Max Verstappen ya es el ‘rey del formato Sprint’, el piloto de los Países Bajos andaba empatado a dos triunfos con Valtteri Bottas –los dos únicos pilotos que han ganado estas carreras por el momento–, hasta la última de estas pruebas en el pasado GP de Austria, que supuso la tercera ‘medalla’ para Max.

    Sin embargo el Campeón del Mundo de 2022, se ha mostrado bastante crítico con la filosofía de este formato en los grandes premios de F1, antes de la que será la última cita Sprint de la temporada en el GP de Brasil, y en vista de las 6 que habrá en 2023.

    No me gusta

    En esa escueta frase ha sintetizado el de Red Bull su opinión al respecto de un experimento que no termina de dar los resultados esperados por Liberty, ante lo que Max profundiza: “Para mí, el formato de fin de semana [no es uno que] disfruto. No me importa no hacer entrenamientos y pasar directamente a la calificación, creo que probablemente sea incluso mejor para mí”, introduce el holandés, que a pesar de su ventaja táctica no apoya el nuevo formato:

    Pero no hay sentimiento [en las carreras de Sprint]. Siempre que hago estas carreras se trata de, ‘No nos dañemos, asegúrate de quedar entre los tres primeros’”, señala Max, en alusión a la falta de dinamismo en unas carreras cortas en las que no merece la pena correr riesgos:

    Y para mí, eso no es realmente una carrera, porque [entonces] entras en la carrera principal. Hay muchos más puntos disponibles en ella, y de todos modos arriesgas un poco más” valora el bicampeón del mundo, en una línea similar a muchos de sus rivales en pista.

    Haces otra salida, probablemente eso es un poco de emoción. Solo las personas que están realmente fuera de posición avanzarán, porque normalmente pongas el neumático que pongas, de todos modos dura todo el Sprint”, dispone Verstappen en la previa al GP de Brasil que repite formato Sprint.

    Mejor el formato tradicional

    En consecuencia, Verstappen no ve motivo para introducir una carrera extra en el fin de semana, que finalmente no produce grandes premios más emocionantes: “Creo que deberíamos ceñirnos a una sola carrera”, dice Max: “No entiendo cuál es el problema con eso, porque creo que hemos tenido muchas carreras emocionantes, por lo que no es necesario agregar un tercio de la distancia de carrera”, sopesa el neerlandés considerando innecesaria más acción en pista, al menos según se plantea la Sprint hoy por hoy.

    En última instancia, el piloto de Red Bull quiso lanzar un argumento que llega hasta lo más profundo del espíritu de la competición para desmontar este experimento de la F1: “Probablemente no vas a arriesgarte, y eso no es de lo que debería tratarse una carrera”, declaró para finalizar Max Verstappen.

    Fuente: www.caranddriver.com