Márquez lidera un doblete del Repsol Honda, Pecco se cae y Quartararo se asegura la corona de 2021

El #93 gana, Pol Espargaró hace su primer podio con Honda, Pecco se cae desde el liderato y Bastianini supera a Quartararo que se corona campeón

La carrera de Misano no pudo tener más atractivos y noticias.

Primero, el ganador de la carrera; Marc Márquez (Repsol Honda Team) quien volvió a la cima en el Gran Premio Nolan del Made in Italy e dell’Emilia Romagna tras su victoria en el CoTA pero esta vez en un circuito en el sentido de las agujas del reloj por primera ocasion esta temporada. Fue seguido por su compañero de equipo Pol Espargaró en el primer doblete del Repsol Honda desde 2017 y el primer podio del número 44 con Honda, con Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) haciendo otra gran actuación para subirse al podio en su casa, después de una arremetida en la última vuelta sobre un recién coronado Campeón del Mundo.

El poleman Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se escapó a la cabeza cuando se apagaron los semáforos en Misano en su intento por evitar que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se llevara la corona. Pero fue un empujón demasiado agresivo y Pecco se fue al suelo cuando solo le faltaban cinco vueltas para ser el primero en ver la bandera a cuadros y las esperanzas de título se le esfumaron súbitamente, ya que la ventaja de 52 puntos de Quartararo le garantizaba al francés la corona, que aun así acabó la carrera en cuarta posición.

Bagnaia no tuvo el mejor comienzo, pero retuvo el liderato de la carrera inicialmente ya que su compañero de equipo Jack Miller se negó a entablar fuego amigo desde la segunda posición, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) pasando brevemente al australiano, pero Miller le devolvió el golpe poco después para volver a marcar la cola de su compañero de equipo escoltándole a la perfección.

Para Quartararo, la salida tampoco fue la mejor posible, ya que el francés pasó del puesto 15º al 17º, pero pronto volvió a subir tres lugares situándose uno por delante de donde había comenzado.

Después de solo un par de vueltas, hubo un trío formado por Pecco, Miller y Marc Márquez, y algo de drama más atrás ya que el ahora ex campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se saltó ligeramente la salida y fue penalizado con una doble vuelta larga.

El tren formado por Bagnaia-Miller-Márquez tenía casi un par de segundos de ventaja pero Miller estaba comenzando a sufrir una seria presión por parte de Márquez y, finalmente, se fue al suelo (piloto OK), dejando a su compañero de equipo a la cabeza con Marc Márquez detrás de él, y con Pol Espargaró en tercer lugar con la compañía de Oliveira, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini).

A 20 para el final, ya habían pasado muchas cosas pero faltaba mucha más acción. Bagnaia y Márquez tenían casi tres segundos de ventaja, Pol Espargaró peleaba con Oliveira por el tercer lugar y Quartararo todavía estaba más abajo del décimo detrás de Jorge Martín (Pramac Racing) y Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar). Poco después, aunque el de Suzuki y el de Yamaha lograron pasar a la máquina del Pramac, la tensión aún flotaba en el aire mientras Pecco seguía mandando en la carrera por delante de Márquez y Quartararo continuaba en su progresión.

En la vuelta 13, Martin se estrelló en la curva 1 y Quartararo se vio envuelto en una batalla entre cinco, con el quinto al noveno separados entre sí por menos de un segundo. Pero el francés, manteniendo la calma, superó a su compañero de equipo Franco Morbidelli y luego al brillante inquilino de la primera fila de la parrilla Luca Marini (Sky VR46 Avintia) para subir a la séptima posición en la vuelta 15, mientras Pecco continuaba manteniendo a raya al implacable Marc Márquez.

Con 10 para el final, Quartararo se abrió camino por delante de Rins para situarse ya en la P6, con Aleix Espargaró el siguiente en el radar de ‘El Diablo’. Y efectivamente, con nueve para el final, Quartararo estaba ya por delante del mayor de los Espargaró y su Aprilia RS-GP y ahora estaba en el quinto lugar. Salvo un desastre de Oliveira, eso era lo mejor que iba a conseguir Quartararo, ya que el de KTM estaba a ocho segundos… o eso parecía entonces.

