Previo del Rally Safari de Kenia 2021 WRC (del 24 al 27 de junio)

  • Hyundai Motorsport se dirige a África para la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC de 2021, para celebrar su primer Safari Rally de Kenia
  • El regreso del evento al calendario por primera vez desde 2002 significa que ninguno de los tres equipos de Hyundai Motorsport está familiarizado con los caminos de grava keniatas
  • Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo se alinearán en los tres Hyundai i20 Coupe WRC, ya que el equipo pretende superar los sinsabores del reciente Italia-Cerdeña

Con sede en el Instituto de Formación de Vida Silvestre de Kenia en Naivasha, el Safari Rally Kenia cubre 18 etapas en una distancia competitiva de 320,19 km.

Comenzando con una súper especial en Kasarani el jueves por la tarde, el primer día completo del rally cubrirá la orilla sur del lago Naivasha. Chui Lodge (13,34 km), Kedong (a 32,68 km, la etapa más larga del rally) y Oserian (18,87 km) se correrán dos veces.

La acción del sábado se mueve hacia el norte alrededor del lago Elmenteita con la etapa de apertura homónima (14,67 km) encabezando un trío de pruebas cronometradas. Soysambu (20,33 km) y Sleeping Warrior (31,04 km) completan el circuito, que se ejecutará dos veces.

El último día cubre Loldia (11,33 km), Hells Gate (10,56 km) y Malewa (9,71 km), y las dos primeras etapas se ejecutan nuevamente para completar el rally

El Safari Kenia, un evento completamente nuevo para Hyundai Motorsport y su trío de tripulaciones, será la sexta ronda de la temporada 2021 y será una de las más espectaculares. Conocido por sus impresionantes paisajes, la vida salvaje local y las carreteras de castigo, el evento ofrecerá un nuevo desafío al equipo con sede en Alzenau.

Ott Tänak en el Italia-Cerdeña 2021

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que anotaron su cuarto podio del año en Cerdeña la última vez, estarán listos para agregar más trofeos a su colección. Dos equipos que salieron frustrados de la última prueba, Ott Tänak/Martin Järveoja y Dani Sordo/Borja Rozada, completarán la alineación del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team en el rally de Naivasha.

Las tres tripulaciones probaron en el sur de Portugal hace unas semanas en preparación para el evento Safari, pero su primera prueba de las carreteras de grava rocosas será en el reconocimiento. El desafío inmediato será crear notas detalladas de ritmo desde cero antes del rally de 18 etapas, que cubre una distancia competitiva de 320 km.

La carrera de este año conservará el carácter del legendario Safari de antaño con imprevisibilidad y un terreno accidentado y accidentado que pondrá a los pilotos, copilotos y equipos a través de una prueba sin precedentes. Para Hyundai Motorsport, cuyo Hyundai i20 Coupe WRC ha marcado un ritmo impresionante en los recientes eventos de tierra, la atención se centrará en conseguir un resultado representativo.

Thierry Neuville en el Italia-Cerdeña 2021

A medida que el campeonato de 2021 se acerca a su punto medio, el equipo hará todo lo posible para reducir la brecha de 49 puntos con los líderes de fabricantes, aunque sabiendo que el Safari Rally Kenia será todo menos predecible.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Safari Rally de Kenia es un evento nuevo para mí, y África es un lugar donde nunca he estado. Estoy deseando que llegue, aunque espero que sea una pequeña aventura. He visto algunas imágenes de ocasiones anteriores y creo que es uno de esos eventos donde para terminar primero, primero tienes que terminar. Parece ser un lugar salvaje y definitivamente será diferente a cualquier otra cosa en el calendario, algo especial. Ojalá todo salga a nuestro favor”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Creo que todos estamos emocionados de tener el Safari Rally de Kenia en el calendario. He escuchado historias de pilotos que han tenido la oportunidad de ir allí en el pasado, que han descrito la aventura que vivieron en ese momento. Será una experiencia diferente para nosotros, ya que el rally ha ido evolucionando con el tiempo. No sé qué nos espera, pero espero volver con un gran trofeo. Veremos cebras, elefantes y jirafas. ¡Va a ser divertido!”

Dani Sordo en el Italia-Cerdeña 2021

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Salimos de Cerdeña sintiéndonos insatisfechos con nuestro fin de semana porque sabíamos que éramos capaces de mucho más. El coche era rápido y mostró su potencial en carreteras de grava difíciles. Kenia será otro desafío, pero será una experiencia increíble. El Rally Safari es diferente a todo; un evento que nunca hemos disputado, con perfiles de etapa realmente únicos. Me gusta conducir en este tipo de condiciones. Va a ser un rallye difícil como en el pasado, así que ya veremos cómo nos va. Esperamos obtener un buen resultado para el equipo, que ha estado trabajando sin descanso para prepararse para estos eventos”.

