No hubo filtraciones, pero la FIA prescinde de la ex de Mercedes
El pasado mes de enero la FIA informaba de la marcha de Peter Bayer, quién pasó sus últimos años como Secretario General de Deportes y como Director Ejecutivo de la parte de Fórmula 1, señalándole además como parte importante en el diseño de la escalera que va desde el Karting hasta la mencionada F1.
La ex asesora de Toto Wolff, a la FIA
Para ocupar su puesto, al menos de forma temporal, fue designada una vieja conocida de la FIA, pero que había pasado las tres últimas temporadas como asesora especial de Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes; Shaila-Ann Rao. Para bien o para mal, el baile de personal entre FIA y equipos de F1 es relativamente común, lo que no evita que se llenen de sospechas.
Los esfuerzos iniciados por la FIA para evitar el traspaso de personal desde la dolorosa marcha de Marcin Budkowski siguen sin dar los frutos esperados, y no hay nombramiento que no esté libre de sospechas.
No gustaban ni que hubiera pasado los últimos años trabajando de forma estrecha con el responsable del equipo Mercedes, ni que fuese nombrada de forma interina, es decir, que en principio, su función iba a ser temporal y pronto se iba a ver obligada a buscar otro empleo. El primer gran problema llegó en el Gran Premio de Canadá, cuando se hizo evidente que el equipo Mercedes había recibido información antes que ningún otro, desatando la ira entre sus rivales.
La FIA hizo pública una directiva técnica que pilló a los equipos en pleno viaje transoceánico. La directiva afectaba a algo tan delicado como el fondo del vehículo, al que ahora se le podía añadir más de un cable tensor, lo que permitía aligerar el suelo en un momento de la temporada donde el sobrepeso estaba siendo le quebradero de cabeza de los equipos. Y Mercedes salió a los entrenamientos libres con más de un tensor, quedándose los equipos rivales atónitos y desatando la tormenta. El lío alcanzó tal nivel que no es que la directiva acabase aplazada, es que se anuló y nunca más se volvió a hablara del tema, siendo Mercedes el primero en guardar un sepulcral silencio.
La segunda gran polémica llegó este final de temporada, cuando la prensa se hizo eco de que Red Bull había incumplido el límite presupuestario de 2021. Horner mostró su sorpresa al enterarse antes por los medios de que estaba en problemas que por la propia FIA. El de Red Bull no dudó en señalar el origen de las filtraciones, que de nuevo involucraban a la FIA, que era la única que tenía conocimientos de la investigación, y a Mercedes, como quién filtró la información a la prensa para a continuación realizar agresivas declaraciones en las que pedía sanciones ejemplares y enturbiaba el segundo título que estaba cerca de conseguir Max Verstappen.
Ben Sulayem niega filtraciones
Que en la FIA había alguien filtrando información es algo innegable. Que Mercedes fue beneficiario de dicha información, quedó más que probado con lo sucedido a Canadá. Sobre quién fue el topo, solo se puede especular, pero que Shaila-Ann Rao haya salido de la FIA sin ser anunciado ningún sustituto y antes de que su nombramiento cumpla un año al menos deja entrever que los equipos no debían sentir mucha confianza. Más teniendo en cuenta que fue precisamente ella quién supervisaba todo el proceso del límite presupuestario.
Con el halo de sospecha sobre la FIA, Ben Sulayem no dudó en defender con rotundidad a una persona nombrada por él mismo, negando las supuestas filtraciones, e incluso contando que a ella la sanción a Red Bull le parecía muy dura. Sin embargo, Shaila-Ann ha acabado saliendo de la FIA incluso antes de que se nombrara un sustituto, lo que es especialmente inusual en puestos interinos.
Fuente: www.caranddriver.com