• La Catedral de la Velocidad ya espera para otro asalto en la lucha por el título de WorldSBK
  • El icónico circuito de Assen está a punto para un nuevo capítulo de WorldSBK tras el paréntesis de 2020, ¡y con los aficionados llenando las gradas!

Nos adentramos en el verano y en un Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 en plena efervescencia. El paddock encara la quinta cita del año viajando al TT Circuit Assen para celebrar el Round Prosecco DOC de Holanda. La icónica sede de los Países Bajos ha sido parte de WorldSBK desde 1992 y, a pesar de su ausencia en 2020 por culpa de la pandemia, está de vuelta para hacer más historia en 2021.

En la categoría reina Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) lidera la clasificación por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), pero solo por dos puntos.

Tras tres victorias en las últimas cuatro carreras, nueve podios en las primeras 12 y terminando cada carrera entre los seis primeros, Toprak Razgatlioglu está en la mejor forma de su vida. El turco de 24 años ha encontrado una consistencia que lo ha catapultado al liderato en la clasificación del Campeonato. Assen es el circuito en el que obtuvo su primera victoria en Superstock 1000 en 2017, mientras que en WorldSBK, sus registros son de tres novenos puestos y un décimo; no es espectacular, pero Toprak es un piloto diferente al que llegó a WorldSBK en 2018.

También hay vibraciones positivas en el otro lado de su garaje, ya que su compañero de equipo Andrea Locatelli llega al trazado donde logró su mejor resultado en Moto2 en 2019, con un sexto puesto.

La última vez que Jonathan Rea visitó Assen también iba por detrás en el Campeonato, aunque entonces eran 39 puntos con respecto a Álvaro Bautista y su Ducati. Con 12 victorias en esta pista, el norirlandés está al nivel del legendario Carl Fogarty y ahora el objetivo será convertirse en el primer piloto de WorldSBK en ganar 13 carreras en un mismo circuito. Rea sabe que aquí tiene una excelente oportunidad para contraatacar.

Después de un podio en casa y una sólida actuación en Donington Park, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llega al único circuito en el que ha conseguido una pole con la ambición de estar en la lucha por la victoria.

Tom Sykes y Michael van der Mark llegan a Assen en buena forma, y para el segundo se trata del Round de casa, por lo que llega deseoso de brindar un buen espectáculo a los fans holandeses; Van der Mark suma siete impresionantes podios en Assen y en la última visita se impuso a Jonathan Rea en un vibrante pulso por la segunda posición. Para Sykes, el objetivo será lograr tres podios consecutivos en 2021 en una pista en la que cosechó su última victoria hace tres años.

En Ducati aspiran a dejar atrás los días oscuros vividos en Donington Park. Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) llega al quinto Round del año distanciado a 66 puntos de Razgatlioglu en la carrera por el título. Sin un podio en siete carreras, esta es la peor racha de Redding desde que llegó a WorldSBK el año pasado. Con dos podios en Moto2 (en 2012 y 2013), el tercer puesto en el GP de MotoGP de 2016 y dos victorias en el campeonato británico de 2019, Assen puede ser el punto de inflexión que Redding necesita. Al otro lado del garaje está Michael Ruben Rinaldi quien, después de sus dos victorias en Misano, no estuvo en la pelea puntera en Donington Park. El mejor resultado de Rinaldi en WorldSBK en la pista holandesa es una duodécima posición, aunque fue segundo detrás de Toprak en STK1000 en 2017.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en Donington

El paso de Honda por Donington Park se saldó con un balance mixto. Leon Haslam (Team HRC) obtuvo su mejor resultado del año con el cuarto puesto en la Carrera Tissot Superpole, mientras que Álvaro Bautista no llegó a estar en la órbita de los más rápidos en ningún momento. El piloto talaverano ganó las dos carreras más recientes disputadas en Assen, un dominante doblete en 2019, mientras que el propio Haslam alcanzó victorias en este circuito durante su etapa en el campeonato británico, así como tres podios en WorldSBK, dos de los cuales a bordo de la Stiggy Honda en 2009, peleando por la victoria con Ben Spies y Noriyuki Haga.

