Nos hemos reunido con uno de los pilotos españoles más talentosos del panorama internacional, Álex Palou, con motivo del preestreno del Informe Plus+ (‘Las 500 Millas de Álex Palou’) que se emitirá el jueves 15 a las 22:00h en #Vamos. Un encuentro que nos ha permitido conocer el lado más personal de la gran sensación actual del automovilismo y que, al mismo tiempo, nos ha otorgado el honor de resolver varias dudas sobre su presente en IndyCar y sus coqueteos con la Fórmula 1.

    Palou: de Cardedeu al estrellato

    La carrera automovilística de Álex Palou Montalbo ha sido una bola de partido constante, como indica su padre Ramón. Un parque de atracciones divertido y fluctuoso donde la economía familiar siempre ha pendido de un hilo con tal de financiar la trayectoria del que es considerado, a día de hoy, uno de los mejores pilotos del mundo.

    De procedencia humilde, concretamente de un municipio pequeño llamado Sant Antoni de Vilamajor, en Cataluña, hemos apreciado la versión más sentimental de Palou durante el visionado que le ha preparado Movistar Plus+: desde sus inicios en el Karting Cardedeu, pasando por la Eurofórmula Open y una experiencia dura pero reconfortante en Japón, hasta alcanzar el sueño americano. Aunque todavía le queda la guinda del pastel: ganar las 500 Millas de Indianápolis.

    El Informe Palou trata, precisamente, sobre sus grandes participaciones en el famoso oval del International Motor Speedway, aunque, de momento, con resultados indeseados. Álex, sin embargo, siempre ha puesto buena cara a pesar de rozar la cima en múltiples ocasiones: “Supongo que he ganado templanza gracias a los momentos malos, pero no puedes tener un mal día“, nos ha señalado el piloto de 25 años, siempre calmado y sonriente: “Hay gente que lo pasa mucho peor. Si lo miras desde este punto de vista es muy fácil ser optimista con la vida que tengo“.

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    La naturalidad, el desparpajo y la tranquilidad, tal y como ha mencionado otro gran emblema de las carreras, Pedro Martínez de la Rosa (presente en el preestreno de ‘Informe Palou’) ha llevado lejos a Palou: ganador del campeonato de IndyCar en 2021 y segundo clasificado en las 500 Millas en esa misma temporada. En la última edición lideró con solvencia la prueba más rápida del mundo, pero la mala suerte y un accidente de Callum Ilott en el momento más inapropiado lastró su estrategia y, por ende, sus opciones de victoria cuando destacó en cabeza durante el primer cuarto de la manga.

    Eso sí, pese a la grandeza del IMS, Palou tiene clara su prioridad en Estados Unidos: “Para el 2023 elegiría el campeonato de IndyCar otra vez. Es más difícil ser el mejor en 17 carreras. Solo lo cambiaría por las 500 Millas si tuviese demasiados campeonatos“, ha afirmado el talentoso catalán.

    No se elige ganar en Indianápolis, sino Indianápolis elige al ganador. Es una manera maquillada de reconocer que la suerte debe jugar a tu favor en una prueba como esta, por mucho que seas el mejor piloto. Y Álex se encuentra entre los grandes de Norteamérica que, por cierto, está muy bien respaldado por figuras legendarias como Scott Dixon, Dario Franchitti, el experimentado Chip y, cómo no, el incombustible Mario Andretti.

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    Llega McLaren y se desencadena el conflicto

    Sin embargo, una llamada de McLaren a mediados de 2022 lo cambió todo: Zak Brown quería contar con los servicios de Álex Palou. Ahí fue cuando comenzó el caos contractual entre Chip Ganassi Racing y McLaren Racing. Muchas cosas pudieron salir mal, como incluso sufrir un año sabático en pleno apogeo deportivo, pero acabó de la mejor manera posible: con un buen contrato en CGR y el rol de piloto reserva de McLaren en Fórmula 1 para 2023.

