El rally polaco ha comenzado con una Super Especial diseñada para deleite de los aficionados junto al parque de servicio de Mikolajki. Los coches se enfrentaban de dos en dos y nos hacían recordar la escena de la decepción de Jari-Matti Latvala en 2009 cuando se estrelló en la etapa final del rallye y destrozó su Ford. En esta edición la superficie tiene menos grava en la superficie y una base más dura debajo así que no tiene mucho que ver a la de aquella desgraciada ocasión de Latvala.

El galés de Ford Fiesta apretó en su serie porque competía con Dani Sordo a quien venció en su batalla cara a cara en la espectacular prueba de 2.50 km en el borde del parque de servicio de rallyes para arrebatarle la victoria por una mínima ventaja de 1.8 segundos.

“El clima parece bastante inestable, pero es igual para todos, así que haremos lo que podamos. Si el tiempo es extremo, puede que no se adapte a nuestros neumáticos, pero de lo contrario deberíamos estar bien “, dijo el vencedor de la jornada tras acabar su especial.

Una tormenta forzó la cancelación de la ceremonia de inicio en Mikolajki esta tarde. Sin embargo, los caminos de grava en la etapa no eran tan malos como se temía por la meteorología.

Los contendientes del título del Mundial de Rallys Thierry Neuville y Sébastien Ogier, tuvieron un emocionante duelo y finalmente Neuville fue el más rápido con su Hyundai i20 por una décima de segundo sobre su rival Ogier que finalmente quedó tercero con su Fiesta.

Tras ellos Jari-Matti Latvala que también se adelantó a Ott Tänak por un margen similar, también una décima de segundo con su Toyota Yaris.

Esapekka Lappi compañero en Toyota de Latvala, Hayden Paddon y Stéphane Lefebvre quedaron empatados en la sexta posición.

Esapekka Lappi venció a su compañero de equipo Juho Hänninen, pero Lappi estaba preocupado por un posible problema del motor en su Toyota Yaris. “Algo está mal con el motor. No sé qué, pero el olor es malo “, dijo el finlandés.

Otro duelo enfrentó a Lefebvre con el debutante del Mundial de Rallyes con Ford Fiesta, Teemu Suninen.

Suninen estaba algo decepcionado: “No me ha ido bien. Es difícil encontrar algo bueno que decir. He tenido errores incluso teniendo demasiado cuidado y no me encuentro cómodo con  el acelerador. Necesito mejorar mañana “, dijo el piloto de Ford Fiesta.

Mikkelsen con el C3 WRC sustituyendo a Meeke, en su duelo particular derrotó a Mads Østberg con otro Fiesta y quedó noveno por delante del cántabro de Hyundai i20 WRC.

El rally se reanuda temprano mañana viernes cuando los pilotos tengan que enfrentarse a dos bucles idénticos de cuatro pruebas de velocidad al este de Mikolajki. Una asistencia de 30 minutos divide los dos bucles, con una segunda pasada final en la Super Especial del Mikolajki Arena idéntica a la de hoy para acabar la jornada. Un total del día de nueve especiales y 111,84 km cronometrados.

  VIERNES 30 JUNIO
07h15 : ES2 – Chmielewo 1 (6,52 km)
09h00 : ES3 – Wieliczki 1 (15,96 km)
09h55 : ES4 – Swietajno 1 (19,60 km)
10h40 : ES5 – Stare Juchy 1 (13,50 km)
13h45 : ES6 – Chmielewo 2 (6,52 km)
15h30 : ES7 – Wieliczki 2 (15,96 km)
16h25 : ES8 – Swietajno 2 (19,60 km)
17h10 : ES9 – Stare Juchy 2 (13,50 km)
19h08 : ES10 – Mikolajki Arena 2 (2,50 km)

CLASIFICACIÓN TRAS EL JUEVES