En cuanto a los pilotos independientes, es Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) quien lidera al grupo después de un excelente segundo puesto en la Carrera 2 de Donington Park, su mejor resultado en una carrera larga. Assen también es una pista que al menos ahora conoce, después de su sólida actuación como sustituto en MotoGP. El tejano es sexto en la clasificación y está a 24 puntos del tercero en la general. Chaz Davies (Team GoEleven) es el siguiente mejor Independiente, noveno de la general en un circuito en el que ha cosechado podios pero nunca ha ganado.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Donington

Tito Rabat (Barni Racing Team) sigue en busca de un resultado que alimente sus expectativas y le convenza de la bondad de su decisión de competir en WorldSBK mientras que Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) e Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) harán su debut en WorldSBK en Assen. También se reincorporan a la acción en esta ronda Tati Mercado y el MIE Racing Honda Team. Tras el paréntesis que la escudería satélite de Honda se tomó después del Round en Aragón para mejorar su competitividad, el argentino debería poder sumar aquí sus primeros puntos de la campaña 2021 si este periodo preparatorio ha resultado fructífero, y habrá un wild card en la parrilla, Andrea Mantovani (Vince64), a bordo de una Kawasaki ZX-10RR.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Holanda 2021

  • Pirelli confía en nuevas soluciones frontales para la ronda de Assen del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike
  • El WSBK vuelve a ‘La Catedral de la Velocidad’, y Pirelli trae nuevas soluciones de desarrollo y una amplia selección de neumáticos de la gama estándar.

Después de la ronda en Donington a principios de mes, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike se traslada a los Países Bajos para la quinta ronda en el histórico TT Circuit Assen .

El TT Circuit Assen se considera una de las pistas más difíciles del campeonato y recibe el sobrenombre de ‘La Catedral de la Velocidad’ debido a la alta velocidad media que pueden alcanzar los ciclistas. El circuito fue construido en 1925 y ahora mide 4.542 metros con 11 curvas a la derecha y 6 a la izquierda.

Aunque no estarán particularmente estresados desde el punto de vista térmico, los neumáticos deben ser capaces en Assen de proporcionar al piloto una gran precisión y mucha estabilidad direccional. El encanto de Assen radica en una serie de giros largos y de velocidad constante, curvas lentas en forma de U con frenadas y aceleraciones repentinas, chicanes rápidas y curvas largas con fuertes aceleraciones saliendo de ellas con la moto aun inclinada.

El circuito se renovó por completo en 2020, y esto representa una variable adicional a la de las temperaturas. La ronda de Assen se ha celebrado tradicionalmente durante la primavera, con temperaturas tan bajas como los cuatro grados registrados en el ambiente en 2019, mientras que este año verá carreras en verano con temperaturas que serán similares a las de años anteriores (a excepción de las de la ronda de 2019).

Las gomas para WorldSBK

Pirelli trae 4884 neumáticos a Assen. En WorldSBK hay cuatro opciones lisas delanteras y cuatro traseras disponibles. Las opciones delanteras de la gama estándar son el compuesto medio SC2 y el compuesto blando SC1. Además de esas, hay dos soluciones de desarrollo: la primera es la SC1 en la especificación A0721, que hace su debut absoluto en Assen y presenta un compuesto más blando en comparación con el neumático estándar, y la segunda es la de desarrollo SC1 en la especificación A0508 que los pilotos pudieron probar en la prueba de Misano.

En cuanto a las opciones traseras , Pirelli ofrece a los pilotos tres soluciones estándar y una solución de desarrollo. Por lo tanto, los pilotos tendrán a su disposición los neumáticos de serie en compuesto SCX superblando, el compuesto SC0 blando y en compuesto SC1 medio.

Además de estas opciones, volverá a estar presente la solución de desarrollo SCX en especificación A0557 que debutó con gran éxito en Misano y fue elegida para la Carrera 2 por todos los pilotos de la parrilla.

