• El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Estados Unidos con una estrategia de carrera de dos paradas mientras que su compañero de equipo Lewis Hamilton logró su sexto título mundial tras terminar segundo parando una sola vez a cambiar gomas.
  • Como a menudo ha sido el caso en el Circuito de las Américas, hubo una amplia variedad de estrategias con una batalla táctica muy tensa entre los primeros clasificados que dio mucha emoción a la carrera en las últimas vueltas.

Valtteri Bottas salió desde la pole, pero quedó por detrás de su compañero de equipo después de hacer una parada adicional en boxes. El finlandés tuvo posteriormente la ventaja de contar con unos neumáticos más frescos para adelantar al inglés muy cerca del final de la carrera.

Hamilton fue uno de los cinco pilotos en el top 10 de la parrilla que empezaron la carrera con el neumático medio, pero completó un primer stint más largo que sus rivales antes de entrar a cambiar gomas y montar un juego de duros en su única parada, lo que requirió por su parte una perfecta gestión de sus neumáticos.

El piloto de Red Bull Max Verstappen estuvo en una batalla táctica con Bottas toda la carrera y realizó una estrategia de dos paradas de medios a duros y después nuevamente a medios una vuelta antes que el finlandés de Mercedes, pero no pudo conseguir subir más allá del tercer escalón del podio.

El cuarto piloto bajo la bandera a cuadros fue el monegasco de Ferrari Charles Leclerc, que adoptó una estrategia de dos paradas diferente, usando los tres compuestos nombrados, saliendo con medios para después montar duros y un stint final con blandos. Cerca del final de la carrera ganó el punto extra por vuelta más rápida con los blandos.

Hamilton se aseguró su sexto título

Detrás de él, pasó por meta el piloto de Red Bull Alex Albon, que terminó en quinto lugar después de haber tenido que parar en boxes en la primera vuelta por culpa de un contacto con otro piloto, y fue el único que realizó tres paradas en el pit del CoTA de Austin.

En total, hubo cinco estrategias diferentes entre las seis primeras posiciones, subrayando la multiplicidad de enfoques que habitualmente ocurre en el Gran Premio de Estados Unidos de F1.

Las condiciones del tiempo para la carrera fueron más cálidas que los días precedentes, y esto tuvo un efecto sobre el comportamiento de los neumáticos, en concreto favoreciendo a los compuestos más duros.

  • La mejor vuelta de cada compuesto fue la vuelta rápida de carrera de Leclerc con blandos C4 en 1’36”169, el 1’36”957 de Bottas con medios C3 y el 1’38”446 de Hamilton con duros C2.
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron las 26 vueltas de Stroll con blandos C4, las 24 de Grosjean, Pérez y Hamilton con medios C3 y las 37 de Sainz con duros C2.

¿Cómo se comportó cada neumático?

  • DURO C2: fue el compuesto clave de la carrera. Todos los pilotos lo utilizaron con la única excepción del piloto de Red Bull Alex Albon. Hamilton completó un impresionante stint final de 32 vueltas con este compuesto, mientras trataba de ganar la carrera a su compañero de equipo con una estrategia de una sola parada.
  • MEDIO C3: sólo cuatro pilotos no utilizaron este compuesto en algún momento del Gran Premio. También fue utilizado por los cinco primeros pilotos en la parrilla para empezar la carrera.
  • BLANDO C4: Utilizado por varios pilotos al final de la carrera para un sprint final con poco combustible, incluyendo Leclerc, que terminó justo fuera del podio y estableció la vuelta más rápida del GP.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Las últimas vueltas en particular fueron extremadamente tensas, ya que todos esperamos ver si Lewis Hamilton podría ganar la carrera con su estrategia de una sola parada luchando con pilotos con dos paradas y neumáticos mucho más frescos que los suyos. No pudo llegar al escalón más alto del podio, pero vivimos una pelea espectacular donde la estrategia fue de suma importancia. Felicitar a Lewis por un sexto título muy merecido y también por un Gran Premio muy emocionante. Felicidades también, por supuesto, a Valtteri, por ganar la carrera con una estrategia completamente diferente. Las condiciones relativamente cálidas, después de un comienzo muy frío del fin de semana, significó que la brecha entre una y dos paradas utilizando los compuestos más duros se estrechó, con dos de los tres inquilinos del que finalmente optaron por realizar dos paradas. Sin embargo, fuimos testigos de una amplia variedad de estrategias de toda la parrilla, y eso es exactamente lo que todos queremos ver “.
[fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren # 55, tomó la salida desde la P7, y acabó 8º.

  • Su vuelta rápida de carrera de 1’40”844 la realizó en la vuelta 44 y fue la 15ª mejor a +4.675” de la de Leclerc.
  • Realizó una sola parada en boxes en la vuelta 18ª para cambiar sus blandos usados por unos duros nuevos en 3,3”.

Tras la carrera, el piloto madrileño declaraba: “Fue un gran día de trabajo de todo el equipo. Nos las arreglamos para acabar con los dos coches en los puntos y sumamos unos buenos diez puntos, así que felicitaciones a todo el mundo. Por mi parte, personalmente, siento que podríamos haber conseguido más, pero mi carrera se vio comprometida en el inicio después de que fue golpeado en la primera curva. Parar para montar el neumático duro y hacer una sola parada significó que hice un segundo stint muy largo. El ritmo era decente y nos las arreglamos para asegurar una importante P8. Con todo, un fin de semana positivo y ya estamos pensando en Brasil como el siguiente objetivo”.
[fuente McLaren F1]