Pecco Bagnaia poleman del GP Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna en Misano
Pecco realiza un sábado casi perfecto para hacerse con la pole en Misano, con Miller y Marini completando la primera fila de Ducati
Quartararo se enfrenta a su primer #MatchPoint desde el puesto 15 ya que no logró pasar de la Q1
Por primera vez desde Casey Stoner en 2008, un piloto de Ducati ha conseguido cuatro poles consecutivas de MotoGP y ese piloto es Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). El italiano irrumpió en la Q1 para hacerse con una pole crucial el sábado por la tarde en el Gran Premio Nolan del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna, y en un día en el que el líder del campeonato Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) flaqueó al no poder llegar a la Q2. Por lo tanto, El Diablo tendrá que remontar en carrera saliendo desde el puesto 15 si quiere aprovechar ‘su primer punto de partido’ en la pelea por el título.
Jack Miller (Ducati Lenovo Team) lo convirtió en un doblete de Ducati fábrica perdiendo la pole por 25 milésimas, y con Luca Marini (Sky VR46 Avintia) tercero, veremos una primera fila de MotoGP 100% Ducati por primera vez en la historia.
La Q1 fue un auténtico choque de titanes. Con los aspirantes al título y una gran cantidad de caras importantes después de las difíciles condiciones en lo que va de fin de semana, podría haber resultado una sesión fundamental, y así lo fue. Comprensiblemente, todos los ojos estaban fijos en Bagnaia y Quartararo, y los dos estaban dando un gran espectáculo. Pecco, el poseedor del récord de la pista pero en seco en el reciente GP de San Marino, estaba apretando el acelerador a fondo en un Misano ligeramente húmedo, y a mitad de la sesión el italiano estaba mejorando continuamente sus tiempos de vuelta batiéndose a sí mismo hasta cuatro veces consecutivas.
Quartararo por su parte luchaba y se mantenía más o menos cerca en la pelea, y mejoraba pero no lo suficiente para amenazar a Bagnaia, pero luego Alex Márquez (LCR Honda Castrol) se situó entre dos, lo que dejaba provisionalmente al francés fuera de la plaza de ascenso a la Q2. Luego fue Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y finalmente, Iker Lecuona (TEch3 KTM Factory Racing) el que se hizo cargo del segundo lugar justo por detrás de Pecco así que todo se reducía al empujón final.
La brecha del italiano en la parte superior de la table con el segundo clasificado era de siete décimas por lo que, con Quartararo flotando medio segundo más abajo, parecía posible que el líder del mundial progresara, pero fue Lecuona el que progresó y Fabio, que estaba en la Q1 por primera vez en la temporada, no logró pasar el corte. Para colmo de males, su mejor vuelta también fue eliminada, por lo que su momentánea P13 en parrilla en realidad es la P15 final para el francés.
El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se estrelló en la Q1 al igual que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), el comodín de Ducati Michele Pirro y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), todos ellos sin consecuencias, dejando a todos ellos abocados a la buscando remontada cuando parece que las condiciones podrían mejorar mucho el domingo.
Ya en modo Q2, desde el principio el foco de atención permaneció en Bagnaia y el espectáculo continuó llegando desde el piloto de Ducati que estableció una vuelta estratosférica de 1’33.045.
Un momento de los que nos proporcionaba Marc Márquez (Repsol Honda Team) llegó cuando el de Cervera salvo un ‘por orejas’ haciendo sobre su Honda una cabriola al más puro estilo cowboy fuera del asiento, mientras Jorge Martín (Pramac Racing) apretaba su Ducati y se estrelló hasta en dos ocasiones, al igual que Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) que también se fue al suelo y luego también lo hizo su compañero de equipo el recién ascendido desde la Q1 Iker Lecuona. Luego, Marc Márquez pasó al ataque y también probó la dureza del mojado asfalto de Misano, pero afortunadamente ninguno de ellos se lastimó.
Todas estas caídas provocaron muchas banderas amarillas que molestaron a los pilotos que buscaban su mejor vuelta, y Bagnaia parecía tener la suerte a su favor ya que estaba lo suficientemente lejos del accidente de Márquez como para hacer otro esfuerzo. Pero no iba más rápido que el 1’33”045 así que todo apuntaba a que perdería la pole ya que un par de pilotos sí que iban marcando de rojo sus parciales.
El primero de ellos era Miller. Una mezcla de sectores en rojo y naranja mostraba que el australiano estaba muy a la altura de la vuelta de la pole provisional de su compañero de equipo, y cuando cruzó la línea estaba increíblemente cerca, pero se mantuvo a favor de Pecco por solo 25 milésimas en lo que apuntaba a ser un doblete de las máquinas oficiales de Ducati.
El único piloto que parecía poner en peligro ese doblete al final de la sesión era Luca Marini. El novato local hizo un esfuerzo impresionante para situarse en una primera fila provisional en su Gran Premio de casa, y aún más impresionante, fue que se quedó a solamente a 85 milésimas de la pole, ayudando a redondear una primera fila de la parrilla íntegramente ocupada por máquinas de Ducati.
El último toque de drama fue cortesía de Johann Zarco (Pramac Racing) cuando el francés se fue al suelo deslizándose un buen rato, pero el piloto estaba bien. Sin duda, no fue el día de los franceses.
Finalmente con Bagnaia en la pole y Quartararo fuera de la Q2, todo apunta a que el francés no se coronará en Misano, pero el italiano tiene que pilotar con cuidado ya que un cero coronaría automáticamente al francés.
A su lado en la parrilla estará su compañero de equipo Miller, y el australiano afirma que está pilotando con sentido común y con Ducati en su mente, con Marini apuntando más hacia acabar entre los diez primeros que a hacer podio saliendo desde el tercer lugar.
Pol Espargaró (Repsol Honda Team) encabeza la segunda fila como el mejor Honda y además, es el mejor Honda en Misano desde 2017, y se le unen Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), este último el único piloto de Yamaha dentro de los 14 primeros.
Marc Márquez tuvo que conformarse con el séptimo después de una Q2 problemática, con Lecuona a su lado en la P8 en su mejor resultado en la clasificación de MotoGP. Petrucci hace que sea un día inolvidable para el piloto del Tech3 KTM Factory Racing en la última carrera del italiano en casa en el noveno lugar, con Zarco que se fue al suelo en su búsqueda de un mejor lugar de partida al final de la sesión por lo que acabó en el décimo lugar y tras él Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Martín 11º y 12º respectivamente.
Francesco Bagnaia: “Estoy muy feliz. No fue fácil. Esta mañana mi sensación en mojado era buena, me sentía muy bien, pero luego pusimos neumáticos nuevos y comencé a tener problemas. Muchos en realidad. Recalenté el neumático trasero y era difícil tener tracción así que no logré entrar entre los diez primeros. Pero luego … en estas condiciones, creo que quizás sea mejor estar en la Q1. En la FP4 me estaba sintiendo genial, dando vueltas y la consistencia y el ritmo estaban bien, luego en la Q1 intenté hacer toda la sesión pilotando, y mi confianza fue mejorando en cada vuelta. Las sensaciones eran buenas. En la Q2 solamente intenté marcar un buen tiempo. No pensaba que eso fuera suficiente porque en el segundo ataque estaba luchando y mejorando un poco más. ¡Pero finalmente sí! Así que estoy muy contento. Es la mejor manera de terminar el sábado frente a la afición, para mí es un gran día.”
Completo previo del Gran Premio Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna de MotoGP en este enlace
Datos y estadísticas que debes de saber antes de la carrera Gran Premio de MotoGP Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna
- Tras pasar por la Q1, Francesco Bagnaia se ha clasificado en la pole position por quinta vez en MotoGP junto con Catar, Aragón, San Marino y Austin este año. Esta es la cuarta pole consecutiva de Bagnaia. Es el primer piloto de Ducati que consigue la pole en cuatro eventos consecutivos de MotoGP desde Casey Stoner, que consiguió siete consecutivas en 2008, desde el GP de Cataluña hasta el de San Marino
- Con esta pole, Bagnaia se convierte en el primer italiano que consigue cuatro poles seguidas desde Valentino Rossi, desde el GP de Malasia 2003 hasta el GP de España 2004 (cinco poles), GP de Malasia de 2003 y el GP de España de 2004 (cinco consecutivas)
- El domingo, Bagnaia tratará de convertirse en el primer piloto de Ducati que consigue cuatro podios en cuatro carreras consecutivas de MotoGP desde Andrea Dovizioso en 2018 (de Brno a Buriram)
- Bagnaia es el cuarto piloto desde que se introdujo este formato de clasificación en 2013 que se clasifica en la pole tras pasar por la Q1, junto con Marc Márquez (Tailandia/2018), Maverick Viñales (Valencia/2018) y Jorge Martín (Austria/2021)
- Desde 2007, cinco pilotos han ganado la carrera de MotoGP tras clasificarse en la pole en Misano: Casey Stoner (2007), Valentino Rossi (2009), Dani Pedrosa (2010), Maverick Viñales (2020/2) y Francesco Bagnaia (2021/1)
- Tras pasar por la Q1 por primera vez desde el GP de Valencia del año pasado, el líder del campeonato Fabio Quartararo se ha clasificado 15º en su peor clasificación desde que subió a MotoGP en 2019. También es la primera vez que no logra entrar en la Q2 en MotoGP. Quartararo será campeón del mundo de MotoGP en 2021 si termina por delante de Bagnaia o no cede más de dos puntos al piloto de Ducati
- Jack Miller se ha clasificado segundo, igualando su mejor resultado clasificatorio de la temporada hasta ahora en Catalunya (cuando terminó la carrera en tercera posición, su más reciente podio), Aragón y San Marino
- Luca Marini se ha clasificado tercero como el mejor debutante y el mejor piloto del equipo independiente, consiguiendo la primera salida en primera línea de su temporada de debut en MotoGP
- Con Francesco Bagnaia, Jack Miller y Luca Marini, es el primer triplete de Ducati en la clasificación de MotoGP
- Pol Espargaró se ha clasificado cuarto como primera Honda, lo que supone el mejor resultado de clasificación para Honda en Misano desde que Marc Márquez fue tercero en el GP de San Marino de 2017
- Miguel Oliveira es quinto y la mejor KTM en su mejor clasificación desde que fue cuarto en Catalunya en su camino hacia la victoria
- Franco Morbidelli, que consiguió su primera victoria en MotoGP en el GP de San Marino del año pasado, es sexto y primera Yamaha. Es su mejor clasificación desde que fue quinto en el GP de Cataluña a principios de año, antes de operarse de la rodilla y cambiar de equipo
- Marc Márquez, que se cayó en la Q2, se ha clasificado séptimo por segunda vez consecutiva en Misano este año. Su objetivo es conseguir dos victorias consecutivas en MotoGP por primera vez desde 2019
- Tras salir de la Q1, Iker Lecuona se ha clasificado octavo para conseguir su mejor resultado en la clasificación de MotoGP
- Danilo Petrucci, que terminó segundo en el GP de San Marino de 2017, se ha clasificado noveno para obtener su mejor resultado de clasificación desde que se unió a KTM esta temporada
- Johann Zarco, que se ha caído al final de la Q2, se ha clasificado 10º e iguala su peor clasificación de la temporada desde Aragón.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]