Alpine pide revisión a los puntos de penalización
Pierre Gasly y el equipo Alpine afrontarán una peculiar situación desde comienzos de la temporada 2023, hasta el Gran Premio de España a final de mayo, dado que durante ese lapso en que se disputarán 9 carreras, el piloto francés recién incorporado al equipo correrá el riesgo de ser sancionado con una carrera, en caso de incurrir en una sanción que conlleve dos puntos en el carnet acumulativo de 12 y cuya cuenta personal ya alcanza los 10.
Esta aparatosa y delicada situación en la que se han visto envueltos anteriormente otros pilotos como Lando Norris, ha pasado a convertirse en polémica, después de que el general de las infracciones de Gasly no hayan sido verdaderamente peligrosas, por lo que desde el equipo Alpine han expresado su malestar y pedido una revisión de dicha normativa.
Gasly, avergonzado
De este modo, el propio piloto ha trasmitido su disconformidad con una situación que le forzará a ir con cuidado durante buena parte de 2023, en un caso que le genera cierta vergüenza: “Realmente espero que podamos tener una revisión del sistema durante el invierno porque creo que no seré el único en problemas si lo mantenemos así”, advierte el corredor galo, aludiendo al interés general:
“Será una pena ver a cuatro o cinco pilotos expulsados de una carrera y tener un campeonato con algunos chicos perdiéndose una cita”, prosigue el ‘10’, remarcando el perjuicio desde el punto de vista del espectáculo y los aficionados.
En consecuencia, Gasly dice haber presentado su caso y preocupación a la GPDA, a fin de que la asociación de pilotos pueda mediar en una situación que puede complicarse en 2023 con el calendario más cargado de la historia: “Hablamos de eso todo el tiempo y algunos chicos están a solo cuatro puntos de distancia con 24 carreras y seis Sprint el próximo año”, sitúa el ex de AlphaTauri.
“Cuando se introdujo, solo teníamos 19 o 20 carreras, por lo que claramente tendría sentido [permitir] más puntos en esta licencia”, señala Pierre Gasly pidiendo un mayor margen.
Szafnauer aboga por la presión
En una línea parecida se ha expresado el jefe de equipo de Alpine, respaldando los intereses de su nuevo piloto, y que pasan a ser los suyos propios: “Tal vez podamos presionar a la FIA para ver si se puede cambiar”, mantiene el ingeniero rumano, que también considera necesario adaptar los puntos al número actual de carreras:
“Si tomas los 12 puntos y los haces proporcionales a la cantidad de carreras que tenemos ahora, 12 probablemente subirían a 14 o 15”, dispone el jefe de Alpine, aludiendo a una mejor proporcionalidad.
“Hay una cierta lógica para decir: ‘No queremos que pierdas tu licencia porque las has acumulado durante un período de tiempo pero en más carreras’”, comenta Szafnauer, entendiendo como de mutuo beneficio una mayor permisividad en este tipo de situaciones, dado el estado actual del calendario:
“De lo contrario, creo que tendrá que pilotar con un poco más de cautela durante un tiempo, y eso tampoco es bueno”, expresa Otmar Szafnauer para finalizar sobre una normativa que desde hace algún tiempo hace aguas.
Fuente: www.caranddriver.com