MotoGP Assen; ‘La Catedral’ espera al Mundial de MotoGP

Más allá de los campos y de las carreteras con árboles alineados a los lados de la provincia de Drenthe en los Países Bajos, en el noreste de Holanda, hay un lugar histórico del motociclismo en un trazado refinado de 18 curvas.

Los motores rugieron cerca de la ciudad de Assen por primera vez hace casi un siglo, y los primeros cimientos de la pista moderna se establecieron en 1955. Desde entonces ha cambiado mucho pero el Circuito de Drenthe sigue empapado de historia, anclado a su pasado por la línea de meta que sigue donde se fijó por primera vez en los años cincuenta.

“La Catedral” es en sí misma una leyenda y es la única pista en el calendario que ha permanecido inamovible desde que el Campeonato del Mundo comenzara en 1949.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) ha escrito varios capítulos de esta leyenda. El ‘Doctor’ ha logrado siete victorias y se ha subido al podio nueve veces en la categoría reina -el piloto más exitoso de la parrilla- y consiguió su primera victoria al regresar a Yamaha en el TT Circuit Assen en 2013. Desde entonces , el nueve veces Campeón del Mundo ha ganado sólo una vez más y tendrá esa meta en 2017 para dar un golpe de autoridad tanto en la clasificación como a su compañero de equipo Maverick Viñales.

Viñales tendrá su mira puesta, evidentemente, en lo mismo. El líder del campeonato sigue estando en lo más alto de la tabla a pesar de haber tenido una carrera difícil en el Circuito de Barcelona-Catalunya (ambos pilotos de Yamaha la tuvieron), y necesitará un buen resultado para hacer crecer su ventaja. Será una buena prueba para su temple con una brecha tan reducida en la parte alta de la clasificación, pero las condiciones meteorológicas podrían parecerse mucho más a Le Mans que a Barcelona, y en Le Mans sí vimos una buena demostración del temple de Viñales.

Otro hombre que demostró estar en forma en la persecución de Viñales en el Campeonato es Andrea Dovizioso (Equipo Ducati). ‘DesmoDovi’ bromeó diciendo que ganó su nombre en Mugello, pero la frase suena aún mejor después de su victoria en Barcelona. Desde que se apagaron las luces en Sepang el año pasado -la primera carrera que ganó el italiano desde 2009- Dovizioso ha ganado un tercio de las carreras que se han disputado. Exáctamente las mismas que Viñales. Este registro habla por sí mismo de un campeonato en constante cambio.

Su compañero de equipo Jorge Lorenzo espera continuar con su progresión, tras un primer podio en Jerez y una primera fila en la salida del GP de Cataluña. El ‘Espartano’ tiene una historia mixta en Assen con un triunfo y algunos malos resultados.

El campeón vigente Marc Márquez y su compañero de equipo en el Repsol Honda Dani Pedrosa también se recuperaron en Barcelona después de un GP italiano muy difícil. Un podio para ambos  -Márquez en P2 y Pedrosa completando el podio saliendo desde la pole- fueron unos valiosos puntos y ambos pilotos escalaron un lugar en el Campeonato, ya que adelantaron a Valentino Rossi.

Cal Crutchlow (LCR Honda) podría ser un aspirante a un buen resultado en Assen. Anteriormente en la pole y en el podio, el británico puede dar de hablar y se esforzará por recuperarse de un difícil GP de Cataluña. Lo mismo sirve para el ganador del año pasado bajo la lluvia Jack Miller (EG 0,0 Marc VDS), que se cayó en Barcelona ​​pero ha mostrado un buen ritmo en los diez primeros GP de este año.

Otro hombre a vigilar es Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), así como su compañero de equipo Jonas Folger. Zarco ya tiene un podio como novato y ahora es una presencia firme y regular al frente, con Folger a quien vimos en Barcelona con los mejores durante algún tiempo. Ojo con los novatos que no tienen nada que perder y mucho que ganar.

Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) es otro novato con grandes esperanzas. De vuelta en la moto después de haber sido excluido por una lesión estará a tope de ganas. En las pruebas en el Circuito de Barcelona-Catalunya para volver a familiarizarse con la máquina de MotoGP ™ se vio a un Rins muy motivado. Tanto él como su compañero de equipo Andrea Iannone serán nombres interesantes a quienes vigilar en las listas de tiempos.

La pista y el calendario han cambiado desde que comenzó la carrera en el Circuit van Drenthe, pero la leyenda sigue siendo la misma.

Ya no se corre el sábado. La Carrera de MotoGP ™ en el circuito TT de Assen será a las 13:00 horas del domingo.

Estadísticas de los pilotos tras el GP de Catalunya aquí

Clasificación del Mundial de Pilotos en este enlace

 (Fuente: motogp.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *