En 2020 no hubo GP en Estados Unidos, y en noviembre de 2019 Bottas ganó la carrera saliendo desde la pole con Hamilton segundo coronándose campeón mundial por sexta vez

Datos del Gran Premio de Estados Unidos de F1 y del circuito de las Américas de Austin

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Aramco United States Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Circuit of The Americas
  • Primera carrera F1; 2012
  • Ganadores de ediciones anteriores; Bottas 2019, Raikkonen 2018, Hamilton 2017-16-15-14-12, Vettel 2013
  • Distancia del trazado; 5,513 km
  • Distancia de Carrera; 56 vueltas = 308,405 km
  • Nº de curvas; 20 (11 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 240 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 414 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 17.3 segundos
  • Récord histórico de la pista; 1’32”029 pole de Bottas en 2019
  • Récord de vuelta en carrera; 1’36”169 Leclerc en 2019
  • Mejor vuelta sesiones del GP de EE. UU. 2019; FP1 Verstappen 1’34”057, FP2 Hamilton 1’33”232, FP3 Verstappen 1’33”305, Q1 Norris 1’33”353, Q2 Leclerc 1’32”760, Q3 Bottas 1’32”029
  • Delta de FP1 a Q3 en GP EE. UU. 2019; -2”028

    Bottas dominó el último GP en el CoTA con pole y victoria

  • Delta de Q1 a Q3 en GP EE. UU. 2019; -1”324
  • Pole GP EE. UU. 2019; Bottas en 1’32”029
  • Vuelta rápida de carrera EE. UU. 2019; Leclerc en 1’36”169
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 325 km/h
  • Acelerador a fondo; 62 por ciento de la vuelta. Recorren el 73% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 11ª-12ª y 20ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 5ª/6ª
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5,6 G en la curva 12 para pasar de 332 a 95 km/h en 2,38 segundos mientras recorren 120 metros

    Podio del GP de EE. UU. de 2019 con Bottas, Hamilton y Verstappen

  • Cambios de marcha por vuelta; 56
  • Recta más larga; 1090 metros, antes de la curva 12
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en las últimas 5 carreras)
  • Adelantamientos SIN DRS EE. UU. 2019 (excepto salida); 20
  • Adelantamientos CON DRS EE. UU. 2019; 40
  • Total de pit stops EE. UU. 2019; 33
  • Estrategia ganadora del GP de EE. UU. 2019; Dos paradas. Valtteri Bottas salió desde la pole con los medios que usó en la Q2, paró en la vuelta 14 para montar duros nuevos y por segunda vez en la vuelta 35 para cambiarlos por medios nuevos con los que completó las 56 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP EE. UU. 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos.

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP. 

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

El diseño de varias curvas del Circuito de las Américas se ha inspirado en curvas emblemáticas de circuitos europeos. Entre ellas se encuentran las curvas 3-6 (como Maggots y Becketts en Silverstone), las curvas 12-15 (como la sección del estadio de Hockenheim) y las curvas 16-18 (como la curva 8 de Istanbul Park).

Las curvas 16-18 se inspiran en la curva 8 de Turquía, pero ¿cómo se comparan? Ambas secuencias tienen 570 metros de longitud, pero se tarda un poco más en superar la sección de Austin debido a que velocidad de entrada en Austin es más lenta. Sin embargo, los coches aceleran durante toda la curva, mientras que en la curva 8 turca mantienen la misma velocidad.

El CoTA está empatado con el Circuito de la Ciudad de Bakú como el cuarto circuito con más curvas del calendario de la F1 de 2021, con 20 en total, repartidas entre once curvas a la izquierda y nueve a la derecha. Debido al elevado número de curvas y a la variedad de velocidades de las mismas, también es una de las vueltas más numerosas del calendario de la F1 en cuanto a cambios de marcha, ya que los pilotos utilizan el cambio hasta 56 veces por vuelta.

Hay siete circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj en el calendario de la F1 de 2021, uno de los cuales es COTA. Los otros seis circuitos son: Istanbul Park, Imola, Interlagos, Bakú, Yeda y Yas Marina.

Los pilotos toman la secuencia de las curvas 2ª a 7ª a una velocidad media de más de 250 km/h, lo que hace que esta pista sea una de las más sensibles en términos de carga aerodinámica. Por ello, el CoTA se sitúa en el extremo más alto del espectro de la carga aerodinámica. Esto significa que los pilotos toman continuamente las curvas por encima de los 250 km/h durante más de 800 metros, uno de los tramos más largos de curvas a esta velocidad en el calendario y las fuerzas G se les acumulan con cada curva de esta sección de la pista.

La zona de frenado de la curva 12 genera más de 5G en la frenada, una de las mayores de la temporada: un piloto que pese 70 kg experimentará que su cuerpo pesa 350 kg cuando pise el freno.

Hamilton salió del CoTA en 2019 como séxtuple campeón

La pronunciada subida de la curva 1 es el mayor cambio de elevación de la temporada, con una subida de 30 metros en poco más de 200 metros de pista. Es la mitad de la altura de la Torre de Pisa. En comparación, la Torre de Observación del CoTA mide 77 metros de altura.

10 sedes diferentes han albergado carreras de Fórmula 1 en Estados Unidos, la mayor cantidad de cualquier país.

El CoTA tiene fama de ser uno de los circuitos más accidentados que visita la F1, debido a los hundimientos del terreno y los baches que evolucionan con cada temporada.

Es uno de los mejores circuitos para adelantar, ya que el trazado presenta varias rectas largas seguidas de curvas cortas y cerradas de baja velocidad. También es un circuito que permite a los pilotos tomar diferentes líneas a través de ciertas curvas, para lograr el mismo tiempo de vuelta. Esta característica abre oportunidades y significa que se puede pilotar fuera de la estela del coche de delante y también seguirle de cerca para conseguir el rebufo en la recta.

Un buen ejemplo de una curva con múltiples trazadas es la curva 15, que tiene una entrada ancha y una salida más estrecha. Por lo tanto, genera una buena oportunidad de adelantamiento o de acercamiento para un adelantamiento más tarde en la vuelta.

También es una curva con una zona de frenada “combinada” (con giro y frenada al mismo tiempo) lo que puede provocar bloqueos en los frenos si se empuja demasiado al límite del neumático.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Estados Unidos de F1

Hamilton bajo la bandera a cuadros en el CoTA en 2019

“Fue alentador ver que nuestro impulso de rendimiento positivo continuó la última vez en Turquía. Llevábamos tiempo sin tener dos carreras consecutivas buenas así que, naturalmente, los ánimos se han caldeado en las fábricas desde que volvimos de Estambul. Esa victoria en la carrera fue también la número 200 de Brixworth desde que comenzó su racha de victorias en 1997, lo cual es un gran logro y un testimonio de la pasión y el trabajo duro de todos. En Estambul, Valtteri tuvo una actuación dominante en condiciones complicadas y consiguió su primera victoria de la temporada gracias a una conducción impecable por su parte y el control de la carrera desde el principio. Es un impulso brillante para él y para el equipo de cara a la parte final de la temporada y nos ayuda a ampliar nuestra ventaja en la clasificación de constructores. Para Lewis, la visión absoluta de Turquía es que perdió un punto más que Max en la carrera anterior en Rusia con un cambio de motor similar, lo cual no estuvo mal. La visión relativa cuando estás en el fragor de una carrera es siempre querer ganar otra posición más y sumar más puntos ya que eso es lo que somos como corredores y no querríamos que esa intensidad competitiva fuera de ninguna otra manera. Esta temporada ha dado muchos giros y vueltas, así que estamos preparados para reaccionar a lo que venga este fin de semana en Texas. Estamos emocionados de volver a Austin por primera vez desde 2019; siempre es una parada muy popular en el calendario y no podemos esperar a ver a todos los apasionados fans estadounidenses. El Circuito de las Américas es una pista divertida para los pilotos. Hay algunas curvas realmente rápidas y fluidas, además de algunas secciones técnicas y buenas oportunidades de adelantamiento. Tiene un poco de todo y es una gran pista de carreras, así que estoy seguro de que nos espera un Gran Premio entretenido”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Siempre es divertido correr en los EE. UU. y disfruto del circuito de Austin. Es uno de los circuitos más desafiantes del calendario, con cada sector de la vuelta muy diferente al siguiente. Las características de la pista y el coche pueden evolucionar durante una vuelta, por lo que te mantiene alerta como piloto. También es una pista que permite adelantar, lo cual es bueno. Siempre tienes garantizado un buen ambiente en Austin y es un buen lugar para visitar. Veamos si nuestro paquete puede ser competitivo allí y, para variar, ¡espero que sea un fin de semana en seco!”

