Elfyn Evans gana el Secto Rally de Finlandia WRC
Elfyn Evans y Toyota vencen en el Rally de Finlandia con la inestimable ayuda del Pirelli KX blando
- El subcampeón del campeonato de Toyota gana el rápido Rallye de Finlandia después de ponerse en cabeza el sábado
- El compuesto blando de Pirelli Scorpion KX fue utilizado exclusivamente en algunas de las etapas de grava más rápidas del mundo
- El nuevo neumático para asfalto de Pirelli, el P Zero RA HA, debutará en la próxima prueba de España en dos semanas
El neumático de compuesto blando Scorpion KX de Pirelli se utilizó casi exclusivamente en el Rally de Finlandia este fin de semana, ganado por el piloto de Toyota Elfyn Evans.
El galés triunfó después de una apretada pelea con Ott Tänak y Craig Breen de Hyundai, que terminaron segundo y tercero respectivamente, mientras que Esapekka Lappi fue el mejor finlandés en casa en cuarto lugar con un Toyota Yaris WRC privado.
Evans tomó la delantera en la TC8 en Paijala estableciendo una velocidad media de 129,4 km/h. Venció a Tänak por 4,2 segundos y a Breen por 6,8 segundos y ya no abandonó el liderato del rally hasta la Power Stage que también ganó sumando el máximo de 30 puntos e imponiéndose finalmente al estonio por 14”1 y al irlandés por 44”2.
El 70 aniversario del Rallye de Finlandia de este año se corrió en diferentes condiciones en comparación con su fecha normal de verano, con el rendimiento de los neumáticos Pirelli Scorpion KX como un elemento clave para encontrar agarre en las etapas húmedas y al mismo tiempo demostrar fuerza y fiabilidad en los famosos saltos.
Con poco desgaste, la estrategia de los neumáticos no formaba parte de la ecuación esta vez, pero Finlandia aún subrayó su reputación como uno de los rallyes más rápidos de todos como muestra la velocidad media ganadora de Evans que fue de 125,5 km/h.
EL NEUMÁTICO GANADOR
El único neumático utilizado de principio a fin en la clase WRC1 principal fue el compuesto blando Scorpion KX, mientras que los corredores del WRC2 utilizaron el equivalente Scorpion K6A. El compuesto duro KX solo se vio una vez a lo largo de las 19 etapas: Evans lo utilizó como neumático de repuesto durante las últimas cuatro etapas como estrategia para guardar blandos nuevos para su ataque final a la Power Stage.
En cambio, las superficies húmedas y las bajas temperaturas (que no superaron los 11 grados, descendiendo hasta cinco grados el domingo por la mañana) favorecieron constantemente al neumático blando, que demostró un buen agarre y una alta resistencia a las fuerzas extremas del Rallye de Finlandia.
Esto también se demostró con los grandes saltos en la Power Stage de Ruuhimaki, donde Adrien Fourmaux de M-Sport realizó el salto más largo con 68 metros.
El Pirelli Scorpion KX blando también fue nominado como la opción principal para el Rallye de Estonia en julio, que corrió en condiciones secas muy diferentes.
Terenzio Testoni, gerente de actividades de Pirelli rally: “El Scorpion KX blando ha demostrado ser un neumático versátil con un amplio rango de trabajo, fiable tanto en condiciones de frío como de calor, así como en condiciones rápidas y lentas, y en superficies abrasivas junto con carreteras más lisas. Además de ésto, la construcción fue lo suficientemente fuerte como para hacer frente a todos los saltos que son un sello distintivo del Rallye de Finlandia. Este neumático también fue desarrollado para su posible uso en Gran Bretaña, que probablemente exhibirá condiciones frescas no muy diferentes a las vistas en Finlandia este fin de semana. Felicitaciones a Elfyn Evans, quien fue rápido de principio a fin y rápidamente descubrió cómo obtener el mejor agarre posible de sus neumáticos. Para el próximo rally en España, hará su debut el nuevo P Zero RA HA; nuestro nuevo compuesto duro para asfalto, que es incluso más fuerte y resistente que su predecesor”.
[fuente Pirelli WRC]
Evans logra otra victoria en casa para el Toyota Yaris WRT
El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team está celebrando una cuarta victoria en casa en el Rallye de Finlandia gracias a un fin de semana excepcional de Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin. El dúo británico es ahora el único equipo que puede atrapar a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, quienes terminaron quintos en Finlandia, para ganar el campeonato con dos rondas restantes, lo que significa que un piloto de Toyota ahora tiene garantizado que gane el título por tercer año. El equipo también ha dado un paso más hacia la conquista del campeonato de constructores.
En el primer Rallye de Finlandia que se celebró en más de dos años, el equipo se enfrentó a una competición reforzada en las carreteras de grava de alta velocidad. Evans fue su piloto mejor ubicado al final de la jornada inaugural el viernes en tercer lugar en la general, habiendo tenido un buen desempeño a pesar de estar segundo en la carretera. El sábado por la mañana se colocó en cabeza con cuatro victorias de cuatro etapas, y aprovechó 9,1 segundos en el último día.