En caso de mal tiempo, Pirelli permite a los pilotos elegir neumáticos para lluvia. En la rueda delantera los equipos pueden elegir entre la solución de lluvia estándar y la solución de desarrollo en la especificación A0593, presentada en la ronda anterior en Donington y utilizada por varios pilotos. En la trasera, en caso de mal tiempo, la elección recaerá entre la solución de lluvia estándar y la solución de desarrollo en la especificación X1251 que cuenta con un nuevo compuesto diseñado para ofrecer un mayor agarre en condiciones de humedad incluso a bajas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Holanda 2021 (y algunos datos de la Ronda de WorldSBK de 2019)

  • Número total de neumáticos traídos al TT Assen: 3.672

    Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en Donington

  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 35 delanteros y 41 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’34”949 (Carrera 1, vuelta 2) y en 1’34”564 (Carrera 2, vuelta 13)
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 4°C, asfalto 6°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 10°C, asfalto 18°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK TT Assen 2019: 303,4 km/h por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) y por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la vuelta 6

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en Donington

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda holandesa del TT Assen de WorldSBK

469/354 – Kawasaki puede alcanzar su 470º podio y el 355º en WorldSBK este fin de semana.

441 – Jonathan Rea ha anotado 441 puntos en Assen, el segundo puntaje más alto en una pista después de los 449 que ha sumado en Portimao. Troy Corser es el siguiente con 380 puntos en Phillip Island.

210: Kawasaki aspira a clasificarse por 210ª vez en la primera fila de parrilla este fin de semana en Assen.

90 – La próxima victoria de Rea será la 90ª para Kawasaki. El norirlandés ya tiene el récord de todos los tiempos con un fabricante; Carl Fogarty le sigue en este ranking con los 55 triunfos sumados con Ducati.

Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) en Donington

56 – Assen es el tercer circuito que ha organizado más eventos de WorldSBK, con 56. Phillip Island lidera este ranking con 61, seguido de Misano con 58.

50 – James Toseland, Max Biaggi y Jonathan Rea lograron su podio nº 50 en Assen. Toseland en la Carrera 2 de 2007 (el margen más estrecho entre el 1° y 2° en Assen, perdiendo ante Bayliss por 0.009s), Biaggi en la Carrera 1 de 2011 y Rea en la Carrera 2 de 2015.

30 – La pista holandesa es un escenario idóneo para las victorias británicas; no menos de 30 de las 56 que se contabilizan en la pista.

20 – No menos de 20 pilotos han ganado una carrera de WorldSBK en Assen. Cuatro de ellos están presentes en la parrilla de 2021: Rea, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), Eugene Laverty (RC Squadra Corse) y Álvaro Bautista (Team HRC).

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) en Donington

13/18 – 13 es el número soñado por Rea: este año tiene nuevamente la oportunidad de convertirse en el primer piloto de WorldSBK en sumar 13 victorias en cualquier pista. Por el momento, comparte el récord con Carl Fogarty, quien anotó 12 victorias, como Rea, en Assen. Rea podría igualar el récord de podios de todos los tiempos en cualquier pista de WorldSBK. Ha cosechado 18 en Assen y con tres más este fin de semana, igualaría su cuenta de Aragón.

12 – La última de las dos victorias de Yamaha en Assen se produjo hace 12 años, con el triunfo de Ben Spies en la Carrera 1 de 2009.

8-8 – Jonathan Rea y Carl Fogarty ganaron ocho carreras seguidas en Assen. Fogarty estableció el récord de 1993 a 1996, Rea ganó en esta pista desde la carrera 2 de 2014 hasta la Carrera 1 de 2018, ambos con dos fabricantes.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Donington

6 – Solo Kawasaki ha podido lograr seis poles seguidas en Assen, de 2012 a 2017. La racha se rompió en 2018, cuando Alex Lowes puso fin a una sequía de poles de Yamaha desde 2011 (una espera de 6 años y 308 días).

4 – Tom Sykes tiene el récord de poles de Assen: 4. Troy Corser y Frankie Chili son los siguientes en la lista con 3 poles cada uno.

3 – Toprak Razgatlioglu ha anotado 3 victorias este año, igualando ya su cuenta del año pasado. Son los mejores números para un piloto de Yamaha desde que Marco Melandri ganó en cuatro ocasiones hace diez años (2011).

