A¿Es Frí©deric Vasseur el idóneo para Ferrari?
A finales de 2015 saltó una noticia que, sinceramente, llamaba la atención que no hubiera sucedido antes. Frédéric Vasseur iba a dar un esperado salto a la Fórmula 1. Esperado porque Vasseur fue responsable de crear una de las estructuras más exitosas de las Fórmulas de promoción, cuya mano fue considerada clave y sorprendía que una oferta de un gran equipo no hubiera llegado antes.
Vassuer, de amo y señor de la F3, a la F1
Vasseur, tras unos años en el departamento de motores de Fórmula 3 de Renault, se decidió a fundar su propio equipo de Fórmula 3, el ASM F3, el cual triunfó primero a nivel nacional, y más tarde en el campeonato europeo. Más tarde se asoció con Nicolas Todt, manager de pilotos, para crear ART, equipo que se mantiene hasta la fecha. Hasta el despegue de Prema, fueron el equipo dominador de la F3, pasando por sus filas infinidad de talentos que finalmente llegaron a la F1.
Allá dónde iba ART o Vasseur, en Fórmula o resistencia, lograban un gran resultado, haciéndose evidente que la figura de sus responsables era esencial en todo este proceso. Sin embargo, Frédéric rehuía la Fórmula 1. Con un perfil bajo y detestando ser el foco de atención, no parecía ser un lugar para él.
Pero todo cambió a finales de la citada temporada, cuando Vasseur sumaba un nuevo éxito como es el de los chasis de la Fórmula E -Spark Racing Technology-. Vasseur recibió la llamada de Renault, que buscaba un hombre para gestionar su equipo de Fórmula 1 y en esta ocasión, Frédéric, aceptó.
El francés siguió manteniendo un perfil bajo, alejado de los pocos. De hecho, tras una temporada, costaba encontrarle con la ropa corporativa. Cyril Abiteboul, al que teóricamente debía remplazar, le eclipsaba hasta el punto de que apenas unos meses después de su nombramiento. Vasseur se marchaba aludiendo discrepancias con la forma de dirigir el equipo que tenía Abiteboul. Parecía el fin de una aventura que nunca estuvo convencido de llevar a cabo.
Pero al poco de su marcha, ocurrió el huracán Monisha. La entonces responsable de Sauber firmó un acuerdo con Honda, entonces terriblemente cuestionada, que la llevó al despido, ocupando su lugar precisamente Vasseur. Con su llegada, sin estar claro cuánta culpa tuvo en ello, vino un acuerdo con Ferrari que fue aumentando hasta el punto de renombrar al equipo como Alfa Romeo, el cual finalizará en 2023.
Solo una temporada en Renault F1
Bajo su mando, no es que Sauber haya tenido una competitividad excelsa. Más bien se ha acomodado como equipo cliente de Ferrari, conformista con un Kimi Raikkonen en decadencia y un Antonio Giovinazzi que nunca acabó de explotar, habitual de las últimas posiciones de constructores. Pero ni un incendio en todo este tiempo. Una estructura que había pasado por penurias y amenazas de desaparición que logró evitar esos problemas pero que parecía conformarse con estar.
Introvertido y bonachón
Ese parece ser el perfil de Frédéric Vasseur. Un hombre al que no le gusta estar en el foco, que rehúye los enfrentamientos si no puede imponer su autoridad y que se conforma con estar. Parece ser lo contrario de lo que necesita Ferrari; un hombre que se lleve los palos, que se imponga a las muchas manos que quieren intervenir en Ferrari y con una ambición desmedida que solo sea saciada con el triunfo. En defensa del francés, que cuando ha tenido armas, como ocurría en ART, no tuvo rival, y en F1, nunca ha estado en esa posición. ¿Será Vasseur el idóneo para Ferrari? Solo el tiempo lo dirá.
Fuente: www.caranddriver.com