    Esa historia da para otro informe“, ha confesado Álex: “Fue duro porque ocurrió en mitad de la temporada, pero ha salido bien: Seguimos con Ganassi en IndyCar y he tenido tres test con McLaren en F1. Ya me lo he quitado de encima y he conseguido lo mejor de los dos mundos“.

    Palou nos ha reconocido no haberle afectado toda esta situación extradeportiva en cuanto a su rendimiento en la pista, aunque sí ha matizado que no fue un plato de buen gusto todo el bullicio que le rodeó: “Obviamente no ayudó, pero me quedo con que hemos sobrevivido a un año muy malo y, aun siendo tan malo, hemos terminado quintos en el campeonato con una victoria y peleando por el título hasta la penúltima carrera“, ha afirmado.

    El barullo de 2022 concluyó, afortunadamente, de manera positiva para Álex, que convenció a Brown para ser el suplente de Lando Norris y Oscar Piastri para la siguiente campaña de F1 en los Grandes Premios que no coinciden con sus compromisos americanos. El joven barcelonés, apadrinado desde los comienzos en monoplazas por el recordado Adrián Campos, impuso su candidatura sobre la de rivales de alta talla como Patricio O’Ward o Colton Herta.

    Seguro que la formación papaya vio un plus en Palou durante las jornadas de pruebas con McLaren, aunque, una vez más, nuestro protagonista no ha querido presumir, pudiendo haberlo hecho: “No creo que me hayan seleccionado por ser más rápido. Las conversaciones entre los ingenieros, jefes de equipo y personal de marketing habrán servido para elegirme“, ha argumentado.

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    IndyCar o F1: esa es la cuestión

    Palou seguirá corriendo para Ganassi en 2023 y será de nuevo un firme candidato a ganarlo todo en Estados Unidos, tanto el título de IndyCar como las pretendidas 500 Millas. No obstante, si McLaren llamase a la puerta de la titularidad en un futuro no muy lejano, ahí Álex ha manifestado que podría decantarse por los de Woking: “No lo sé, no estoy en esa situación. Ojalá la tengamos, sería muy difícil de rechazar“, ha sostenido.

    ¿Palou en la Fórmula 1? Sería bonito de ver, al igual que ya disfrutamos de sus Libres 1 en Austin a bordo del MCL36. En aquella sesión de prácticas compartió la pista con el recién coronado bicampeón de Fórmula 1, Max Verstappen, con quien se lleva bien gracias a las carreras virtuales que han realizado juntos.

    El español le ha lanzado una propuesta al piloto neerlandés: “Estaría bien tener a Verstappen en un ‘road course’. Es muy bueno, es una de las únicas personas capaces de subirse a lo que sea: se sube a una moto y se acerca a Márquez. Si viniera Max a IndyCar, tendría un poco de miedo. Que se quede en F1, que está muy bien ahí y que no nos robe carreras en IndyCar”, ha bromeado.

    De campeón a campeón, Palou y Verstappen. En esta combinación Álex añadió a Alonso, quien ya participó en un par de ocasiones en las 500 Millas de Indianápolis. El piloto barcelonés ha animado a sendas leyendas de la Fórmula 1 a probar la aventura americana. En el caso de Fernando, al menos, una vez más: “Yo creo que les gustaría. Les diría que son carreras puras al 100% donde todos los coches son iguales y nadie se queja de que un motor o una mejora va mejor que otra. Es más estilo karting. Les diría que es duro, no es fácil y que compites contra 25 rivales que tienen el mismo coche que tú. Si no fuera por la diferencia mediática y salarial, estoy seguro de que lo probarían, ha sentenciado.

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    Álex Palou, un ganador innato entre dos mundos: América y la F1. Por mucho que siga mirando con buenos ojos al Gran Circo, los test oficiales de pretemporada de IndyCar están a la vuelta de la esquina y su meta más próxima es clara: “Mi siguiente paso es ganar las 500 y después el campeonato. Todo lo que venga después es secundario“, ha rematado una de las grandes estrellas del automovilismo español.

    Fuente: www.caranddriver.com