La FIA podría facilitar la superlicencia a Herta
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El joven piloto estadounidense de Andretti, Colton Herta vive una peculiar situación en la que de nuevo los intereses comerciales podrían forzar la maquinaria para que se produjese una situación ventajosa para todos. Y es que Colton Herta podría ser parte del plan de Alpha Tauri para 2023, en caso de que Alpine pagase lo que fuese necesario para liberar a Gasly.
Falta de puntos
El principal inconveniente, a parte de la resolución del caso Piastri como primer condicionante, es que a Colton no le salen los números para obtener la superlicencia de forma natural. En este instante, el joven de 22 años necesita 12 puntos más de los que maneja para poder alcanzar los 40 necesarios, algo que viendo su actual temporada en Indycar es imposible que logre en lo que queda de año.
Pero según parece, este inconveniente podría resolverse de forma más sencilla, en caso de que el interés de algún equipo por hacerle debutar fuese real. Y es que la FIA se reserva a sí misma el poder de evaluar a un piloto que en cualquier caso cuente con un mínimo de 30 puntos, y que no haya podido sumar más por los motivos que se adjunten, así pues, podría añadirse a computo una temporada más, la 2018, donde el americano completó una excelente campaña en la Indy Lights.
Aunque en ese año la categoría no contase con el mínimo de participantes requerido para considerarse válida en el computo de la superlicencia, la FIA podría finalmente encontrar alguna excusa por la que hacer una excepción a la regla y permitir que Herta accediese al gran circo para 2023.
En el ojo de Marko
Todo este dispositivo organizado en torno al piloto de Andretti, cobra sentido después de que la tortuosa silly seasion de F1 vaya aclarándose, por cual, Pierre Gasly podría sumarse a Alex Albon en su deserción del programa Red Bull –donde es sabido que no tiene futuro alguno–, para unir fuerzas con Esteban Ocon en Alpine.
Ante este hueco que abriría Gasly en el equipo junior de Red Bull, la marca austriaca parecería volver a tener que recurrir al mercado en vez de a su propia cantera, donde por el momento no existe ningún talento lo suficientemente maduro como para ascenderlo a F1; y es en ese punto donde Herta podría ser el sustituto ideal, tanto por su edad, como por su talento, y por el factor de marketing que le otorga su pasaporte estadounidense.
Por este último motivo, y teniendo en cuenta el gran mercado que está explotando la directiva de la F1 al otro lado del Atlántico –con 3 carreras en suelo estadounidense en 2023–, la FIA podría decidirse a acelerar el proceso y no poner trabas a una situación en principio excepcional en pro de satisfacer los intereses de todos los implicados entre los que se encuentra la misma F1, aunque de confirmarse, muchos promotores podrían comenzar a alejarse de la F2 y F3.
Fuente: www.caranddriver.com