viajará al trazado francés habiendo sumado 16 puntos en las que han sido sus dos únicas participaciones este año. Marc llega a Le Mans habiendo progresado en su estado físico y con el objetivo de ir mejorando sus resultados poco a poco.

Marc Márquez (Repsol Honda #93) en Jerez

Desde que debutó en el Campeonato del Mundo, Pol Espargaró ha logrado una victoria y un tercer puesto -este último el año pasado- en el Circuito de Le Mans. El piloto del equipo Repsol Honda llega al Gran Premio de Francia después de haber realizado una productiva jornada de test en Jerez, justo después de la celebración del Gran Premio de España, hace dos semanas.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Ha sido una buena semana entre carreras; he podido descansar y continuar mis entrenamientos y recuperación. El objetivo de este fin de semana es tener menos complicaciones y seguir trabajando para mejorar. Paso a paso nos estamos haciendo más fuertes y nuestro objetivo es continuar el progreso que hemos estado haciendo. El clima en Le Mans siempre puede hacer las cosas un poco complicadas, pero lo gestionaremos pase lo que pase”.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas y otros datos del GP Shark de Francia de MotoGP en el Circuito Bugatti Le Mans

  • Le Mans ha albergado un Gran Premio en 33 ocasiones anteriores, incluido el Gran Premio “Vitesse du Mans” de 1991, que es el único año en que se han celebrado dos Grandes Premios en Francia en el mismo año

    El podio del GP de Francia de 2020

  • Le Mans se utilizó por primera vez en 1969, cuando la carrera de 500cc fue ganada por Giacomo Agostini, que superó a todos los demás pilotos en su MV Agusta
  • En 2019 se cumplió el 50º aniversario del primer GP en Le Mans
  • Es el 22º año consecutivo que el circuito de Le Mans acoge un Gran Premio de motociclismo, desde 2000
  • Además de Le Mans, ha habido otros siete circuitos que han acogido el GP de Francia: Paul Ricard (13 veces), Clermont-Ferrand (10), Nogaro (2), Reims (2), Rouen (2), Albi (1), Magny-Cours (1)
  • La última victoria de Honda en la categoría reina en Le Mans: Marc Márquez en 2019 desde la pole position, que fue la victoria número 300 para Honda en la categoría reina de los Grandes Premios. Marc Márquez también ganó en 2018 en este circuito
  • Última victoria de Yamaha en la categoría reina en Le Mans: Maverick Viñales en 2017 desde la pole. Yamaha ha conseguido 10 victorias en Le Mans en la categoría reina, incluyendo tres victorias consecutivas con Jorge Lorenzo (2015 y 2016) y Maverick Viñales en 2017, que fue la victoria número 500 de un piloto de Yamaha en Grandes Premios

    Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en Jerez

  • La última victoria de Suzuki en la categoría reina en Le Mans: Chris Vermeulen en 2007, en mojado. Antes de que Maverick Viñales que ganó en Silverstone en 2016, esta fue la única victoria de MotoGP para Suzuki desde 2002. Viñales terminó tercero en Le Mans en 2016 (el más reciente podio de la categoría reina para Suzuki aquí), que fue el primer podio para Suzuki desde que Loris Capirossi fue tercero en Brno en 2008
  • La única victoria de Ducati en la categoría reina en el circuito de Le Mans: Danilo Petrucci el año pasado
  • Mejor resultado de KTM en MotoGP en Le Mans: Pol Espargaró, tercero en 2020
  • Mejor resultado de Aprilia en la categoría reina en Le Mans: Noriyuki Haga, octavo en 2003
  • Los únicos pilotos no españoles que han conseguido una victoria de MotoGP en Le Mans desde 2009 son Casey Stoner (2011) y Danilo Petrucci (2020)
  • Ha habido cinco victorias de GP en Le Mans para pilotos franceses: Jean Auréal (125cc – 1969), Guy Bertin (125cc -1979), Patrick Fernández (350cc – 1979), Mike Di Meglio (125cc – 2008) y Louis Rossi (Moto3 – 2012)

    Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en Jerez

  • El mejor resultado de un piloto francés de MotoGP en Le Mans es el segundo puesto de Johann Zarco en 2017; el tercer podio de la categoría reina para un piloto francés en Le Mans tras el segundo puesto de Raymond Roche en 1985 y el tercer puesto de Christian Sarron en 1987
  • De las 19 carreras de MotoGP celebradas en Le Mans, 10 han comenzado en condiciones de humedad o la lluvia ha comenzado durante la carrera. Los únicos años en los que la carrera de MotoGP en Le Mans se ha disputado en condiciones totalmente secas son: 2004, 2010, 2011 y 2014 hasta 2019.

[datos vía Dorna MotoGP]

Horarios de MotoGP Francia (hora peninsular española)

-Viernes 14 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 15 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 16 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h