Redding encabeza un histórico triplete de Ducati en una épica carrera en Catalunya bajo el agua y con la retirada de Razgatlioglu

  • Un ataque en las últimas vueltas de Scott Redding le permitió llevarse la victoria por delante de Axel Bassani que consiguió su primer podio en el Mundial
  • Tom Sykes se hace con la primera Superpole de la temporada que no cae en manos de Rea

Un aguacero antes de la carrera proporcionó la receta perfecta para la Carrera 1 en el Hyundai N Catalunya Round, ya que Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) logró la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya con Axel Bassani (Motocorsa Racing ) consiguiendo su primer podio en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, ya que la lucha por el Campeonato dio otro giro en España.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) logró la victoria en la carrera 1

Al comienzo de la carrera, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se encontró en el décimo lugar en el primer punto de cronometraje, pero luchó para volver al liderato y más tarde Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK), se vio obligado a retirarse en la vuelta 15 con un problema técnico. Los resultados finales significan que Rea tiene una ventaja de seis puntos sobre Razgatlioglu en la clasificación del Campeonato en ese continuo vaivén de cambio de líder.

Mientras Rea se alejaba en la parte delantera, Axel Bassani (Motocorsa Racing) luchó hasta llegar al frente peleando con Razgatlioglu en la primera mitad de la carrera antes de que ambos abrieran hueco con Rea. Eventualmente, Bassani encontró su camino y dejó atrás al seis veces campeón cuando Razgatlioglu se detuvo con un problema técnico en su Yamaha YZF R1 en la vuelta 15.

Redding, Bassani y Rinaldi en el podio

A medida que avanzaba la carrera a 20 vueltas, los dos pilotos de Ducati oficiales de Michael Ruben Rinaldi y Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) encontraron su ritmo.

En los tramos finales, Redding superó a su compañero de equipo Rinaldi por el segundo y también a la Ducati Independiente de Bassani por el liderato con escasas vueltas para el final y reclamó el liderato de la carrera, por delante de Bassani y Rinaldi, quienes aseguraron el primer triplete de Ducati desde la carrera 1 de Assen 2012, donde un novato italiano subió al podio por primera vez en la forma de Davide Giugliano, quien también terminó segundo.

Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) reclamó el quinto lugar a pesar de aplicar presión sobre Rea mientras buscaba reclamar un podio para BMW, pero no pudo con el norirlandés que acabó cuarto a poco más de dos segundos del cajón, y su compañero de equipo Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), sexto.

La Superpole se la llevó Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team)

El equipo HRC tuvo una gran actuación con Leon Haslam terminando en séptimo lugar y el español Álvaro Bautista en noveno, intercalando al sorprendentemente ganador de la pole Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), con el piloto británico cediendo posiciones desde el comienzo de la carrera, pero logró luchar para reclamar el octavo lugar final tras haberle quitado a Rea la primera superpole que no ha logrado en lo que va de temporada.

Chaz Davies (Team GoEleven) completó los diez primeros, terminando solo 0”008 segundos por delante de Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) que terminó como el piloto líder de Yamaha ya fuera del top ten.

Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) terminó en 12º lugar después de ceder posiciones durante la carrera y terminando con cuatro décimas de ventaja sobre el piloto francés Lucas Mahias (Kawasaki Racing Puccetti) en el 13º lugar.

Salida de la carrera 1 del WorldSBK Hyundai N Catalunya 2021

Completando la zona de puntos acabaron el segundo español en liza Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) que fue 14º y Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) que sumó el punto final del 15º.

Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) no tomó la salida de la carrera después de un accidente en la vuelta de formación, ya que perdió la parte trasera de su máquina Yamaha YZF R1 en los bordillos en la salida de la curva 10ª y otra parte en la curva 11ª, lo que le impidió tomar la salida.
[fuente y fotos Dorna WorldSBK]

Todos los datos de la ronda catalana los tienes en nuestro previo del WorldSBK Hyundai N Catalunya en Montmeló en este enlace

Mucha agua en la carrera 1 del WorldSBK Hyundai N Catalunya

Carrera 1 de WorldSBK

La carrera 1 de la clase WorldSBK comenzó a las 3:15 de la tarde bajo una lluvia torrencial que obligó a toda la parrilla de salida a elegir neumáticos para agua.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) fue el piloto con la mejor salida, avanzando hacia el liderato por delante de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) que perdió un terreno precioso en las primeras vueltas mientras estaba enganchado en una feroz batalla con el piloto de Ducati Axel Bassani (Motocorsa Racing / Ducati Panigale V4 R), con los dos haciendo un pilotaje espectacular de adelantamientos entre sí. El italiano finalmente logró tomar la delantera por el segundo lugar sobre el líder del campeonato y comenzó a perseguir a Rea.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) superpoleman

Detrás del trío de cabeza, Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR), Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) tenían otra entretenida batalla.

En la segunda mitad de la carrera, las posiciones del podio se invirtieron con Jonathan Rea cayendo de nuevo a la tercera posición, superado primero por Razgatlioglu y luego por Bassani, pero durante la decimoquinta vuelta, el piloto de Yamaha se vio sorprendentemente obligado a retirarse debido a un problema técnico en su máquina.

Unanimidad en las elecciones de gomas para la carrera 1

Con tres vueltas para la bandera ajedrezada, un trío de Ducati lideraba la carrera con Bassani primero, luchando con Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) quien, después de un comienzo pésimo logró remontar ocho posiciones y hacer la vuelta más rápida de la carrera en la decimoséptima de la prueba, y Rinaldi tercero, mientras que Rea se vio relegado al cuarto y obligado a defenderse de los ataques de Van der Mark.

En las últimas vueltas, los pilotos de Ducati lucharon por la victoria con Redding en la cima para terminar primero por delante de Bassani (segundo) y Rinaldi (tercero).

Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la carrera 1 de WorldSBK

En WorldSBK, debido a la lluvia torrencial que comenzó a caer en el circuito de Barcelona-Catalunya veinte minutos antes del inicio de la Carrera 1, los pilotos tomaron la decisión unánime de apostar por las gomas de lluvia. En la rueda delantera utilizaron el neumático estándar Diablo Rain (opción R) , mientras que en la trasera utilizaron también unánimemente el neumático de lluvia de desarrollo X1251 (opción R).

Estadísticas de Pirelli de la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’56”166 en la vuelta 17 (nuevo récord de carrera)

    Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK)

  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 311,2 km/h, realizada por Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 16ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: lluvia estándar (22 de 22 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: lluvia de desarrollo X1251 (22 de 22 ciclistas)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 5 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 64, incluidos 33 delanteros y 31 traseros
  • Temperatura del aire carrera 1: 23°C
  • Temperatura del asfalto carrera 1: 26°C

[datos vía Pirelli Moto]

Rea ha recuperado el liderato tras el cero de Razgatlioglu