• Márquez trabajó más que nadie y dominó el test de Brno
  • Fue el piloto que más vueltas dio (77) y se impuso a Zarco y a Pedrosa
  • Día intenso para Rossi (7º), que tuvo que hacer él solo todo el trabajo de Yamaha

Marc Márquez (Repsol Honda Team) encabezó la prueba de Brno estableciendo un tiempo de 1’55”209 en una de sus últimas vueltas del día. Repsol Honda estuvo trabajando con algunos componentes “importantes”, según dijo el campeón reinante, pero los detalles de qué o cuáles no fueron desvelados. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, fue el tercero más rápido del día después de haber liderado buena parte de la jornada, y el tercer piloto, Hiroshi Aoyama, también estuvo en la pista supliendo a Stefan Bradl y probando para HRC, con el trío acumulando más de 150 vueltas a la pista de Brno.

Tiempos y vueltas en la jornada de test de Brno

Márquez también probó una nueva llanta Michelin que estaba disponible en la prueba, aunque Crutchlow del LCR Honda Castrol no lo hizo. El británico, en cambio, probó algo para HRC ya que el número 93 tuvo la tarea de dar su opinión sobre el nuevo caucho. El compañero de equipo de Crutchlow, Takaaki Nakagami, mientras tanto, trabajó en los ajustes y terminó la prueba justo por delante del rival novato clave y compañero piloto de Honda Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) ya que ambos hicieron P14 y P15 respectivamente.

Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) fue el mejor de Yamaha, avanzó hasta el segundo puesto y, en un día de acción poco característico para el francés, pilotó hasta muy tarde ya que hizo más de 70 vueltas. Su compañero de equipo Hafizh Syahrin sólo tuvo un puñado de vueltas menos y fue el mejor completando los diez mejores. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) fue P7 y segundo de Yamaha. Sin embargo, los pilotos de fábrica no tenían novedades reales para probar y más bien continuar con su trabajo para terminar con la sequía de victorias. Maverick Viñales, después de una caída repentina de la carrera desde el principio, se perdió la prueba después del dolor en el hombro como consecuencia de la caída.

Johann Zarco segundo en la tabla de tiempos tras Márquez

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo de Ducati Team fueron los siguientes en la tabla de tiempos después de Márquez, Zarco y Pedrosa. El ganador del GP checo y el subcampeón estaban trabajando en la aerodinámica y en el cuadro, pero, como no tenían nada importante que probar, se centraron en la puesta a punto. Sin embargo, los dos sumaron casi 100 vueltas para la marca Borgo Panigale y solo estuvieron a 0.092 de distancia al final del juego. Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) era P8 después de 30 vueltas, pero su compañero de equipo Jack Miller sólo hizo 13 pues un choque después de que un problema en su primera moto le cercenó a sus planes, pero piloto está bien. El equipo eligió no utilizar la segunda máquina ya que ésta contiene un nuevo motor.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue la mejor máquina de la fábrica Hamamatsu en P9 después de más de 60 vueltas, y se centró en la electrónica, el chasis de carbono y un chasis 2019. Sin embargo, su compañera de equipo, Andrea Iannone, tuvo un día más corto al caerse temprano y quedar fuera el resto del día. Sin embargo, el piloto de pruebas Sylvain Guintoli consiguió un buen kilometraje a pesar de sus costillas rotas, al colocar 37 para el fabricante japonés.

El ganador de la carrera, Dovicioso, finalmente acabó cuarto

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue otro que regresó de una lesión, y escaló hasta la P12 en la tabla de tiempos siendo el mejor con una máquina de Nótale. El español estuvo probando un basculante de carbono antes de un choque que le obligó a retirarse después de rodar 26 vueltas, y su compañero de equipo Scott Redding, se centró en probar un tanque de combustible y un asiento modificados.

Mientras tanto, Bradley Smith, de Red Bull KTM Factory Racing, acabó el P13 en la tabla de tiempos e hizo casi 70 vueltas. El único KTM en la pista como piloto de pruebas Mika Kallio permanece apartado tras un accidente en el GP de Alemania y Pol Espargaró se recupera de una caída en el GP checo.

Ésto es todo de Brno y es la próxima parada en Austria es inmediata, ya que el paddock ahora se dirige al impresionante Red Bull Ring en los Alpes de Estiria.

Las colinas escucharán el sonido de MotoGP™ una vez más del 9 al 11 de agosto.

Bradley Smith, el único del KTM Factory Racing, acabó el P13

[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Declaraciones MARC MÁRQUEZ 1º con 1’55”209:
“Ha sido un día muy positivo, hemos dado muchas vueltas y nos hemos sentido bien desde el inicio del test. Hemos empezado a rodar muy pronto por la mañana y hemos estado trabajando hasta por la tarde; probando cosas nuevas en cada salida a pista. Es difícil cuando tienes un plan de trabajo tan apretado, pero Honda está trabajando muy duro y eso es una gran motivación para el piloto. Hemos hecho una gran labor probando todo el material que teníamos aquí. Michelin también ha trabajado mucho pensando en el futuro: ha traído un neumático delantero nuevo que, sinceramente, no ha funcionado como esperábamos, pero es muy positivo para nosotros ver todo el esfuerzo que están haciendo para mejorar aún más y, seguramente, puedan obtener información importante de hoy. Como es habitual, al final del día hemos reunido todas las opciones que nos han dado mejores resultados a lo largo del test y, finalmente, hemos conseguido hacer un buen tiempo. Conseguir la vuelta más rápida no era el objetivo principal, lo más importante era trabajar para el futuro. Hemos encontrado cosas muy positivas y algunas de ellas las utilizaremos en la próxima carrera. Estoy contento con el rumbo que estamos tomando y con el trabajo que estamos haciendo”. [vía Repsol Media]

Los Mundiales de pilotos y equipos tras Brno están así