Después de una edición marcada por innumerables cambios de lideres, averías, accidentes, banderas amarillas,… el Porsche 919 híbrido # 2 de Bernhard / Bamber / Hartley, conquistó la victoria 19ª de la marca alemana en la Sarthe.

El podio se completó con dos LM P2 Oreca; # 38 de Racing DC Jackie Chan y Oreca # 13 de Valiant Rebelión.

Cuando todos esperábamos que el híbrido Toyota TS050 estuviera en las primeras posiciones, los tres prototipos del equipo japonés han caido. Liderando la carrera desde el principio, el Toyota # 7 de Conway / Kobayashi / Sarrazin y el # 9 Lapierre / Kunimoto / López se vieron obligados a retirarse antes de la mitad de la prueba (problema técnico para el primero y  choque con otro competidor el segundo). Éstos contratiempos le vinieron de lijo al Porsche # 1 de Jani / Loterrer / Tandy que se auparon al liderato en la novena hora de la carrera. Y, cuando parecía que iban encaminados a revalidar la victoria, el Porsche # 1 se detuvo en la recta de Mulsanne a las 3 de la mañana a 50m de la meta viéndose obligados a abandonar. Así pues el Porsche 919 híbrido # 2 de Bernhard / Bamber / Hartley cogió muy gratamente el relevo a pesar de que estaba casi desahuciado por sus problemas mecánicos al principio de la prueba que le habían relegado al puesto 55 pasadas apenas las 5 horas de carrera.

Una tercera victoria consecutiva de Porsche que le permite mantener de forma permanente el trofeo para las 24 Horas de Le Mans. Se lo llevan a Stuttgart.

El tercer Toyota, el único que quedaba en pista de los tres que habían alineado los nipones, el # 8, terminó segundo en la clase LMP 1 pero en la novena posición de la general.

En LMP 2, el Valiant Rebelión # 13 y el # 31 lucharon por el liderato de la categoría de plata pero intercambiaron sus posiciones varias veces merced a las paradas en boxes.

Nadie contaba a priori con la regularidad y la fiabilidad de los Oreca 07 – Gibson # 38 de la tripulación Tung / Lawrence / Jarvis. Tenían la ventaja en la hora 16ª de carrera, se beneficiaron de la masacre de los LMP1 y se auparon a la cabeza de la prueba a 3 h 00 de la llegada. Finalmente terminaron la carrera en segunda posición de la general, justo por delante del Oreca 07 – Gibson # 13 de Piquet / Heinemeier Hansson / Beche. Dos podios de los LMP2, algo nunca visto en la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Y la categoría LM GTE Pro tampoco ha defraudado. Los Aston Martin, Corvette, Ferrari, Ford y Porsche tuvieron una lucha feroz. El Aston Martin Vantage # 97 y el # 95 han ocupado durante largo tiempo los dos primeros lugares, siendo atacados sucesivamente por los Corvette, Ferrari, Ford y Porsche.  Después de una épica batalla final con el Chevrolet Corvette C7R # 63 de Magnussen / García / Taylor el Aston Martin # 97 Turner / Adam / Serra ganó la categoría en la ultima vuelta.

En LM GTE Am, después de un comienzo bastante igualado de la carrera entre el Ferrari 488 GTE, Aston Martin Vantage y Porsche 911 RSR es el Ferrari 488 GTE # 84 Smith / Stevens / Vanthoor el que marcó el ritmo y amplió la brecha con sus perseguidores.

Una vez más, la prueba de las 24 Horas de Le Mans aumentaron su mito. Esta edición número 85 se caracterizó por los buenos resultados de Porsche con 19 victorias en su palmarés y con un enorme éxito popular que ha logrado que 258.500 espectadores presenciaran la prueba in situ.

Clasificación final de las 24 Horas de Le Mans aquí