El Gran Premio de Azerbaiyán se caracterizó por múltiples coches de seguridad y un período prolongado de bandera roja en medio de la carrera para que los comisarios pudieran barrer los restos que incidentes anteriores habían dejado en la pista.

Ésto significó que la estrategia inicial de una única parada que habría sido la elegida por los lideres tuviera que ser modificada. Casi todos los pilotos hicieron lo que pensaron que probablemente sería su única parada en la vuelta 13. Pero bajo condiciones de bandera roja en la vuelta 22, los equipos pudieron volver a cambiar los neumáticos ya que el reglamento lo permite, lo que significó que la segunda mitad de la carrera concluyó como un sprint de 29 vueltas hasta la bandera a cuadros, con todos los coches calzados con neumáticos Superblandos.

Con todos esos incidentes el más beneficiado resultó ser Daniel Ricciardo, de Red Bull Racing, que se erigió en vencedor de la carrera. Otro piloto destacado fue Valtteri Bottas, que pasó de ser último a segundo también usando Superblandos en la mayor parte de la carrera.

MARIO ISOLA
“Fue una carrera llena de acontecimientos y muy dramática. La mejor estrategia consistía en reaccionar a los acontecimientos acertadamente en lugar de seguir un plan predeterminado. El neumático Superblando demostró tanto durabilidad como buen rendimiento, como queda demostrado viendo que el récord de vuelta rápida del año pasado se rebajó en más de tres segundos”.

LA CARRERA
La estrategia de una única parada se descartó tan pronto como salió la bandera roja.
La mayoría de los pilotos parecía que se daban por satisfechos al detenerse en la vuelta 13 con el safety car haciendo así el cambio obligatorio. Pero al haber bandera roja todos pusieron Superblandos en la 22 para acabar con ellos la carrera.
Ricciardo hizo algo ligeramente diferente. Comenzó con Superblandos, cambió a Blandos en la vuelta seis por un problema técnico, en la 13 con el safety car puso Superblandos y, con la bandera roja, un ultimo juego de Superblandos nuevos que le quedaban.

A continuación, las infografías de los datos de la carrera y la de las estrategias