Estuvo a solo 0.4 segundos del mejor tiempo en la primera de las pruebas del domingo antes de lograr los mejores tiempos tanto en el SS17 como en el SS18 para aumentar su margen y selló la victoria con estilo con el tiempo más rápido en el Power Stage que terminó el rally, reclamando el máximo de cinco puntos de bonificación.
El resultado significa que el Toyota Yaris WRC, construido en la ciudad natal del rally de Jyväskylä, mantiene su récord invicto en sus carreteras locales desde su debut en 2017. Es la victoria número 25 del WRC en total, en lo que fue su último evento de tierra antes de que se introduzcan las nuevas regulaciones técnicas para 2022. También es el podio número 200 del WRC para Toyota, que se convierte en el tercer fabricante en alcanzar la cifra.
Con su segunda victoria de la temporada, Evans reduce la brecha con el líder del campeonato Ogier a 24 puntos con un máximo de 60 disponibles. En el campeonato de fabricantes, la ventaja de Toyota se incrementa a 61 puntos.
Ogier logró su objetivo principal este fin de semana de llegar a la meta y acumular más puntos para el campeonato, y se sintió cada vez más confiado con el coche después de realizar cambios de configuración el sábado.
Esapekka Lappi y Janne Ferm terminaron un lugar por delante de Ogier en el cuarto lugar de la general con un Toyota Yaris WRC privado, un brillante regreso al coche con el que lograron una victoria en casa hace cuatro años.
Después de sus problemas el sábado, tanto Kalle Rovanperä como el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, pudieron reiniciar el domingo y ganar más experiencia en sus primeras largadas del Rallye de Finlandia en la máxima categoría del WRC.
En el caso concreto de Kalle, éste era el segundo más rápido detrás de Evans el sábado tras el TC9, pero su día terminó en la siguiente etapa después de que se saliera de la carretera y chocara contra un banco de arena, dañando la parte delantera de su coche, motivo por el cual tuvo que abandonar.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Se siente muy especial ganar para el equipo en su rally de casa. Después de un rally difícil para mí en Estonia en carreteras con características similares, me siento muy bien y especialmente la forma en que lo hicimos. Hicimos algunos cambios en el coche en nuestra prueba y encontré una gran confianza con él bastante temprano el viernes. Estoy muy feliz y agradecido con el equipo por todo su trabajo; ha sido un gran fin de semana. Me siento afortunado de haber podido conducir este coche en estas carreteras, y conseguir la victoria es muy especial. Es un resultado positivo en términos de campeonato. El título de pilotos todavía es una posibilidad remota para mí, pero seguiremos dando lo mejor de nosotros en cada evento”.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hoy para nosotros se trató de intentar sumar más puntos en el Power Stage. Desafortunadamente, tuvimos un problema justo después del inicio de la etapa, por lo que no pudimos marcar un buen tiempo. Este no fue nuestro rally, pero así es a veces. Tenemos que seguir adelante. Todavía estamos en una buena posición en el campeonato y tengo muchas ganas de ir a España y al asfalto. Sé lo que tengo que hacer allí. Elfyn lo hizo muy bien este fin de semana, muy bien hecho para él”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69) tras su KO del sábado declaraba: “El primer par de tramos de esta mañana fueron de nuevo bastante complicados en las carreteras más grandes, el nivel de agarre era muy bajo y no se ajustaba a mi configuración y conducción tan bien. En la tercera etapa, más técnica y con más agarre, enseguida las sensaciones fueron muy buenas y pudimos marcar un buen tiempo. Luego, en la siguiente etapa, cometí un error en una curva realmente simple; el corte fue más profundo de lo que esperaba y nos tiró de lado hacia adentro. Traté de evitar que girara pero no había suficiente espacio y cuando regresamos a la carretera, nos metimos en un montón de arena del otro lado. Ha sido un fin de semana complicado para mí”.
Y, tras el final del rally, comentó: “Para nosotros, solo tuvimos que pasar por las etapas de hoy. El equipo hizo un gran trabajo reparando el coche ayer, pero el daño fue bastante grande y el coche no estaba al cien por cien, así que tuvimos que tener cuidado de no saltar ni estresarlo. También tuve dolor en la espalda desde ayer, así que simplemente condujimos para estar allí y sumar los puntos de fabricantes si era necesario. Felicitaciones a Elfyn, que hizo un trabajo increíble. Para mí fue un fin de semana difícil en el que esperábamos mucho, pero ya estoy deseando que llegue España”.
Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Ganar el Rallye de Finlandia es siempre muy especial y más aún para nuestro equipo, así que estamos muy contentos de volver a ganar aquí. La competencia fue más fuerte aquí este año, pero la actuación de Elfyn demuestra que teníamos un coche rápido. No era necesariamente uno de los favoritos para ganar, pero demostró que era el piloto más rápido este fin de semana. Hizo un trabajo increíble. En la etapa de Oittila en la oscuridad del viernes por la noche encontró otra marcha y mostró su confianza, y después de eso pudo tomar la delantera y controlarla. Puede estar muy orgulloso de su victoria. En el campeonato de pilotos ahora es solo entre Seb y Elfyn, y el campeonato de constructores se ve muy bien para nosotros ”
[fuente Toyota Gazoo Racing]
- Hyundai Motorsport ha registrado su mejor resultado en el Rallye de Finlandia, la décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC 2021, con un doble podio
- Ott Tänak y Martin Järveoja lograron su cuarto top tres de la temporada con la segunda posición, logrando siete victorias de etapa en el transcurso del rally
- Craig Breen y Paul Nagle aseguraron su tercer podio consecutivo con una buena carrera al tercer lugar para cimentar otro fin de semana competitivo para el equipo
- Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se vieron obligados a retirarse del rally el sábado después de sufrir daños irreparables en su motor
Hyundai Motorsport ha conseguido un doble podio en el Rallye de Finlandia, la décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2021 WRC, con Ott Tänak y Craig Breen completando el evento de tierra de alta velocidad en segundo y tercer lugar respectivamente.
El resultado marca los primeros podios para Hyundai Motorsport en el Rallye de Finlandia, lo que se suma a la victoria del equipo y al tercer lugar en el Rally Ártico de Finlandia a principios de año. El equipo ahora ha logrado 14 podios individuales después de diez rondas, la mayor cantidad en una sola temporada desde su debut en 2014.
El calendario de la jornada final del domingo cubrió cuatro etapas, un bucle repetido de Laukaa (11,75 km) y Ruuhimäki (11,12 km), en una distancia de solo 45,74 km. Tänak y su copiloto Martin Järveoja cimentaron su segundo puesto con un último día sin problemas por delante de Breen y su compatriota Paul Nagle, que consiguieron su cuarto podio con Hyundai Motorsport.
El Rallye de Finlandia, que tiene lugar este año en otoño en una franja del calendario más tarde de la habitual, ha ofrecido su acostumbrada acción de rally de alto octanaje con una implacable montaña rusa de 19 etapas en algunas de las carreteras más rápidas de la temporada.
Hyundai Motorsport solo había ganado ocho etapas en Finlandia antes del evento de este año y acumuló nueve durante este fin de semana, lo que subraya una mejora notable en el ritmo entre sus tripulaciones.
Tänak logró siete tiempos más rápidos en tres días de acción competitiva con Breen anotando dos, contribuyendo al desempeño más logrado del equipo en el Rallye de Finlandia hasta la fecha, que se ha logrado como resultado del gran esfuerzo y arduo trabajo de todo el equipo.
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido muy divertido competir en el Rallye de Finlandia, la primera vez para mí en estas carreteras con este coche. Hyundai no tuvo un gran historial en este evento en años anteriores, sin embargo, este fin de semana estuvimos luchando por victorias de etapa y por la victoria del rally durante la mayor parte del evento. Casi lo logramos, pero sabemos lo que podemos lograr ahora. Volviendo el año que viene, es cierto que con un nuevo concepto de automóvil, intentaremos mejorar este resultado”.
Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Es un momento de orgullo terminar en el podio en el Rallye de Finlandia y haber sido parte del mejor resultado del equipo en este evento. ¡Sinceramente, no puedo creer que hayamos hecho tres podios seguidos! Ha sido un fin de semana realmente bueno para nosotros y he disfrutado cada segundo. Por supuesto, me hubiera encantado haber ido a ese nivel extra y luchar por la victoria. Aún no hemos llegado a ese punto, pero es mucho mejor de lo que ha sido”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11) declaraba tras la etapa del sábado: “Todo iba bien, pero a un par de kilómetros de la etapa en una curva rápida a la izquierda hubo una compresión que dañó el radiador. Inmediatamente recibimos una alarma de presión de agua y luego tres curvas más tarde vi que la temperatura subía cada vez más, así que sabíamos que sería difícil llegar al final. Hicimos todo lo posible para resolver el problema, pero la fuga era demasiado grande y tuvimos que retirar el coche. Es una pena porque había sido un buen día, pero lamentablemente no pudimos hacer nada”.
Andrea Adamo, director del equipo: “Hemos venido a Finlandia, un rally donde nunca hemos sido competitivos, donde siempre hemos peleado mucho y hemos luchado por la victoria hasta el final. Esto es gracias a todo el paquete del equipo: nuestros pilotos, copilotos, ingenieros, mecánicos, que han trabajado todos ellos muy duro. No creo que nadie esperara que estuviéramos tan cerca de la victoria, con dos coches en las posiciones del podio. Puede ser otra ocasión en la que no hayamos ganando, pero nunca hemos dejado de creer en nuestras capacidades y este resultado es un testimonio de ello”.
La penúltima prueba de la temporada WRC 2021, el Rally de España, se disputará en las carreteras asfaltadas de Cataluña del 14 al 17 de octubre.
[fuente Hyundai Motorsport]