La F1 confirma que habrá 6 carreras Sprint desde 2023


    Dos años ha tardado la F1 en dar el siguiente paso con su proyecto de las carreras clasificatorias y los atípicos fines de semana al Sprint, pero finalmente han pasado a la segunda fase de forma definitiva: desde el año que viene el número de pruebas que se rijan por el formato Sprint pasará de 3 a 6. Estando aún por confirmarse en qué pistas tendrán lugar estas citas, aunque deberán andarse con pies de plomo, ya que por el momento no se han anunciado nuevas modificaciones en lo que respecta a la normativa que articula este tipo de eventos que hasta la fecha no han dado el resultado esperado.

    Seguir la hoja de ruta

    A pesar de todo, la Fórmula 1 se ha decidido a dar el paso que tenían pronosticado para 2022, de ampliar a 6 las carreras al sprint de la próxima temporada, la cual será además la más larga de la historia, con un montante de 24 grandes premios.

    A propósito de esta medida, las caras más visibles del gran circo han comparecido para aplaudir la medida: “Me complace poder confirmar que seis carreras Sprints formarán parte del Campeonato a partir de 2023, aprovechando el éxito del nuevo formato presentado por primera vez en 2021”, tiene a declarar Stefano Domenicali, máximo responsable de la Fórmula 1.

    El Sprint brinda acción a lo largo de tres días con todos los pilotos luchando por algo desde el comienzo del viernes hasta el evento principal del domingo, agregando más drama y emoción al fin de semana”, añade el mandatario, haciendo un análisis bastante miope de la dinámica de este tipo de pruebas.

    Los comentarios de los fans, equipos, promotores y socios han sido muy positivos y el formato está agregando una nueva dimensión a la Fórmula 1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro”, sentencia en última instancia Domenicali, remarcando la intención de afianzar el modelo Sprint dentro del calendario de manera progresiva y democrática.

    Con el beneplácito de la FIA

    En la misma línea, el comunicado oficial incluye las declaraciones de Ben Sulayem, presidente de la FIA, mostrando su compromiso con la hoja de ruta de Liberty y Domenicali: “La confirmación de que se llevarán a cabo seis fines de semana de carreras con Sprint a partir de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA en adelante es otro ejemplo del crecimiento y la prosperidad continuos en el más alto nivel del deporte del motor”, apoya el presidente del organismo internacional.

    Gracias a la estrecha colaboración con Stefano Domenicali y nuestros colegas de FOM, concluimos un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones de Sprint adicionales y ajustamos los parámetros relevantes de nuestro trabajo para garantizar que continúen estando regulados al más alto nivel”, agrega Sulayem, en referencia al rol de la FIA en estas cuestiones.

    Las sesiones de sprint brindan una dinámica emocionante al formato del fin de semana, han demostrado ser populares en las últimas dos temporadas. Estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará y me complace que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico haya dado hoy su aprobación para que se realicen”, cierra Mohammed Ben Sulayem, respecto a su apoyo al formato.

    Debilidades a corregir

    Pese a las entusiastas palabras de los capitanes de este barco, lo cierto es que desde su primera puesta en práctica en Silverstone 2021, el fin de semana al Sprint ha evidenciado carencias de espectáculo que chocaron de bruces con los pronósticos de la FIA y la F1 cuando anunciaron la medida. En este sentido, son muchos los equipos y pilotos que deciden no arriesgar durante las carreras del sábado, carreras que además eliminan el factor estrategia, el cual suele dinamitar las carreras convencionales de los domingos.

    Por todo ello seguirá siendo necesaria una revisión y ajuste a las situaciones reales que interfieren en el pobre espectáculo y acción en pista, para afianzar de veras este formato en la categoría reina del automovilismo.

    Fuente: www.caranddriver.com

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *