Fallows: Tenemos cientos de proyectos para 2023″
- Calendario 2022 de la Fórmula 1
- Clasificación 2022 de pilotos y constructores
- Horarios del próximo Gran Premio de Fórmula 1
Dan Fallows no ha tenido fácil materializar su intención de abandonar el departamento de aerodinámica de Red Bull para recalar en Aston Martin, el ingeniero británico se vio envuelto en una ardua batalla que llegó a los tribunales entre las dos escuderías por determinar quién se haría con los servicios de Fallows para 2022, momento que ahora el propio Dan recuerda con sufrimiento: “Es vergonzoso. Es realmente vergonzoso, especialmente cuando tienes amigos que te envían mensajes con enlaces a artículos sobre ti”, dice el ingeniero.
“Realmente nunca me ha interesado este tipo de cosas, no estoy en esto por la publicidad. Todo lo que me interesa es hacer coches rápidos”, comenta Dan Fallows en una entrevista organizada por su nuevo equipo en la que también ha aprovechado para hablar sobre el proyecto de 2023 y sobre Fernando Alonso.
Volver a empezar
De este modo, la entrevista comienza preguntando por los motivos del cambio de aires de un ingeniero que lo tenía todo en su antigua casa: “Quería un nuevo desafío. Los momentos más gratificantes de mi carrera han sido cuando se me presenta un desafío, y he superado ese desafío”, enmarca Fallows, explicando sus nuevas motivaciones profesionales: “Acepté este desafío porque sentí que las cosas se podían hacer de otra manera. No se trata de hacer las cosas al estilo Red Bull, al estilo Mercedes o al estilo Ferrari. Se trata de encontrar un modo mejor: el modo de Aston Martin. Si te quedas en el mismo lugar y tienes éxito, seguirás haciendo lo mismo, y eso se vuelve un poco aburrido”, reseña el director técnico de Aston Martin.
Por ello, Dan dice haber encontrado en el proyecto de Lawrence Stroll, el prometedor aroma que se respiraba en Red Bull cuando la marca comenzó a dar sus primeros pasos allá por 2005: “Una de las partes más emocionantes del viaje de Red Bull fue cuando el equipo evolucionó de Jaguar. Ver crecer al equipo, ser parte de ese crecimiento, ser parte del éxito, incluso cometer errores en el camino y aprender de ellos, fue increíblemente emocionante. Lo que está sucediendo en Aston Martin F1 en este momento se parece mucho a lo que sucedió en Red Bull entonces”, compara un Fallows que confía en su nuevo proyecto pese al mal comienzo de la nueva era que ha arrancado este 2022.
Un prometedor 2023
En línea con lo anterior el ingeniero británico se muestra confiado en la capacidad de recuperación de cara a 2023, teniendo en cuenta el trabajo que observa diariamente en la fábrica de Silverstone: “Creemos que será mucho más competitivo que el coche de este año. Estoy seguro de que podemos dar un gran paso adelante con el AMR23. Cuando miro alrededor del coche, hay áreas de mejora absolutamente en todas partes. Quiero decir, tenemos literalmente cientos de proyectos en marcha en este momento”, declara Fallows, lanzando su premisa de lo que puede suceder con Aston Martin en 2023.
“En todo el equipo, la gente está encontrando mejoras, ya sea mejoras en el peso, mejoras en la rigidez, controles mejorados para el piloto, mejor aerodinámica, una plataforma de automóvil más estable: todo aportará rendimiento al coche”, argumenta el ingeniero.
Alonso y sus similitudes con Verstappen
Repasando la actualidad, Dan Fallows, también fue preguntado sobre su opinión respecto a la flamante incorporación de Fernando Alonso para la temporada que viene, de quien esperan que recoja el testigo de Sebastian Vettel, abanderando a la escudería en sus objetivos futuros.
“No conozco muy bien a Fernando, por lo que mi conocimiento de su estilo de conducción se basa en lo que otros han dicho. Tiene fama de conducir mucho por sensaciones: le gusta sentir los límites del coche”, analiza el ingeniero, quien ve en este estilo de pilotaje un gran virtuosismo y una gran ventaja, con la que además ya está familiarizado.
“Max Verstappen es un piloto muy parecido a eso. Le gusta conducir un automóvil al límite, o ligeramente por encima, todo el tiempo, por lo que debe asegurarse de que el automóvil se comporte correctamente en esas condiciones, en el límite absoluto. Tengo entendido que Fernando será muy similar”, prosigue Fallows, dando por hecho el valor que añadirá Fernando a Aston Martin cuando el español se una al proyecto.
“Hay pilotos, como Fernando y Max, que pilotan estos Fórmula Uno de alta velocidad y alta carga aerodinámica como si fueran karts. Me parece absolutamente extraordinario que puedan tratar un coche tan sofisticado y rápido como un coche de Fórmula Uno de la misma forma que tratan un kart, pero lo hacen”, finaliza un Dan Fallows, que se une en entusiasmo a otras figuras del equipo como Mike Krack, en su sueño por sumarse a la batalla por logros importantes.
Fuente: www.caranddriver.com