3 – Tras sus dos podios seguidos -en la Carrera Superpole y en la Carrera 2 en Donington Park- Tom Sykes aspira a sumar tres podios consecutivos desde que acumuló cuatro en 2018, desde la Carrera 2 de Assen hasta la Carrera 1 de Donington Park.

2 – Dos pilotos consiguieron las primeras victorias de su carrera en Assen: Chris Walker (Carrera 1, 2006) y Sylvain Guintoli (Carrera 1, 2012).

Sykes, Von der Mark y Haslam en Dpnington

1 – Solo un piloto ha ganado una carrera en seco arrancando fuera de los cinco primeros: Jonathan Rea, 2017, Carrera 2, partiendo desde la novena plaza.

1/11 – Rea ha competido en 11 fines de semana de WorldSBK en Assen y sólo en uno de ellos no subió al podio (en 2009).

1-2-3 – Assen es el circuito donde Ducati consiguió su último podio al completo. Fue en la Carrera 1 de 2012, con Sylvain Guintoli, Davide Giugliano y Carlos Checa (la primera victoria de Guintoli, el primer podio de Giugliano).

[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos en el WorldSBK del TT Assen vía ‘Brembo’

Tras una ausencia de un año, el Campeonato del Mundo de Superbikes vuelve al TT Circuit Assen, que ya acogió MotoGP hace un mes.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, este circuito no es muy exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un índice de dificultad de 1, el más bajo de la temporada, gracias a su trazado sin rectas de más de 500 metros y, por tanto, solo un tramo de frenada exigente, así como las temperaturas que favorecen un enfriamiento óptimo de los discos de acero.

Al igual que las motos de MotoGP, las Superbikes también utilizan sus frenos en 10 de las 18 curvas de la pista. Solo Jerez y Villicum tienen más frenadas por vuelta. Los pilotos usan los frenos durante poco más de 26 segundos por vuelta, lo que equivale al 28 por ciento de la duración de la carrera, en comparación con los 29 segundos (31 por ciento) de las motos de MotoGP.

Como demostración de lo poco que se usa el sistema, en 7 tramos de frenado, las Superbikes ni bajan 90 km/h e incluso en los tramos más exigentes, los frenos nunca se usan durante 4 o más segundos. Incluso la presión del líquido de frenos nunca llega a los 11 bares, valor que, en cambio, se superó en 5 vueltas durante la carrera de Donington Park a principios de mes.

Las frenadas en el TT Assen vía Brembo

De las 10 secciones de frenado en el TT Circuit Assen, solo una está clasificada como muy exigente con los frenos, mientras que 5 son de dificultad media y 4 son ligeras.

La más difícil con diferencia es la primera después de la salida (giro Haarbocht) porque las Superbikes alcanzan los 271 km/h y bajan hasta 164 km/h, 10 km/h menos que las motos de MotoGP, después de una distancia de frenado de 190 metros para lo que tardan 3,7 segundos. Los motociclistas aplican 4,6 kg de presión a la palanca del freno y están sujetos a una desaceleración de 1,5 G.

Sin fricción ni bloqueo con el cilindro maestro radial Brembo para Superbikes

Una buena parte de los pilotos de Superbike utiliza el cilindro maestro de freno radial Brembo. Tanto la fuerza de los dedos en la maneta de freno como la fuerza de la propia palanca se mueven en el mismo sentido, es decir, radialmente, con respecto al punto en el que el cilindro se fija al manillar sin generar fricción ni bloqueo. Esto asegura que no se desperdicie energía. Cuando nació el Campeonato del Mundo de Superbikes en 1988, las motos de aquellos días todavía usaban cilindros maestros axiales, en realidad fabricados con fundición y bastante voluminosos. Pocos meses después, aparecieron cilindros maestros radiales de palanquilla con palancas perfiladas, ya probados con éxito en el Campeonato del Mundo de carreras de motos GP a finales de los ochenta.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Países Bajos (hora peninsular española)

-Viernes 23 de julio libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 24 de julio de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (21 vueltas)

-Domingo 25 de julio a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (21 vueltas)

Programa Horario Oficial completo en este enlace