El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ha conseguido la pole position con el neumático blando, pero mañana comenzará la carrera con el neumático medio con el que marcó su mejor tiempo en la Q2

Todos los pilotos usaron solo blandos en la Q1 guardando los medios para más adelante

Incluyendo a Hamilton, un total de ocho pilotos pasaron la Q2 con el neumático medio, lo que significa que este será el compuesto en el que comenzarán la carrera mañana. Solo Carlos Sainz de Ferrari y Yuki Tsunoda de AlphaTauri marcaron sus mejores tiempos en la Q2 en el blando, y el madrileño tomará la salida desde el quinto lugar (considerando una penalización de cinco posiciones para el piloto de Mercedes Valtteri Bottas) rodeado de pilotos con medios.

Max Verstappen (Red Bull Racing Honda #33)

Las temperaturas se mantuvieron altas hoy, con la clasificación (que comenzó a las 4 p.m. hora local, dos horas más tarde que la carrera a las 2 p.m.) a 32 grados centígrados de temperatura ambiente y 36 grados en la pista. Durante la hora de calificación se produjeron algunas rachas de viento que afectaron el equilibrio aerodinámico, con nubarrones acumulados y una ligera llovizna en los últimos segundos. Posibles chubascos podrían llegar durante la noche, pero se espera que el clima sea similar o un poco más cálido mañana, y la carrera comenzará más temprano en la tarde.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

Con las altas temperaturas y la alta abrasión en el CoTA, una estrategia de dos paradas parece la óptima mañana, especialmente porque se espera que el clima cálido permanezca durante la carrera.

Max Verstappen y Sergio Pérez 1º y 3º respectivamente

La estrategia exacta que elija cada piloto también dependerá, obviamente, de los neumáticos que hayan dejado en sus asignaciones individuales, pero la forma más rápida sobre el papel de abordar la carrera de 56 vueltas implica una tanda en P Zero blando rojo (entre 10 y 15 vueltas) o P Zero medio amarillo (entre 12 y 17 vueltas) y dos stints en P Zero duro blanco, si bien, estas dos opciones parecen estar muy cerca. Otra opción de dos paradas sería con dos stints con medios de entre 15 a 20 vueltas y uno de duros.

Manejar el desgaste y la degradación del neumático blando o el medio será crucial, por lo que aquellos que quieran probar una estrategia de una única parada solo podrán hacerlo usando medios (entre 20 a 25 vueltas) y duros hasta el final, pero ésto parece no ser fácil de lograr.

Como se puede esperar en esta etapa de la temporada, hay algunos pilotos que parten fuera de posición debido a penalizaciones por cambio de motor y podrían verse tentados a colocar el neumático duro al inicio y correr un primer stint largo para ganar posiciones en la pista. Sin embargo, el CoTA es un circuito con varias oportunidades de adelantamiento y una pérdida de tiempo razonablemente pequeña en el pit lane, por lo que la ventaja de una estrategia de parada única podría ser un poco menor de lo habitual.

Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la pole de Verstappen con blandos C4 en 1’32”910, también con medios C3 el más rápido fue el holandés de Red Bull en 1’33”464 mientras que con duros C2 la mejor vuelta continua siendo la de Pérez en los libres 1 de 1’36”798

Max Verstappen (Red Bull Racing Honda #33)

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “El neumático medio fue el preferido por la mayoría de los 10 primeros en la parrilla, ya que comenzar con este compuesto permite una mayor flexibilidad en términos de estrategia. Manejar los blandos para evitar el sobrecalentamiento, especialmente en la parte trasera, es crucial en estas condiciones cálidas, y esto hace que el medio y el duro sean las opciones clave para la carrera. Una estrategia de dos paradas es más probable, ya que las altas velocidades y las superficies abrasivas aquí les quitan mucha vida a los neumáticos. Al mismo tiempo, la pérdida de tiempo relativamente baja en las paradas en boxes y el número de oportunidades de adelantamiento mitigan las ventajas de una parada única. Hay opciones de dos paradas diferentes que están bastante igualadas, dependiendo de las circunstancias de la carrera, por lo que parece que será una batalla estratégica intensa”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team terminó la calificación de hoy con Esteban Ocon en undécimo lugar y Fernando Alonso en decimoquinto para el Gran Premio de Estados Unidos de mañana en Austin, Texas. A pesar de sus esfuerzos hoy, Fernando saldrá en la decimonovena posición de parrilla tras una penalización por cambiar a su cuarto motor de la temporada.

A temperaturas superiores a 30 grados, ambos pilotos dejaron sus garajes con sombra agradable en la Q1 armados con neumáticos blandos C4. Esteban y Fernando hicieron dos intentos cada uno para pasar a la siguiente etapa clasificatoria, terminando en las posiciones decimotercera y decimocuarta.

Para sus tandas en la Q2, Esteban optó por los neumáticos C3 medios con Fernando en blandos. Trabajando para dar rebufo a su compañero, Fernando salió primero y ayudó a los esfuerzos de Esteban en dos intentos. El mejor intento de Esteban de 1’35”377, le llevó a ubicarse en la undécima posición, perdiéndose por poco de ascender a la Q3, por poco más de dos décimas de segundo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Después de su gran acto de apoyo, Fernando terminó su calificación en decimoquinta posición con un tiempo de vuelta poco representativo de 1’44”549.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Tuvimos nuestra pequeña batalla en la clasificación hoy con George [Russell] y Sebastian [Vettel] debido al cambio de motor. Al final, hoy no hemos tenido el ritmo, así que tenemos que analizar todo esto y tratar de entenderlo, ya que no es donde estábamos en los dos últimos Grandes Premios. Traté de ayudar a Esteban con el rebufo, pero aún nos faltaban un par de décimas para estar en la pelea con los demás. Todavía existe la posibilidad de sumar puntos mañana con una buena estrategia, así que veamos cómo nos va”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Después de la calificación de hoy, nos hemos preparado para una posición interesante en la carrera. Con el cambio de unidad de potencia de Fernando esta mañana, y el hecho de que saldrá desde la parte trasera de la parrilla, hemos intentado aprovecharlo al máximo. El objetivo era que ambos coches avanzaran a la Q2 y luego que Fernando ayudara a Esteban con el rebufo en la recta trasera. Ambos pilotos mostraron un excelente trabajo en equipo, con Esteban comenzando la carrera de mañana en undécimo lugar después de correr en la Q2 en medios. Mañana, definitivamente, podemos tener una carrera interesante desde esas posiciones. Ya hemos visto a Fernando adelantar muchas posiciones esta temporada y ese será su objetivo. Esteban apuntará a tener un buen comienzo y de la noche a la mañana se trabajará duro para preparar una estrategia para ello. Tenemos muchas ganas de correr y el objetivo es sumar puntos”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz saldrá quinto en el GP de Estados Unidos

  • Carlos ha marcado el sexto mejor tiempo en la sesión de clasificación del GP de Estados Unidos, y mañana saldrá desde la quinta posición tras la penalización de Bottas
  • El piloto de Ferrari ha superado la Q1 (1’34”558) con un solo juego de neumáticos blandos y la Q2 (1’34”126) con el mismo compuesto, por lo que mañana será el único entre los 8 primeros en tomar la salida con los Pirelli blandos rojos
  • En los últimos compases de la Q2, Carlos ha puesto el neumático medio para tratar de mejorar su crono anterior con blandos ayudado por la evolución del asfalto, pero el viento ha empeorado y la pista se ha vuelto más lenta
  • La degradación de los neumáticos, en especial del compuesto blando, se perfila como uno de los principales factores estratégicos de cara a la carrera, programada a 56 vueltas

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “En general, es un buen resultado y me he sentido a gusto con el coche todo el fin de semana. Las dos vueltas de Q3 han sido bastante buenas y consistentes, así que estoy razonablemente contento. Lo menos positivo es que seré el único de los ocho primeros que saldrá con el neumático blando. Confiábamos en que la pista iba a mejorar y podría mejorar el tiempo que había marcado con el compuesto blando, pero el viento ha empeorado en la segunda parte de la Q2, la pista se ha vuelto más lenta y a todos nos ha costado ir más rápido. Lo analizaremos, pero ahora tenemos que centrarnos en que mañana mi estrategia funcione lo mejor posible. El ritmo que tenemos es bueno, me siento bien en el coche y sabemos que tenemos que ser agresivos. ¡A por la carrera!”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro completo previo de EE. UU. F1 2021 en este enlace