Maverick Viñales vence en Malasia mejorando el récord de tiempo de la carrera en casi 18 segundos

  • El Circuito Internacional de Sepang fue testigo de la victoria de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en el Shell Malasia Gran Premio de Motociclismo mejorando el récord de tiempo de la carrera pero éste no fue el único récord que cayó a lo largo del fin de semana…

Resultados de la carrera y gomas utilizadas

Un fin de semana de sol cálido y de condiciones de pista casi ideales, con sólo el punto ocasional de la lluvia, tiene que producir cronos muy rápidos tanto en las prácticas, como en la calificación y también en la carrera.

La vuelta más rápida se batió el viernes y también el sábado, en un principio por Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), antes de que varios pilotos más la batieran, y culminó con el novato francés estableciendo un nuevo récord el sábado por la tarde al lograr la pole position para la carrera de 20 vueltas del domingo.

Con Quartararo en la pole, Viñales partía desde la segunda posición de la parrilla, pero fue Jack Miller (Pramac Racing) quien llegó primero a la primera curva antes de que el de Roses le adelantara para permanecer en esa privilegiada posición hasta la bandera a cuadros.

Podio de la carrera de Malasia MotoGP

Viñales utilizó una pareja de gomas del compuesto medio y su tiempo final de 40’14”632 fue casi 18 segundos más rápido que el récord del año pasado, es decir, casi un segundo por vuelta más rápido durante toda la carrera.

Junto a Viñales en el podio estuvo Marc Márquez (Repsol Honda Team), que, después de su fuerte caída en la clasificación, comenzó desde el 11º puesto en la parrilla. El campeón del mundo de 2019 escaló posiciones con una elección de delantero medio y trasero blando para anotar su 17º podio de la temporada.

El tercer lugar del podio fue para el subcampeón del mundo Andrea Dovizioso (Ducati Team), con otra configuración diferente de neumáticos pues el italiano eligió dos blandos para remontar desde la décima posición de la parrilla. De esta forma, Michelin suministró a tres fabricantes diferentes con tres estrategias diferentes de neumáticos y pudieron exprimir sus máquinas para acabar en el podio de Sepang.

Una multitud de 103.850 espectadores llenaron hasta la bandera las tribunas del circuito de Malasia y fueron testigos en directo de cómo el campeonísimo Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) acababa la carrera en la cuarta posición pero estableciendo un nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Su tiempo de 1’59”661 fue casi un segundo mejor que el 2’00”606 que realizó Jorge Lorenzo en 2015 también a lomos de una Yamaha.

Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) logró la quinta posición, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) sexto y mejor piloto independiente, por delante de su compañero de equipo Quartararo, un resultado que dio al Petronas Yamaha SRT el título de mejor equipo independiente en su primer año en el campeonato de MotoGP.

Octavo acabó el primer líder de la carrera Miller, con Danilo Petrucci (Ducati Team) noveno y Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) redondeando el top-ten.

De los seis compuestos slicks disponibles para la carrera de hoy se utilizaron cuatro, ya que nadie utilizó duros ni delante ni detrás porque esos los había llevado Michelin por si las temperaturas de la pista subían excesivamente pero sólo alcanzaron los 44°C, una temperatura un poco más baja de lo que normalmente se experimenta en Sepang.

A pesar de los impresionantes resultados, los actos de este fin de semana se vieron ensombrecidos por la trágica muerte en accidente del piloto de Indonesia de 20 años de edad, Afridza Munandar durante la carrera Idemitsu Asia Talento Copa del sábado en Sepang.

Michelin ahora vuelve a Europa, donde se analizará la información de la prueba del neumático trasero que tuvo lugar durante el fin de semana en Phillip Island en Australia, antes de reagruparse y dirigirse a Valencia para la última carrera de 2019 el domingo 17 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y luego se quedarán en el circuito español para una prueba de dos días que señala el comienzo de la temporada 2020.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12: “Hicimos un gran trabajo con los neumáticos de FP1 en adelante y entendimos bien lo que teníamos que hacer en carrera. Por lo tanto, este fin de semana hemos trabajado muy duro con Pascal -nuestro técnico de Michelin- para comprender los neumáticos que necesitaríamos para la carrera y obtener lo mejor de ellos en la misma. Me gustaría felicitar a Michelin y a Pascal, porque siempre colaboran con nosotros para mejorar en la moto y obtener los mejores resultados posibles“.

Así va el mundial tras Malasia

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana ideal para acabar con la racha tan ocupada de carreras y de despliegue logístico por Asia y Oceanía. Vimos nuestros neumáticos produciendo unas excelentes prestaciones a medida que las vueltas rápidas caían, nuevas poles, mejores registros y hasta la duración de la carrera. Ésta es otra indicación del rendimiento que los neumáticos Michelin Power Slick están dando a los pilotos y, con tres fabricantes diferentes usando tres configuraciones diferentes en el podio, es otro aspecto positivo e indicativo de lo que estamos tratando constantemente de lograr. Hemos tenido cuatro carreras en cinco fines de semana y hemos tenido que asumir muchas condiciones diferentes, pero estamos satisfechos con la gira en su conjunto, porque hemos visto un buen cierre de carreras,  muy competitivo, con los neumáticos dando actuaciones consistentes y rápidas en las pistas de carreras. A veces el tiempo actuaba en nuestra contra, pero incluso en las más difíciles condiciones los pilotos fueron capaces de utilizar nuestros neumáticos y éstos les daban la confianza que necesitaban. Ahora nos dirigimos de nuevo a Francia, antes de ir a España para la última carrera del año y luego comenzar la preparación de la temporada de 2020.”
[fuente y fotos Michelin Motorsport]