Lewis Hamilton gana en Sao Paulo y reduce a 14 puntos su desventaja con Max Verstappen

El inglés se impuso con autoridad pese a salir desde la P10 por una sanción

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Sao Paulo con una estrategia de dos paradas medio-duro-duro, la misma táctica utilizada por los tres mejores pilotos.

Hamilton comenzó desde la P10 en la parrilla y avanzó posiciones haciendo su primera parada en boxes una vuelta antes que el líder de la carrera, Max Verstappen (Red Bull), pero su segunda parada la hizo tres vueltas después que Max. Posteriormente pasó a Verstappen en un duelo electrizante para ganar la carrera y reducir la brecha en el campeonato.

La mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces, pero también se observaron tres estrategias de una parada y dos de tres paradas durante la carrera, con siete combinaciones diferentes de compuestos, lo que subraya la variedad de tácticas implementadas.

Hamilton, Verstappen y Bottas en el podio

Todos los pilotos empezaron la carrera con el neumático C3 P Zero medio Amarillo (con libertad de elección permitida siguiendo las reglas de fin de semana con clasificación de Sprint). La única excepción fue Yuki Tsunoda de AlphaTauri, quien optó por el C4 P Zero blando rojo. Sergio Pérez de Red Bull fue el único otro piloto que usó el blando durante la carrera, colocándolo en la penúltima vuelta para reclamar el punto de vuelta más rápida al final.

El gran premio comenzó con una temperatura ambiente cálida de 24 grados y una temperatura de la pista de 50, alrededor de 20 grados más alta que las temperaturas frescas de la pista vistas ayer (y similar a la FP2 del sábado por la mañana). Las temperaturas se mantuvieron bastante constantes durante toda la carrera.

En las primeras 15 vueltas hubo un período de coche de seguridad, seguido de otros dos coches de seguridad virtuales en la primera mitad de la carrera, lo que ayudó a minimizar el desgaste de los neumáticos en un punto crucial con los coches con combustible lleno y facilitó que hubiera pilotos que realizaran una sola parada.

Lewis Hamilton y Max Verstappen

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: fue clave para la carrera. Utilizado por todos los pilotos, con los de cabeza corriendo con dos sets nuevos a pesar de no haberlos utilizado en ningún otro momento durante el fin de semana. En las altas temperaturas del asfalto, este compuesto funcionó extremadamente bien, siendo muy rápido y bastante consistente. También fue capaz de ofrecer una buena flexibilidad en términos de ventana de parada en boxes.

-MEDIO C3: casi todos los pilotos eligieron este neumático para comenzar la carrera. El primer coche de seguridad (seguido de dos coches de seguridad virtuales) permitió un período inicial más largo en este compuesto, dando más opciones a los pilotos para los siguientes períodos.

-BLANDO C4: no se ha visto mucho durante la carrera de hoy, ya que las altas temperaturas significan que el compuesto más blando (utilizado por la mitad de la parrilla en la Clasificación de Sprint) no era adecuado para tandas más largas. Pérez selló la vuelta más rápida con este compuesto en la última vuelta de la carrera, terminando cuarto.

  • Las mejores vueltas realizadas en carrera con cada compuesto han sido la de Pérez con blandos C4 de 1’11”010, la de Raikkonen con medios C3 de 1’12”621 y con duros C2 el más rápido fue Hamilton con una vuelta de 1’11”982 
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 4 vueltas de Tsunoda con blandos C4, los de 34 de Alonso y Mazepin con medios C3 y el 40 de Ocon con duros C2

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La estrategia estuvo en el centro de la acción de este gran premio, con un desempeño similar entre los de cabeza y una serie de estrategias que eran, sobre el papel, muy parecidas. La temperatura de la pista fue la mayor influencia en la estrategia de hoy, con alrededor de 20 grados más altas que las de la calificación de Sprint de ayer, lo que hizo que el equilibrio se alejara de los compuestos más blandos hacia los compuestos más duros. El duro fue el neumático principal de la carrera, rindiendo muy bien con unos tiempos de vuelta impresionantes en estas condiciones desafiantes. Dado que la primera tanda duró un poco más debido a los coches de seguridad, los pilotos pudieron ganar más flexibilidad para la segunda tanda. Hubo una batalla táctica clara que involucró al ‘undercut’ [parar en boxes un poco antes que el coche que te precede para adelantarlo cuando entre él] especialmente entre los líderes, y esa es la razón por la que la etapa central en el neumático duro fue tan corta para algunos de los mejores pilotos. Lewis Hamilton hizo un trabajo impresionante durante el fin de semana saliendo desde el final de la parrilla en la Clasificación Sprint hasta el escalón más alto del podio del Gran Premio tomando la salida en carrera desde la P10”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team deja la segunda parte del triplete de carreras con seis puntos en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA 2021 después de que Esteban Ocon terminara octavo y Fernando Alonso noveno en un emocionante Gran Premio de São Paulo. El resultado deja a Alpine en la quinta posición de la clasificación de constructores con 112 puntos de cara a las tres últimas carreras.

Esteban y Fernando se vieron envueltos de inmediato en algunas emocionantes batallas en la pista con la pareja desechando a Pierre Gasly y Daniel Ricciardo en los primeros intercambios de la carrera de 71 vueltas. Una vez que se calmó, Esteban había caído un lugar hasta el noveno a pesar de un buen adelantamiento al McLaren, mientras que Fernando subió al undécimo.

Después de un breve interludio de Safety Car por escombros sueltos en la pista, Ricciardo logró volver a colocar a Esteban en el noveno lugar con Fernando también atrapado por Lance Stroll después del reinicio aunque el español salvó la posición después de que un ritmo impresionante lo pusiera por delante del Aston Martin.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Esteban fue el primero en parar para montar unos nuevos Duros después de capitalizar un breve período de Seguridad Virtual. Fernando se quedó fuera después de perderse la ventaja de los boxes, y finalmente cambió a duros cuatro vueltas más tarde en la 34.

Con neumáticos nuevos, Fernando mostró un ritmo eléctrico y estaba decidido a recuperar parte del terreno perdido tras la parada en boxes. Su ritmo le permitió escalar tres lugares en cuestión de unas pocas vueltas, antes de que tanto él como Esteban se encontraran en las posiciones de los puntos. Los problemas por delante de Ricciardo les hicieron adelantar aún más, con Esteban octavo y Fernando noveno.

Con un ritmo fuerte, Fernando fue amablemente dejado pasar por su compañero de equipo para intentar presionar al Alpha Tauri de Pierre Gasly que acababa de entrar a boxes por segunda vez. Con caucho más fresco, pronto alcanzó a la pareja de Alpine y, a pesar de un valiente trabajo en equipo, finalmente logró superar a ambos gracias a la ventaja de los neumáticos.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando y Esteban corrieron el resto de la carrera en octavo y noveno lugar antes de cambiar nuevamente de posiciones en un momento de camaradería en la última vuelta para traer seis puntos a casa para el equipo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy contento con nuestro resultado de hoy después de un día difícil ayer. La salida y la reanudación no jugaron a nuestro favor, pero luego tuvimos un ritmo realmente bueno una vez que todo se calmó. Tuvimos un poco de mala suerte con el Virtual Safety Car que hubo ya que no pudimos entrar al pit y, al final, perdimos algo de tiempo con eso. Una vez que volvimos a salir, nuestro ritmo fue fuerte. Solo decidimos detenernos una vez y, a pesar de un poco de trabajo en equipo para intentar de retener a Pierre (Gasly) en el adelantamiento, no pudimos detenerlo. Es bueno ver a los dos coches en los puntos de nuevo y todavía estamos a la altura de Alpha Tauri por el quinto puesto de cara a Catar el próximo fin de semana, por lo que nuestro objetivo es continuar en esta forma”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine Cars: “Estamos muy contentos de tener ambos coches dentro de los puntos por primera vez desde el Gran Premio de Italia. No solo significa que nos mantenemos quintos en el Campeonato de Constructores, sino que también confirma un regreso a un buen nivel de competitividad después de una racha de carreras, lo que nos ha dejado en busca de respuestas. La carrera de hoy fue entretenida y fue bueno que pudiéramos montar un espectáculo para un encendido público brasileño. Como equipo, podemos estar orgullosos de nuestro trabajo hoy como lo demuestran Esteban y Fernando en la pista. Después de la segunda parada en boxes de Gasly, optamos por ceñirnos a una estrategia de una parada y defendernos lo mejor que pudimos de él. Primero, Esteban dejó pasar a Fernando para crear un rebufo con el objetivo de mantener a Gasly detrás. Si bien esto funcionó durante un puñado de vueltas, en última instancia, con la ventaja de los neumáticos que tenía no le pudimos aguantar. Fernando devolvió la posición en la última vuelta a Esteban subrayando el impresionante espíritu de equipo de ambos pilotos para ayudarse entre sí y, en paralelo, impulsar al equipo hacia adelante. Nuestro enfoque cambia directamente a Catar para la ronda final del triplete de carreras. Nos dirigimos hacia lo relativamente desconocido, pero ese es un desafío emocionante, que estamos deseando asumir”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz termina sexto el GP de Brasil condicionado por la salida

La salida ha sido clave para Carlos: un patinaje excesivo de los neumáticos al soltar el embrague y el toque de un McLaren le han llevado a perder dos posiciones. Este incidente le ha situado justo detrás de su compañero, a quien ha perseguido durante toda la carrera, y 71 vueltas después, han cruzado la línea de meta separados por tan sólo dos segundos.

Ferrari sale reforzada en el tercer puesto del Mundial de Constructores, donde ostenta una ventaja de 31,5 puntos a falta de tres pruebas para terminar la temporada.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “No puedo estar contento con el resultado de hoy, porque pienso que con una salida limpia probablemente habría sido quinto. Tenemos que seguir trabajando en esto para entender cuál ha sido la causa, porque nos está faltando consistencia en las arrancadas. Luego he tenido el toque con Lando (Norris) y me ha costado la posición con Checo (Pérez) y Charles. A partir de ahí mi ritmo ha sido muy bueno durante toda la carrera, pero eso ha sido todo. Nos llevamos muchas cosas positivas de este fin de semana. Lo primero son todos los puntos que hemos sumado como equipo para ampliar nuestra ventaja sobre McLaren. Lo segundo son las buenas sensaciones en el coche, la gestión de los neumáticos y el ritmo tan fuerte que he tenido desde el viernes. Sólo es frustrante que no haya sacado todo lo que se podría de estas dos últimas carreras por unas salidas complicadas, ¡pero seguiremos empujando! Vamos a por la última carrera de este triplete”.
[fuente carlossainz.es]