El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó una carrera intensamente táctica con una estrategia de dos paradas, habiendo comenzado desde la pole

Después de perder el liderato ante el piloto de Mercedes Lewis Hamilton en la salida, Verstappen hizo su primera parada en boxes cambiando sus P Zero medios amarillos de la Q2 por un juego de a P Zero duros blancos en la vuelta 11, con una acertada táctica que le llevó a recuperar el liderato sobre su rival que paró tres vueltas más tarde

En la segunda ronda de paradas en boxes, el holandés se detuvo nuevamente antes que Hamilton que paró ocho vueltas más tarde para tener neumáticos duros mucho más frescos al final y así poder competir con el piloto de Red Bull en las últimas vueltas, acercándose a menos de un segundo al final de la carrera.

Verstappen y Hamilton adoptaron la misma estrategia medio-duro-duro, mientras que el piloto de Sergio Pérez de Red Bull, que ocupó el tercer escalón del podio y que solo tenía un conjunto de duros nuevos disponibles, hizo dos períodos en medios seguido de solo uno en duros.

El desgaste y la degradación fueron bastante altos y en los mismos niveles significativos observados en los entrenamientos libres en la exigente pista de CoTA, en la que destacan sus baches, superficies agresivas y un primer sector muy rápido.

La primera vuelta pudo ser decisiva

A pesar de algo de llovizna al principio del día, las condiciones eran cálidas y secas para la carrera, pero también con algo de viento. La carrera comenzó con 31 grados centígrados de temperatura ambiente y 39 grados en la pista.

Todos los pilotos comenzaron la carrera con el neumático medio con la excepción de Carlos Sainz de Ferrari y Yuki Tsunoda de AlphaTauri que habían utilizado blandos para marcar sus mejores tiempos en la Q2 el sábado.

Como era de esperar, fue una estrategia de dos paradas para todos, con solo dos pilotos parando tres veces.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

  • DURO C2: El compuesto principal utilizado durante la carrera, con la mayoría de los pilotos completando dos períodos con el neumático blanco y manejando su degradación relativamente menor en estas exigentes condiciones de carrera. El último período de Verstappen en este compuesto duró 27 vueltas, mientras que Hamilton lo usó para reclamar el punto de campeonato extra por la vuelta más rápida
  • MEDIO C3: Elegido por casi todo el mundo al principio. Lance Stroll de Aston Martin completó el primer período más largo en estos con 18 vueltas, mientras que su compañero de equipo Sebastian Vettel hizo el período más largo en los medios de 21 vueltas. Como era de esperar, este neumático necesitaba más control en condiciones de carrera
  • BLANDO C4: De acuerdo con las expectativas, el piloto de Ferrari Carlos Sainz completó un período de 11 vueltas al comienzo de la carrera en este compuesto, habiendo sido uno de los dos únicos pilotos en comenzar con él. Tanto él como Tsunoda terminaron en los puntos después de un breve período inicial suave seguido de dos períodos más largos en el duro.

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-Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto durante la carrera fueron la vuelta rápida de Hamilton con duros C2 en 1’38”485, la de Alonso con medios C3 de 1’40”067 y la de Sainz con blandos C4 en 1’42”646.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 30 vueltas de Latifi con duros C2, las 21 de Vettel con medios C3 y las 11 de Sainz con blandos C4

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “El desgaste de los neumáticos fue alto como esperábamos en este circuito abrasivo y caluroso, lo que llevó a que casi todos eligieran el medio para comenzar la carrera y luego se centraran en el duro como neumático principal de carrera. Esto resistió muy bien las demandas, con algunas tandas largas que ayudaron a establecer un final emocionante para esta carrera entre los protagonistas del campeonato. Tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton tenían exactamente la misma asignación de neumáticos antes de la carrera, pero la usaron de formas muy diferentes, con Hamilton aprovechando al máximo sus neumáticos más jóvenes al final, y Verstappen capitalizando la posición en la pista ganada por su undercut. El resultado fue un duelo estratégico fantástico que condujo a un emocionante final entre dos pilotos absolutamente en la cima de su juego, manejando sus neumáticos a la perfección”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Las estrategias de la carrera

Alpine F1 Team parte de Austin sin un punto después de la doble retirada de Esteban Ocon y Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos, a pesar de algunas valientes batallas en la pista.

Saliendo desde el decimonoveno puesto en la parrilla, Fernando comenzó bien su carrera y se abalanzó hasta la decimosexta posición durante las primeras vueltas. Esteban hizo una salida sólida y se mantuvo undécimo, pero durante la primera vuelta hizo un ligero contacto con la zaga de Antonio Giovinazzi en el estrecho y revirado primer sector.

Solo unas vueltas más tarde, Esteban se vio obligado a cambiar el alerón delantero después de que el equipo descubrió que había daños en la parte delantera de su A521 debido al contacto anterior. El equipo también aprovechó la oportunidad para cambiar a neumáticos duros durante la parada en boxes.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando pasó las siguientes dos vueltas progresando aún más antes de ser llamado a boxes en la séptima vuelta para su primera parada en boxes para adaptarse a los duros y tratar de tener alguna ventaja con los que estaban delante. La estrategia funcionó, y en poco tiempo Fernando se estaba acercando a los Alfa Romeo de delante, que se aferraron a la décima y undécima posiciones. Después de tener varios tira y afloja con los Alfa, Fernando optó por una segunda parada en boxes y montó otro juego de duros en la vuelta 28 mientras que Esteban optó por una estrategia diferente y puso medios dos vueltas antes de la parada de Fernando.

La batalla por la posición final en la zona de puntos se reanudó para Fernando, con el equipo decidiendo optar por una estrategia de tres paradas y le puso un juego de medios nuevos en la vuelta 39. Una vuelta más tarde, Esteban, que estaba luchando en la decimoséptima posición, tenía un sospecha de problema en la parte trasera de su coche, y se retiró como medida de precaución.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando se encontró cazando a los diez primeros puestos una vez más, antes de que un daño repentino en su alerón trasero terminara con su ataque y dejara al equipo con un doble cero en el Gran Premio de Estados Unidos.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue un final lamentable para hoy y, en general, un fin de semana desafiante para nosotros. Nuestra carrera fue bastante buena considerando que comenzamos desde la parte trasera de la parrilla. Nos dirigíamos hacia un posible resultado entre los diez primeros después de algunas batallas de ida y vuelta con Alfa Romeo y Aston Martin. Hubo algunos incidentes que quizás debamos analizar. Dos de ellos fueron sancionados y uno no. Mientras avanzábamos hacia el final de la carrera, el alerón trasero se rompió en la penúltima curva, miré por el retrovisor y estaba visiblemente dañado, por lo que tuvimos que retirar el coche. Necesitamos analizarlo porque en este momento no estamos seguros de por qué sucedió”.

Más datos vía Pirelli F1

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “En resumen, es una carrera para olvidar para nosotros. Casi todo lo que podía salir mal salió mal durante este fin de semana. Esteban comenzó en la undécima posición con medios y anotar algunos puntos parecía un objetivo muy alcanzable. Desafortunadamente, Giovinazzi lo golpeó en la primera vuelta y sufrió daños en el alerón delantero, lo que nos obligó a detenernos para cambiarlo. A partir de ese momento, su carrera se vio seriamente comprometida. No había mucho por lo que luchar, y como sospechábamos un problema en el coche, decidimos retirarlo por precaución. Fernando hizo una carrera valiente comenzando desde atrás e intentamos todo para colarse entre los 10 primeros, presionando muy fuerte y tomando riesgos, y probando una estrategia diferente para construir una ventaja de neumáticos hacia el final. Mientras nos acercábamos rápidamente a los coches de delante, tuvimos un problema con el alerón trasero que nos privó de un final emocionante. Salimos de este fin de semana sin puntos, que concluye nuestra serie de quince finales consecutivos anotando puntos. Tenemos mucho que reflexionar y mejorar después de este fin de semana y trabajaremos duro antes del próximo lote de carreras “.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz termina séptimo en el GP de Estados Unidos tras una mala parada en boxes

El piloto de Ferrari ha controlado la degradación del neumático blando en la salida y ha conseguido parar en la misma vuelta que sus rivales directos, que iban con medios.

El madrileño tenía previsto un undercut holgado a Daniel Ricciardo en su segunda parada en boxes, pero por desgracia la maniobra ha sido más lenta de lo previsto y ha vuelto a pista por detrás del de McLaren.

Carlos ha recuperado el terreno perdido y ha tenido una oportunidad de adelantamiento para ponerse quinto a 13 vueltas del final, pero el McLaren le ha obligado a irse por una escapatoria.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Su ofensiva para reponerse de la parada lenta ha hecho mella en sus neumáticos, que en las últimas vueltas han desfallecido y le han costado una posición más para acabar séptimo.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido una carrera frustrante para mí, porque teníamos ritmo para terminar quintos pero las cosas no nos han salido bien. En la primera vuelta he peleado con ambos McLaren en un duelo que ha sido intenso, con muchos cambios de posición, y al final he dejado pasar a Ricciardo pensando que era Lando. En el segundo stint me he puesto rápidamente detrás de Daniel, he intentado el undercut, que habría funcionado muy bien y me habría servido para adelantarle y ponerme detrás de Charles con aire limpio, pero desgraciadamente la parada ha sido excesivamente lenta y me he vuelto a quedar detrás de Daniel. He dañado los neumáticos probando varias trazadas para adelantarle y eso ha permitido que Bottas nos atrapara al final. Estoy frustrado, porque el resultado no corresponde con nuestro potencial, y sólo espero que nuestra suerte cambie un poco después de dos carreras seguidas en las que hemos tenido mala suerte en boxes. Lo bueno es que me siento bien en el coche, así que nos quedamos con eso de cara al próximo triplete”.
[fuente carlossainz.es]