Mientras, 17 segundos por delante de Quartararo, Bagnaia cumplía con su parte. Todo lo que Pecco podía hacer en casa era ganar para reducir su distancia con el líder del campeonato Quartararo, pero tenía a un ocho veces Campeón del Mundo en su colín. Sin embargo, luciendo un ritmo increíblemente fuerte, el italiano estaba empezando a alejarse … antes de que la vuelta 23 del GP de Emilia-Romagna se convirtiera en la vuelta decisiva para el título de 2021. En la curva 15, donde Miller se estrelló al principio de la carrera, Bagnaia se deslizó repentinamente sin duda por estar rodando por encima del límite con un ritmo que Márquez describiría más tarde como ‘irreal’. Pecco lo supo. Ducati lo sabía. Yamaha lo sabía. Quartararo lo sabia. ¡Acababa de coronarse Campeón del Mundo de MotoGP!

El accidente de Pecco, seguido de cerca por un accidente de Oliveira justo después, dejó a Marc Márquez P1, Pol Espargaró P2 y Quartararo, el nuevo Campeón del Mundo, con un sensacional tercer lugar habiendo salido desde la P15 en la parrilla. Pero Bastianini tenía otras ideas, ‘la Bestia’ no iba a permitir que Quartararo tuviera un paseo fácil de regreso al podio, y se estaba acercando al nuevo campeón.

Más adelante, cuando ondeó la bandera a cuadros, Marc Márquez ganó su segunda carrera consecutiva, la tercera de la temporada, y primero en una pista en el sentido de las agujas del reloj en 2021, por delante de Pol Espargaró que llegó a meta en segundo lugar para darle a Repsol Honda un fantástico doblete, el primero desde 2017, y regresó a la tribuna por primera vez en 2021 y por primera vez con la marca japonesa.

Mientras tanto, Bastianini, con un movimiento en la curva 14, superó a Quartararo en la última vuelta, cimentando otro podio impresionante para tomar la delantera en la pelea del Novato del Año. Y luego llegó el Campeón del Mundo de MotoGP 2021: Fabio Quartararo. El júbilo estalló para el francés y Yamaha después de una temporada fenomenal.

Johann Zarco (Pramac Racing) cruzó la meta en quinto lugar para vencer al sexto lugar, Rins, por 1.2 segundos, con Aleix Espargaró en la séptima posición. P8 acabó Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) que reclama su mejor resultado con los colores de Aprilia, y Marini aseguró su objetivo con un segundo top 10 de la temporada en P9 en su moto decorada de Amarillo con el lema ‘Grazie Vale’.

Y hablando de Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), éste cruzó la línea en el décimo lugar en su última carrera de MotoGP en suelo italiano: una despedida apropiada para el nueve veces Campeón del Mundo frente a sus admiradores después de un comienzo muy difícil de carrera, y ahora quedan dos carreras en Portugal y Valencia para disfrutar de ‘The Doctor’ haciendo lo que más le gusta; competir con motos.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo un día lleno de acontecimientos. El sudafricano se estrelló en la vuelta de calentamiento, partió desde la parte trasera de la parrilla y terminó P11 después de otra remontada impresionante. Michele Pirro (Ducati Lenovo Team), Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT), Morbidelli y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), este último a pesar de un accidente, fueron los últimos anotadores de puntos en Misano.

# ELD1ABLO en estadísticas

  • Quartararo es el sexto piloto más joven en hacerse con un título mundial en la categoría reina, con 22 años y 187 días de edad, detrás de John Surtees (22 años y 182 días) y por delante de Valentino Rossi (22 años y 240 días)
  • En la era de MotoGP, Quartararo es el tercer campeón más joven detrás de Marc Márquez (20 años y 266 días) y Casey Stoner (21 años y 342 días)
  • Quartararo se convirtió en el piloto de Yamaha más joven en hacerse con el título mundial de la categoría reina, por delante de Jorge Lorenzo, que tenía 23 años y 159 días cuando se llevó el título en Malasia en 2010
  • Quartararo se convirtió en el primer piloto francés en hacerse con un título mundial en la categoría reina y el séptimo en la general en carreras de GP junto con Johann Zarco (dos títulos), Mike Di Meglio (1), Arnaud Vincent (1), Olivier Jacque (1), Christian Sarron (1) y Jean- Louis Tournadre (1). Gracias a Quartararo, Francia se convirtió en la séptima nación diferente en ganar un Campeonato de la categoría reina
  • Quartararo se convirtió en el primer piloto europeo con el título mundial de la categoría reina sin haber obtenido previamente un título en una de las categorías de GP más pequeñas desde Franco Uncini en 1982. En general, Quartararo es el piloto número 17 en hacerlo junto con Les Graham (primera temporada del campeonato en 1949), Umberto Masetti, Libero Liberati, Barry Sheene, Kenny Roberts, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Mick Doohan, Kenny Roberts Jr., Nicky Hayden y Casey Stoner
  • En la era de MotoGP, Quartararo es el tercer piloto en hacerse con el título sin haber obtenido previamente un título en una de las categorías más pequeñas junto con Nicky Hayden y Casey Stoner
  • Al hacerse con la corona, Quartararo puso fin a una secuencia de nueve títulos de la categoría reina de pilotos españoles: seis con Marc Márquez, dos con Jorge Lorenzo y uno con Joan Mir (la secuencia más larga para un país en la clase)
  • Quartararo se convirtió en el primer piloto de Yamaha en llevarse la corona de la categoría reina desde Jorge Lorenzo en 2015 y el séptimo en la general junto con Giacomo Agostini (un título de la categoría reina), Kenny Roberts (3), Eddie Lawson (3), Wayne Rainey (3), Valentino Rossi (4) y Jorge Lorenzo (3). Este es el décimo octavo título para un piloto de Yamaha en la categoría reina
  • Quartararo está empatado en sexto lugar con Max Biaggi y Maverick Viñales en la lista de pilotos de Yamaha con más victorias en la categoría reina, justo detrás de Kenny Roberts (22 victorias). Valentino Rossi lidera el camino con 56 victorias en la categoría reina con Yamaha
  • Con 20 podios en la categoría reina hasta ahora, Quartararo es el piloto francés con más podios en la clase por delante de Christian Sarron (18 podios)
  • Con ocho victorias en la categoría reina hasta ahora, desde su primera victoria en la categoría reina en el GP de España de 2020, Quartararo casi ha triplicado el número de victorias francesas antes que él (una para Régis Laconi, Christian Sarron y Pierre Monneret)
  • Esta temporada Quartararo ha subido al podio de MotoGP más que ningún otro piloto (10 veces), incluidas cinco victorias. Esta es la primera vez que un piloto de Yamaha ha conseguido cinco (o más) victorias en la categoría reina desde Jorge Lorenzo en 2015 (siete). Los últimos pilotos de Yamaha con más de 10 podios en una sola temporada fueron Valentino Rossi (15 podios) y Jorge Lorenzo (12) en 2015
  • Por séptimo año consecutivo, el piloto que consiguió el título mundial de la categoría reina no logró ganar la carrera inaugural de la temporada. El último en hacerlo fue Marc Márquez en 2014

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP: “Ya no tengo mi voz normal apenas unas horas después, ¡he llorado mucho y gritado mucho! Se siente increíble. Cuando crucé la línea de meta pensé en todos los momentos difíciles que tuve, y ser Campeón del Mundo de MotoGP es algo que nunca esperé cuando estuve en malas situaciones hace solo unos años, así que ahora mismo me siento como en un sueño y no me doy cuenta de lo que me está pasando ahora mismo. Por supuesto que tenía nervios extra, nunca comencé más atrás que el P11 en MotoGP, ¡y estaba saliendo desde el P15 en una de las carreras más importantes de mi carrera! Elegimos los neumáticos seguros, digamos, pero para nosotros lo difícil sería he sido mejor y creo que el podio estuvo ahí con lo duro. No tenía estabilidad cuando estaba con el grupo, no podía adelantar. Pero estoy muy contento con mi carrera, aunque no hubiera ganado el Campeonato es genial terminar P4, muy contento con la carrera y, por supuesto, con el Campeonato es algo extra. Justo antes de comenzar la carrera estaba con Tom en la oficina y estaba nervioso, sintiéndome estresado y me dijo, ‘solo piensa en las últimas tres carreras que tuviste el año pasado’. Fueron un desastre total y solo quería terminar la carrera. Y hoy comencé la carrera que me convirtió en Campeón del Mundo. Creo que todo lo que sucedió el año pasado me ayudó mucho a ganar el título de hoy. Gracias a la gente por apoyarme en estos momentos difíciles, creo que aprendí mucho durante estos años en MotoGP y todavía tengo mucho que aprender para conseguir más resultados así. Para ser honesto, el año pasado peleamos por tener la moto de fábrica pero con Covid y todo, la moto de 2019 fue mejor. Pero con la moto de 2021 me sentí mucho mejor, la sensación con la delantera es lo que me ha hecho ganar este año. Sabemos que la potencia es algo en lo que tenemos que trabajar, pero la sensación en la frenada para adelantar, no en esta carrera sino en general, ha sido mucho mayor que en 2019 y 2020. Yamaha ha trabajado mucho. Todavía tenemos mucho que mejorar para el año que viene porque sabemos que la potencia es algo importante, pero ahora mismo con la moto en la que me sentía, disfruto pilotando. También hoy he tenido muchos problemas con la delantera pero todavía lo disfruté mucho, y eso fue lo más importante del día”.
[Fuente Dorna MotoGP]

  • El Misano World Circuit Marco Simoncelli ha sido escenario hoy, bajo un cielo despejado, del primer doblete del equipo Repsol Honda con el binomio Márquez/Espargaró. La última vez que el equipo lo celebró fue en Valencia en el año 2017
  • El francés Fabio Quartararo se ha proclamado hoy Campeón del Mundo de MotoGP 2021

Marc Márquez partía séptimo en la parrilla y después de realizar una gran salida, se ha posicionado entre los tres primeros desde el inicio. El piloto del equipo Repsol Honda ha estado tres cuartas partes de la carrera situado en la segunda posición y, a falta de cinco vueltas para el final, una caída de Francesco Bagnaia ha permitido a Marc cruzar la línea de meta primero. Con esta victoria y después de la de Austin, Marc vuelve a conseguir dos triunfos consecutivos, cosa que no pasaba desde el año 2019 en Japón y Australia.

Al otro lado del box, Pol Espargaró ha logrado su primer podio como piloto del equipo Repsol Honda. Después de realizar un buen fin de semana y clasificarse cuarto para la parrilla de salida, Espargaró ha mantenido un ritmo muy constante que le ha permitido ocupar posiciones de podio de principio a fin de la carrera.

El equipo Repsol Honda ha sumado un primero y un segundo puesto después de que lo hiciera por última vez en Aragón en el año 2017. Completada la decimosexta cita de la temporada y a falta de dos pruebas para el final, Marc Márquez ocupa la sexta plaza de la clasificación general con un total de 142 puntos y Pol Espargaró la duodécima, con 90 puntos.

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “Esta es una victoria mucho más importante que la de Austin. Mi objetivo era subir al podio aquí o en Portimao, en un circuito “correcto” para terminar la temporada. Y hemos ganado. Aquí normalmente no somos fuertes y hoy hemos tenido un ritmo de carrera super rápido. Cuando Pecco ha empezado a empujar, sinceramente he dicho “vale” y me he relajado un poco, pero entonces se ha caído. Afortunadamente él está bien y hemos podido sacar provecho, porque él tenía toda la ventaja para ganar. Seguimos mejorando y ésta es la mejor manera de terminar la temporada 2021, mientras nos preparamos para 2022. Cuando miras la brecha en comparación con la primera carrera aquí, hemos dado un paso adelante. También quiero dar una gran enhorabuena a Fabio por su título, ha estado increíble este año y realmente se lo merece. Hoy es su día, pero espero volver a pelear con él el año que viene”.

Pol Espargaró (Repsol Honda #44): “Una carrera y un resultado increíbles, más allá de mí mismo, estoy muy feliz y contento por el equipo. Han trabajado muy duro este año, y especialmente el personal japonés de nuestro equipo ha vivido un año duro fuera de casa, así que este resultado es para ellos. Es un resultado de equipo y muestra el trabajo y el progreso que hemos logrado y estamos consiguiendo. He estado bastante tenso durante la carrera, centrado en asegurarme de que podíamos lograr este resultado para el equipo, pero en las últimas vueltas ha pasado de todo, Pecco se ha caído, Miguel también y tenía una advertencia de haber superado los límites de la pista. Hoy es un día para disfrutar en equipo, en grupo. Ha sido una montaña rusa este año, pero este resultado muestra lo que podemos hacer con más conocimiento de la moto. Enhorabuena también a Quartararo por su Campeonato del Mundo, ha sido la referencia durante todo el año y ha hecho una gran temporada”.
[Fuente Repsol Media MotoGP]

  • Marc Márquez (Repsol Honda Team) gana en Misano
  • Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) establece un nuevo récord de vuelta rápida de carrera de 1’32”171
  • Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) sella el Campeonato y es el flamante Campeón del Mundo de MotoGP 2021

Marc Márquez pudo superar las malas condiciones meteorológicas del fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli para salir victorioso en el Gran Premio Nolan del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna, con su compañero de equipo Pol Espargaró en segundo lugar y la piloto local Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) en tercer lugar.

Fabio Quartararo tomó un cuarto lugar bien ganado, luchando desde el 15º en la parrilla, y tras la caída de Bagnaia se impuso matemáticamente en el Campeonato Mundial 2021 de MotoGP con dos carreras aún por disputar. Además, Fabio entra por derecho propio en los libros de historia como el primer francés en ganar el título de la categoría reina.

Mientras trataba de defenderse de un Márquez en forma, y ​​antes de estrellarse, Bagnaia estableció un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’32”171, batiendo el récord establecido hace solo cinco semanas por Bastianini.

Antes del día de la carrera, el clima húmedo y frío fue el factor dominante de todas las sesiones de entrenamientos libres, lo que les dio a los pilotos y a los equipos la oportunidad de trabajar en la configuración de la carrera en seco. Afortunadamente, la carrera reciente y la posterior prueba aquí hace cinco semanas significaron que al menos tenían algunos datos para ayudar en este aspecto.

Las sesiones completamente mojadas dieron a todos los pilotos la oportunidad de descubrir lo que podían hacer los neumáticos Michelin Power Rain. La FP3 del sábado trajo unas condiciones óptimas en pista mojada para los neumáticos de lluvia y la búsqueda de los lugares más importantes en la sesión de clasificación 2 hizo que los tiempos de vuelta mejoraran considerablemente en comparación con el viernes.

Contrariamente a lo previsto, la FP4 y las sesiones de clasificación fueron casi secas, lo que permitió a los pilotos correr finalmente Michelin Power Slicks e intentar hacerse una idea de la superficie de la pista muy fría que estaba llena de parches de humedad. Bagnaia dominó las condiciones en sus slicks delanteros suaves y traseros suaves para tomar la pole position, por delante de su compañero de equipo Jack Miller y Luca Marini (SKY VR46 Avintia) en un bloqueo de Ducati en la primera fila.

Alineándose en la parrilla, la mayoría de los motociclistas eligieron los slicks delanteros medios y traseros blandos; las excepciones más notables son los dos pilotos del Ducati Lenovo Team que optaron por las opciones de delantero duro y trasero medio, y Quartararo con el trasero medio

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “A pesar del clima húmedo del viernes y sábado, estaba feliz de ver que podíamos tener una carrera completamente seca en lugar de la mezcla complicada y desagradable de condiciones húmedas y secas. Durante las sesiones en mojado, estuve contento con el rendimiento de los neumáticos Michelin Power Rain de compuesto medio y blando, y durante la carrera los slicks mostraron una vez más su agarre y versatilidad constantes. Estas condiciones climáticas, y con temperaturas de la pista más bajas que en septiembre, significaron que los equipos entraron a la carrera con información limitada de puesta a punto en seco. A pesar de ésto, y de la superficie de la pista ligeramente “verde” debido a la lluvia, nuestras diversas opciones resbaladizas elegidas por los diferentes pilotos se desempeñaron muy bien, con un nuevo récord de vuelta de carrera y tiempos de vuelta consistentes. Finalmente, me gustaría felicitar enormemente a Fabio por llevarse el título de 2021, pero al mismo tiempo lamenté mucho que Pecco tuviera tanta mala suerte hoy y no pudiera llevar la carrera por el título a las dos últimas rondas”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]