Andrea Adamo, director del equipo: “Nos dirigimos a Kenia sabiendo que tenemos que cumplir. También sabemos que estará lejos de ser un fin de semana sencillo. El Safari Rally es un evento icónico en el Campeonato Mundial de Rally y será un placer para Hyundai Motorsport competir en nuestra primera prueba del WRC en África. Las etapas van a ser exigentes y desconocidas para nuestras tres tripulaciones, por lo que hay mucho trabajo de preparación que llevar a cabo antes incluso de llegar a la etapa inicial. Recientemente hemos visto el ritmo de nuestro Hyundai i20 Coupe WRC sobre tierra, pero no hemos logrado los resultados deseados. El objetivo es lograr un resultado sólido del equipo y reactivar nuestra campaña por el campeonato”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se está preparando para enfrentar el desafío épico del Safari Rally en Kenia del 24 al 27 de junio, ya que el evento icónico regresa al Campeonato Mundial de Rally FIA por primera vez en casi 20 años. El rally marca un debut en el continente africano para el Toyota Yaris WRC, que actualmente lidera los campeonatos de constructores y de pilotos después de ganar cuatro de las cinco primeras pruebas de 2021.

Aunque apareció por última vez en el WRC en 2002, el Safari Rally tiene un estatus legendario en el automovilismo. Históricamente, el rally contó con etapas increíblemente largas en carreteras que todavía estaban abiertas al público pero, para su regreso, se ejecutará en carreteras cerradas con un formato similar a otras rondas modernas del WRC. Aún así, la expectativa es un evento exigente sobre pistas accidentadas y rocosas, con la posibilidad de que las fuertes lluvias transformen la superficie seca y polvorienta en barro profundo. Al desafío se suma el hecho de que las regulaciones prohíben las pruebas fuera de Europa, y Toyota, en cambio, utiliza una prueba reciente en España para tratar de prepararse lo mejor posible para lo que vendrá en Kenia.

Seb Ogier en el Italia-Cerdeña 2021

El rally comenzará el jueves a la hora del almuerzo desde la ciudad capital, Nairobi, con una súper especial cercana en Kasarani para dar inicio a la acción competitiva. El resto del evento tiene lugar más cerca del parque de asistencia a orillas del lago Naivasha, a unos 100 kilómetros al noroeste. El viernes se compone de tres etapas al sur del lago, todas con dos carreras, antes de un movimiento más al norte el sábado a las carreteras alrededor del lago Elmenteita para otro trío de pruebas repetidas. El rally termina el domingo con un total de cinco etapas alrededor de Naivasha.

El rally en África será un nuevo desafío para todos los pilotos del equipo, incluido el siete veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que lidera el campeonato por 11 puntos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans después de ganar la última ronda en Cerdeña. El sexto en los puntos es el piloto más joven del equipo, Kalle Rovanperä, mientras que Takamoto Katsuta volverá a estar en acción en un cuarto Yaris WRC como parte del Programa TGR WRC Challenge.

Elfyn Evans en el Italia-Cerdeña 2021

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Siempre estoy emocionado de descubrir un nuevo desafío en mi carrera, y creo que este rally será muy diferente a todo lo que he hecho antes. Hemos escuchado mucho que vamos a tener que establecer nuestros objetivos de manera un poco diferente: la forma en que conducimos hoy en día en el WRC es realmente superando los límites todo el tiempo, pero cuando vayamos a Kenia será mucho más. sobre intentar sobrevivir al rally sin problemas. Creo que puede ser interesante tener un desafío como este durante el año. Ha sido difícil saber cuál es la forma correcta de prepararnos, así que creo que los pilotos probablemente tendrán que adaptarse un poco durante el rally, pero el reconocimiento será sin duda importante para entender lo que nos espera”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente, Kenia es un gran desconocido ya que ninguno de los pilotos actuales ha estado allí para hacer un evento antes. Por supuesto, he visto muchas imágenes clásicas del pasado y todo parece muy espectacular. No va a ser exactamente lo mismo esta vez, ya que tendremos un ciclo de etapas más controlado, pero no obstante, estoy emocionado de ir allí y correr en un entorno completamente diferente. Sospecho que no será el evento más suave del calendario, y podría ser una gran prueba para el coche y quizás también para la tripulación. Por lo que hemos visto, es un paisaje bastante abierto, por lo que leer la carretera puede ser bastante difícil, pero hasta que salgamos y nos miremos en el reconocimiento, es muy difícil juzgar cuáles serán los mayores desafíos”.

Kalle Rovanperä en el Italia-Cerdeña 2021

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Kenia va a ser realmente interesante. Es un evento nuevo para todos y, al mismo tiempo, también es un evento realmente clásico del pasado. El WRC estuvo allí por última vez a principios de la década de 2000 cuando mi padre competía, y he visto todos los videos antiguos de entonces y él ha estado contando muchas historias. El rally como deporte es bastante diferente ahora, así que va a ser interesante ver cómo haremos esas etapas con los coches que tenemos estos días. Sabemos que no es exactamente el mismo concepto, no conduciremos etapas tan largas, por ejemplo, pero será bueno ver si las condiciones serán tan duras y complicadas en algunos lugares. Todo va a ser diferente, pero estoy emocionado por ello ”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Es fantástico que el Safari Rally y Kenia regresen al WRC. El rally será muy diferente a como era antes, cuando conducían en carreteras abiertas y usaban helicópteros para advertir a las tripulaciones sobre el tráfico que se aproxima, pero aún esperamos enfrentar algunos nuevos desafíos. El Safari solía ser el evento más difícil del WRC, y aunque no sabemos exactamente cómo serán las carreteras, tenemos que prepararnos para que sea un rally muy duro que será muy duro para los coches. Es un territorio nuevo para nosotros como equipo y para todos los pilotos actuales y es muy emocionante”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Dani Sordo-Borja Rozada en el Italia-Cerdeña 2021

Informe Pirelli del Rally Safari Kenia

  • El icónico Safari Rally vuelve al calendario WRC después de casi 20 años
  • Carreteras accidentadas y rocosas preparadas para probar a pilotos, coches y de nuevo a los neumáticos Pirelli Scorpion KX

Uno de los eventos más legendarios del automovilismo, el Safari Rally en Kenia regresa al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2002. Pirelli equipará a todos los coches de la categoría superior con sus neumáticos para tierra Scorpion KX en el que bien podría ser el rally más exigente de la temporada.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN KENIA

Scorpion KX: el neumático de rally de grava de Pirelli viene en compuestos duros y blandos. En Kenia, el duro será la primera opción y está diseñado para hacer frente a las superficies más abrasivas y ofrecer durabilidad en etapas más largas, y está diseñado para evacuar pequeñas piedras y grava con mucha eficiencia. El blando será una alternativa para las etapas más pequeñas y con menos temperatura, cuando la superficie no sea tan agresiva como por ejemplo sobre arena.

Pirelli traerá alrededor de 1350 neumáticos a Kenia, de los cuales aproximadamente 450 serán para la clase superior de World Rally Cars.

Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 28 neumáticos duros y 8 blandos durante el rally, con una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

Por lo general, las etapas en Kenia son secas y polvorientas, pero las fuertes lluvias pueden transformar por completo algunas secciones en profundos baños de barro. Esto puede crear un gran contraste en las condiciones dentro de la misma etapa, lo que hace que la elección de los neumáticos sea vital pero complicada. En el pasado, una de las claves para lograr la victoria en Kenia siempre fue evitar los pinchazos, y este debería ser el caso hoy.

Seb Ogier en el Italia-Cerdeña 2021

Terenzio Testoni, director de Pirelli rally: “Estamos emocionados de regresar con el Campeonato del Mundo de Rally a África y el Safari Rally. Como empresa, Pirelli tiene mucha experiencia en Kenia, habiendo ganado allí muchas veces en el pasado con grandes pilotos, y siempre ha sido un desafío técnico considerable. Por supuesto, el evento moderno no cubrirá las mismas grandes distancias que antes, pero aun podemos esperar una superficie rugosa y abrasiva, así como secciones largas con altas velocidades sostenidas, que pondrán a prueba el rendimiento de nuestros productos. También sabemos cuánto pueden cambiar las cosas allí con el clima, y ​​cómo los equipos y los pilotos administran su asignación limitada de neumáticos blandos podría ser un elemento importante”.
[fuente Pirelli WRC]

Dani Sordo-Borja Rozada en el Italia-Cerdeña 2021

Horarios Safari-Kenia WRC (en hora peninsular española)

Miércoles 23 de junio

Jueves 24 de junio

13:08 TC1 Super Especial Kasarani (4,84 km)

Viernes 25 de junio

07:09 TC2 Chui Lodge 1 (13,34 km)
08:05 TC3 Kedong 1 (32,68 km)
09:18 TC4 Oserian 1 (18,87 km)
12:45 TC5 Chui Lodge 2 (13,34 km)
13:42 TC6 Kedong 2 (32,68 km)
14:55 TC7 Oserian 2 (18,87 km)

Sábado 26 de junio

07:08 TC8 Elmenteita 1 (14,67 km)
08:08 TC9 Soysambu 1 (20,33 km)
09:22 TC10 Sleeping Warrior 1 (31,04 km)
13:05 TC11 Elmenteita 2 (14,67 km)
14:08 TC12 Soysambu 2 (20,33 km)
15:22 TC13 Sleeping Warrior 2 (31,04 km)

Domingo 27 de junio

06:26 TC14 Loldia 1 (11,33 km)
07:38 TC15 Hell’s Gate 1 (10,56 km)
09:45 TC16 Malewa (9,71 km)
10:25 TC17 Loldia 2 (11,33 km)
12:18 TC18 Hell’s Gate 2 – Power Stage (10,56 km)

Total = 320,19 km cronometrados divididos en 18 tramos