McLaren se apoya en el COVID y Brexit para explicar su bajo rendimiento


    McLaren ha experimentado una pequeña vuelta al pasado este 2022 muy a la pesar de los de Woking, que desde el borrón y cuenta nueva que supuso para ellos la temporada 2019, parecían haber encontrado la senda del progreso, como así lo manifiestan sus posiciones en el mundial de constructores.

    En este sentido, y pese a que los de Brown ya van camino de rehacerse y sumarse a la batalla por liderar la zona media, James Key, director técnico del equipo, ha querido compartir motivos que han llevado a los ingleses a perder su músculo de las temporadas recientes.

    Motivos de fuerza mayor

    En este sentido, para Key, la coyuntura socioeconómica tan convulsa de estos últimos años ha sido determinante para verse retrasados: “Creo que es justo decirlo: esto no es una excusa, todos hemos tenido este desafío”, dijo James Key para dar comienzo a su declaración, “Creo que sufrimos un poco en las primeras etapas del coche de 2022, que es cuando realmente te aventuras en conceptos y direcciones y comienzas a ver el margen que tienes para trabajar y ves lo que puedes hacer con él”, justifica Key, para quien sufrieron más de la cuenta en un momento crucial del desarrollo.

    Es fácil de olvidar, pero no hubo actividad aerodinámica real hasta principios del año pasado”, prosigue el ingeniero y exmiembro de Toro Rosso, sobre cómo en McLaren no tuvieron acceso a un banco de pruebas tan valioso como lo es el túnel del viento hasta 2021.

    Nos causó muchos problemas logísticos a principios del año pasado, con un túnel de viento en Europa, justo después del Brexit, en medio del COVID”, prosigue el director técnico, quien hace énfasis en como los traslados y la diferente legislación en Europa y Reino Unido lastraron el desarrollo del MCL36. El motivo de estos desplazamientos es que al McLaren, al igual que muchos otros equipos de competición, utiliza el túnel de viento de Toyota, ubicado en la ciudad alemana de Colonia, dado que McLaren aún no dispone de su propio túnel del viento –cuyas obras están previstas para terminar a finales de año–.

    Escasas pruebas, y poco margen para el error

    De este modo, los costosos, y complicados desplazamientos al continente europeo retrasaron, según Key, los avances en el desarrollo de estas dos últimas temporadas: “Así que estábamos muy atrasados en ambos monoplazas, tanto en el de 2021 como en el de 2022 porque simplemente no podíamos usar el túnel de viento ni nada por el estilo tan bien como si pudiéramos si estuviera justo al lado”, prosigue el de McLaren, cuya escudería se vio superada en 2021 por Ferrari, y este 2022, se halla a la par con Alpine.

    La organización del viaje seguía teniendo que cambiar: las reglas del Covid en Gran Bretaña y Alemania eran muy diferentes, y cambiantes”, añade el director técnico, para quien desplazar recursos materiales y humanos supuso una tarea de dificultad mayor: “La gente tenía que salir por un tal vez un mes, en lugar de solo unos días porque tuvieron que aislarse. Están pasando todo tipo de cosas”, explica Key.

    Significaba que simplemente no podíamos cambiar las cosas tan rápido como podrías hacerlo si tuvieras esa instalación al lado”, dijo el británico en síntesis y para concluir.

    Fuente: www.caranddriver.com

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