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Estamos en una pelea muy reñida por el quinto lugar en el Campeonato de Constructores desde el comienzo de la temporada, y hemos visto cambios de puntos bastante grandes en algunas carreras. Teníamos una ventaja de puntos decente al entrar en Turquía, pero sabíamos que estaba lejos de ser cómoda. Ahora se ha reducido y tendremos que seguir anotando constantemente en cada carrera y aprovechando cada oportunidad para obtener el máximo de puntos cuando se presente, mientras vigilamos de cerca a nuestros competidores. Sin duda llegará a la cuerda floja, pero tenemos mucho ímpetu y todo el equipo está disfrutando del desafío! ”
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 2021

Después de un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19 en 2020, Austin regresa al calendario de Fórmula 1 este año con un aspecto ligeramente nuevo ya que durante 2020, la pista se sometió a un repavimentación parcial, que involucró alrededor del 40% de su longitud total.

Aunque aún no se ha medido la rugosidad del nuevo asfalto, Pirelli ha confirmado la misma nominación que hace dos años en Austin en base a los datos disponibles, con los tres compuestos en el medio de la gama: C2 como el P Zero duro blanco, C3 como el P Zero medio amarillo y C4 como P Zero blando rojo.

Estos neumáticos se adaptan bien a la amplia gama de exigencias impuestas por el famoso circuito tejano que se incorporó por primera vez al calendario de Fórmula 1 en 2012.

La pista contiene un poco de todo, con el trazado inspirado en diferentes curvas de algunos de los circuitos más famosos del mundo.

El clima en Texas en esta época del año puede ser impredecible. La selección de compuestos elegidos es, en consecuencia, bastante adaptable a una amplia variedad de temperaturas, aunque la carrera de este año se celebra más temprano en la temporada que la última vez.

El circuito ha sido repavimentado en muy pocos lugares: la recta de inicio-meta (incluida la salida del pit lane) hasta la salida de la curva 1, la salida de la curva 9 hasta la curva 10, la salida de la curva 11 hasta la curva 12, y desde la curva 15 hasta la curva 19.

Algunas depresiones en el asfalto (entre la curva 2 y la curva 3, así como cerca de las curvas 4, 6, 10 y 14) se han reparado mediante un proceso de “fresado” para hacer que la superficie sea más uniforme.

Una de las características más inusuales de COTA es la distintiva curva 1, que es una horquilla cuesta arriba a la izquierda, y ésto hace que sea bastante difícil juzgar el punto de frenado, especialmente al principio.

Austin es una de las pistas más exigentes de todas en términos de energía lateral, con varias curvas de alta velocidad entre 250 y 270 km/h en el primer sector y fuerzas laterales de hasta 4,5 G (especialmente en la curva 6, durante tres segundos).

El Circuito de las Américas no se ha utilizado mucho recientemente, lo que debería dar lugar a una pista bastante “verde” al comienzo del fin de semana. Sin embargo, las series Fórmula 4 y W están en el menú (en lugar de Fórmula 2 o Fórmula 3), por lo que esto significa un alto grado de evolución de la pista a medida que se coloca más caucho.

La estrategia ganadora en 2019 fue dos paradas (medio-duro-medio) del piloto de Mercedes Valtteri Bottas, mientras que su compañero de equipo Lewis Hamilton terminó segundo con una sola parada de medios a duros. Los tres compuestos jugaron un papel importante durante la carrera.

Hamilton el viernes del GP de EE. UU. de 2019

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Aunque los equipos tienen bastante experiencia en Austin, este año se enfrentan a una pista que ha cambiado un poco en comparación con 2019 cuando corrimos por última vez aquí. Alrededor del 40% de la pista ha sido repavimentada pero debido a las restricciones del COVID-19 no pudimos enviar a nuestro personal a analizar el nuevo asfalto, por lo que sus características son un signo de interrogación para todos y solo descubriremos los efectos finales en neumáticos y rendimiento del coche en general cuando estemos allí. Como es habitual, la nominación de los neumáticos se realizó en base a los datos obtenidos antes de la carrera, con los compuestos en el medio del rango bien adaptados a las circunstancias. Con la batalla por el campeonato tan bien preparada al entrar en las últimas carreras de la temporada, está claro que todos los elementos de la estrategia contarán, como vimos en la última carrera en Turquía”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de EE. UU. de F1 2021 según Brembo

Después de un año de descanso, la Fórmula Uno cruza el Océano Atlántico una vez más para el 42º Gran Premio de Estados Unidos, el 9º en la pista de Austin.

En el CoTA los monoplazas tardan 30 segundos menos por vuelta que las motos, ya que pueden hacer la mayoría de las curvas a mayor velocidad, sin siquiera tocar los frenos en ocasiones.

Según los técnicos de Brembo, el Circuito de las Américas está catalogado como una pista con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala de 1 a 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, igual que la calificación de MotoGP, incluso si los frenos se usan de manera diferente, tanto en cada curva como durante todo el Gran Premio.

Los pilotos de Fórmula 1 utilizan sus frenos en solo 9 de las 20 curvas del Circuito de las Américas, 3 menos que los pilotos de MotoGP. Gracias al agarre garantizado por los neumáticos adicionales, los coches no necesitan frenar en las curvas 3, 6 y 16.

Las frenadas en el CoTA de Austin vía Brembo

En una vuelta completa, los frenos se utilizan durante poco más de 17 segundos, 20 segundos menos que los de MotoGP. La carga total que ejerce cada piloto en el pedal del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros no es una de las más altas del Mundial: 51,1 toneladas porque solo supera 1 quintal (100 kg) en 4 puntos de frenada por vuelta.

De los 9 tramos de frenado del GP de Estados Unidos, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 1 es de dificultad media y los 5 restantes son ligeros.

La curva más exigente es la curva 12. Allí los monoplazas llegan a una velocidad de 332 km/h y los pilotos aplican 183 kg de presión al pedal del freno durante 2,38 segundos, tiempo durante el cual experimentan 5,6 G de desaceleración, para bajar a 95 km/h, recorriendo 120 metros.

El carbón Brembo no se derrite a 3000 ° C

Los discos de carbono se utilizaron por primera vez en la Fórmula 1 en la década de 1980, antes de extenderse a otras competiciones de deportes de motor. De hecho, ningún otro elemento ofrece esa combinación especial de peso ligero, alta conductividad térmica y ausencia de dilatación, incluso a 1.000 °C, que distingue a los discos F1 de Brembo.

La densidad del carbono es de 1,7 gramos por centímetro cúbico, en comparación con 7,8 gramos del acero y 7,3 gramos del hierro fundido gris. Su coeficiente de expansión térmica es una quinceava parte del acero y una undécima parte del hierro fundido. El punto de fusión del carbono es superior a los 3000 °C, en comparación con los 1200 °C del hierro fundido y los 1800 °C del acero.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 22 los libres 1 de 18:30 a 19:30h y los libres 2 de 22:00 a 23:00

-el sábado 23 los libres 3 de 20:00 a 21:00h y las Qs a partir de las 23:00

-el domingo 24 la carrera (56 vueltas) a partir de las 21:00h

El resumen de la carrera del GP de EE. UU. de F1 de 2019 lo tienes en este enlace 

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace