El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, ganó la tercera y última calificación de Sprint de este año, después de haber comenzado desde el segundo lugar en la parrilla con neumáticos P Zero blandos rojos de tres vueltas

El español de Ferrari Carlos Sainz firmó un brillante tercer puesto tras el líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull)

El finlandés aprovechó su velocidad extra para trazar por el interior la primera curva y tomar la delantera sobre Max Verstappen de Red Bull que salía desde la pole con un conjunto de medios P ​​Zero amarillos nuevos. Bottas manejó sus neumáticos con maestría y llegó el primero a la bandea a cuadros.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

El piloto español de Ferrari Carlos Sainz terminó tercero, también con neumáticos blandos, lo que les convierte en dos pilotos en el podio con gomas blandas en la Clasificación al Sprint.

El otro piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue enviado al final de la parrilla  la parte trasera por una infracción técnica en el DRS de su monoplaza en la disputa de las Qs, pero recuperó 15 lugares durante la Clasificación al Sprint hacienda una brillante remontada con el neumático medio. Lewis comenzará el gran premio de mañana con una penalización de cinco puestos en la parrilla tras un cambio de motor por lo que tomará la salida desde la 10ª posición.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Hubo una amplia división de neumáticos de partida para la Clasificación Sprint de 24 vueltas, con 11 de los pilotos con el C3 medio y los otros nueve que optaron por el C4 blando.

Las condiciones meteorológicas de la Clasificación al Sprint fueron similares a las de la FP1 de ayer aunque 20 grados más bajas que las de la FP2, comenzando con una temperatura ambiente de 18 grados centígrados y 30 grados de temperatura en la pista.

Anteriormente tuvo lugar por la mañana la última sesión de entrenamientos libres con Fernando Alonso de Alpine siendo el más rápido con neumáticos blandos por delante de Verstappen. La mayor parte del trabajo en esa sesión se concentró en la preparación tanto para la calificación al sprint, con los equipos evaluando si comenzar en el suave o en el medio, como para la carrera de mañana, pero es una buena noticia ver al bicampeón ovetense liderando una sesión.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

Mañana todos los compuestos pueden jugar un papel clave y, además, no hay ninguna obligación por reglamento por lo que los 20 pilotos pueden tomar la salida con el compuesto que prefieran mientras utilicen dos diferentes durante la carrera.

La estrategia más rápida para el Gran Premio de Brasil de 71 vueltas debería ser la de dos paradas, pero mucho dependerá de la temperatura de la pista, siendo la previsión que el clima debería ser un poco más cálido respecto al del sábado.

En la calificación al esprint, los neumáticos P Zero blandos rojos y los P Zero medios amarillos mostraron un rendimiento similar pero con niveles de desgaste más altos de lo esperado.

Sobre el papel, la opción más rápida para la carrera debería ser una estrategia a dos paradas con el medio de salida hasta la vuelta 17-23 seguido de dos juegos con el P Zero duro blanco parando entre la 42-47 para montar el segundo juego. Otra posibilidad (muy cercana en términos de tiempo total de carrera a la anterior) sería la de usar los tres compuestos comenzando con el medio también hasta la 17-23 y luego usando el duro para el stint central en la vuelta 47-52 antes de terminar con el blando.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Tampoco sería imposible ir a una sola parada de medios a duros, pero habría que hacer un período de apertura largo aproximadamente hasta la vuelta 27-32 y ganar posiciones en la pista al no parar más. Esta opción podría tomar forma ayudándose de algún periodo de Safety Car.

  • Las mejores vueltas realizadas hasta ahora con cada compuesto han sido la de Hamilton con blandos C4 de 1’07”934 y las de Ocon con medios C3 de 1’10”145 y con duros C2 de 1’11”345 realizadas todas ellas el viernes 
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 26 vueltas de Mazepin con blandos C4, el de 32 de Pérez con medios C3 y el de Vettel con duros C2 de 20 también todos ellos realizados el viernes

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “El alto nivel de evolución de la pista junto con las temperaturas trajeron de vuelta al neumático blando como una opción para la Clasificación al Sprint. La velocidad extra del neumático blando podría haber ayudado al principio, con el Mercedes de Bottas y el Ferrari de Sainz haciendo excelentes salidas para avanzar a las dos primeras posiciones. Luego se convirtió en una cuestión de manejar el neumático blando en las últimas etapas de la carrera, lo que Bottas logró de manera brillante para ganar la Clasificación Sprint y comenzar el gran premio de mañana saliendo desde la pole. Para mañana, debido a las temperaturas de pista más cálidas pronosticadas, esperamos lo que, en teoría, debería ser una carrera de dos paradas con todos los compuestos capaces de desempeñar un papel en la misma. Con los compuestos blandos y medios utilizados ampliamente durante la Clasificación de Sprint y muchos equipos dividiendo sus estrategias, habrá muchos datos para analizar esta noche”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso tras Antonio Giovinazzi

El Alpine F1 Team comenzará mañana el Gran Premio de São Paulo con Esteban Ocon octavo y Fernando Alonso duodécimo en la parrilla después de una emocionante Clasificación al Sprint en Interlagos.

Ambos pilotos optaron por estrategias diferentes para la tercera Clasificación al Sprint en la historia de la Fórmula 1, con Esteban comenzando desde el décimo lugar con blandos y Fernando desde el noveno con medios.

Esteban hizo una buena salida y ganó dos lugares durante la primera vuelta después de un movimiento audaz y bien ejecutado en las curvas 1 y 2. Mientras tanto, Fernando, la estrella de la Clasificación al Sprint de Silverstone en julio no pudo exprimir al máximo sus medios y tuvo una difícil salida cayendo fuera de las diez primeras posiciones en la primera vuelta.

Una vuelta más tarde, Fernando se enfrentó a los dos Alfa Romeo que luchaban en la curva 1 y evitó por poco quedar en medio de la pareja. Momentáneamente subió a la undécima posición después de adelantar a Antonio Giovinazzi, pero un rápido Lewis Hamilton que había salido desde la última posición de la parrilla le adelantó en la curva 1 en la vuelta 8.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Esteban fue víctima poco después del cohete de Mercedes con el #44 unas vueltas más tarde y cayó al noveno puesto. Durante el resto del Sprint, manejó muy bien su ritmo y aseguró la novena posición en la bandera a cuadros, pero heredará el octavo en la parrilla de mañana con la penalización de cinco puestos de Hamilton mientras que Alonso saldrá en la 12ª posición que ha finalizado hoy.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Comenzamos con los neumáticos medios y tal vez no fue lo mejor para el inicio de la carrera, pero decidimos como equipo dividir la estrategia. Perdimos algunas posiciones en la curva uno y luego nos encontramos atrapados en el tráfico durante el resto del Sprint. Es difícil adelantar aquí y necesitas una gran ventaja para progresar. Creo que cuando pones los coches en orden según su potencial, terminan como es de esperar. Ver a Hamilton remontar seguro que fue muy emocionante para los fans y muestra lo que potencialmente se podría hacer con este formato. Los puntos se ganan mañana, por lo que no podemos estar demasiado desanimados con el resultado de hoy. Lo que está claro es que tenemos que asegurarnos de que nuestra salida sea buena ya que puede tener un gran impacto en la carrera”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “En general, fue una buena Clasificación de Sprint para nosotros. Si bien convertir noveno y décimo en la parrilla a noveno y duodécimo en la bandera a cuadros no se ve particularmente bien, para nuestra pelea por el campeonato es muy prometedor, ya que el ritmo del coche parecía mucho mejor y más competitivo. Ambos pilotos sintieron que sus coches eran rápidos y estaban contentos con sus configuraciones. Pensamos que perderíamos un lugar con Lewis [Hamilton] comenzando desde atrás, pero llegó mucho más rápido de lo que pensamos. Esteban ha salido volando y a partir de ahí estuvo metido detrás de Pierre [Gasly] durante todo el Sprint y con otras dos o tres vueltas creo que podría haberle superado. Eso es un buen augurio para mañana porque es una carrera mucho más larga y habrá más oportunidades de superarle. Hoy nos da una pista para mañana. Recientemente, el Alpha Tauri ha sido demasiado rápido para nosotros y aunque nos derrotaron hoy, estuvimos allí con ellos. Mañana es importante superarlos; ese es nuestro objetivo y haremos todo lo posible para lograrlo”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz brilla con un tercer puesto en la Sprint Qualifying de Brasil

Carlos ha firmado un brillante tercer puesto en la Sprint Qualifying del GP de Brasil tras una salida formidable y una gestión meticulosa de sus neumáticos blandos.

El piloto español de Ferrari se ha puesto segundo en la primera vuelta con sendos adelantamientos a Pierre Gasly y Sergio Pérez en la arrancada y a Max Verstappen posteriormente en la frenada de la curva 4.

Más tarde ha regresado a la tercera posición y la ha defendido con maestría pese a la presión del Red Bull de Pérez y a la mayor degradación de sus neumáticos blandos.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Una gran carrera al sprint para mí después de una de las mejores salidas de toda la temporada. Creo que las salidas eran uno de mis puntos a mejorar y he trabajado mucho a lo largo de este año para clavarlas con este coche. Elegir el neumático blando era un cara o cruz. Sabíamos que iría bien en las dos o tres primeras vueltas, pero que a partir de entonces la gestión de las gomas y la defensa sería crítica. He conseguido encontrar el equilibrio justo entre apretar en la salida y poder mantener un ritmo estable después. El más mínimo error y el Red Bull nos habría pasado fácilmente porque tenía mucho más ritmo. Mantener a Checo detrás todo el tiempo a menos de un segundo ha sido muy difícil, pero estoy contento porque haberlo logrado nos da un punto extra y una buena oportunidad para mañana. La carrera será dura, pero intentaré mantener este ritmo y veremos si podemos aguantar y conseguir un buen resultado”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace