América es el destino de la octava ronda del FIM Mundial de Superbikes MOTUL en el circuito de Laguna Seca.

Famoso por “el sacacorchos”, Laguna Seca es un circuito de 3,610 km de pura velocidad y siempre mucha acción.

Esta vez tocará recordar y honrar al gran Nicky Hayden que tantos éxitos cosechó allí; sin ir más lejos el podio que logró la temporada pasada.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) se dirige a los EE.UU. con una ventaja de 50 puntos de campeonato, y sólo ha acabado fuera del podio una vez hasta ahora en 2017. Con la velocidad pura de su ZX-10RR Rea será un piloto difícil de superar, y ya ganó en Laguna Seca la pasada temporada así que será sin duda el hombre a batir.

Con la esperanza de estar totalmente recuperado de su accidente en la carrera de Misano, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) viaja supuestamente con su vértebra L3 y su moral al 100%, y con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, con un déficit de 111 puntos con Rea en la clasificación Davies tiene mucho trabajo por delante.

Otro protagonista será Tom Sykes (Kawasaki Racing Team). Después de un difícil comienzo de temporada por una enfermedad está comenzando a sentirse más cómodo en su Kawasaki. Sykes ha ganado dos de las últimas cuatro carreras y terminó en el podio en 11 ocasiones en lo que va de 2017 y además venció en la segunda de  Laguna Seca la temporada pasada para un total de tres victorias en Estados Unidos, así que no se le dan mal ese circuito.

Por su parte Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) vuelve a Laguna Seca por primera vez desde 2014 pero allí logró dos podios en MotoGP ™ que fueron seguidos por un podio y la victoria en WorldSBK. Con el nuevo ritmo que parece que encontró a su Panigale en la victoria en Italia, es más que posible que en Estados Unidos esté en las posiciones delanteras.

El WorldSBK de Estados Unidos se pone en marcha el viernes 7 de julio, las Superpoles el sábado de 20:00 a 20:40 y las carreras serán sábado y domingo a las 23:00 hora peninsular española.

Pero… conozcamos un poco mejor la historia de Laguna Seca y sus números en el Mundial de Superbikes:

30 – Laguna Seca se convertirá en la 9ª pista de la historia con al menos 30 carreras disputadas. El mayor registro pertenece a Phillip Island, con 53 carreras de WorldSBK hasta la fecha.

17 – El primer piloto europeo que ha ganado allí por primera vez después de 16 carreras fue Frankie Chili, en la primera carrera de 2003. Desde entonces los tiempos han cambiado y el único piloto no europeo que ha ganado en Laguna Seca es el australiano Chris Vermeulen, con un doblete en 2004.

15 – Laguna Seca tiene nada menos que 15 ganadores diferentes en 28 carreras hasta ahora. 5 de ellos están en la temporada actual: Sykes, Davies, Laverty, Melandri y Rea.

12 – Ducati ha ganado aquí 12 veces mientras que todos sus rivales combinados han ganado 16 veces. Kawasaki es el “mejor del resto” con 6 victorias.

11 – Hasta ahora, Laguna Seca tiene 11 ganadores diferentes de la pole en los 14 fines de semana de carreras. Sólo Troy Corser (3 poles: 1995, 1998, 1999) y Tom Sykes (2014 y 2016) registraron más de una pole allí.

11 – Troy Corser es el piloto con más podios en Laguna Seca, 11, seguido de Tom Sykes con 7.

9 – Los corredores australianos son los más exitosos en esta pista con 9 victorias, seguidos por los pilotos locales en 7. Gran Bretaña está en alza, ya que han ganado las últimas cinco carreras.

9 -Ducati tiene el récord de poles en Laguna Seca con 9. El año pasado Kawasaki se convirtió en el único otro fabricante con más de una, gracias a Tom Sykes. Los otros tres fabricantes con una son Honda, Suzuki y Aprilia.

7 – Ducati fue el único polesitter en los primeros siete fines de semana de carrera celebrados en Laguna Seca (1995-2001). Colin Edwards rompió la racha en 2002 lográndola para Honda.

7 – Hasta ahora todas las 28 victorias en Laguna Seca vinieron de los primeros 7 pilotos de la parrilla y sólo 5 de fuera de los 3 primeros. El ultimo piloto que ganó aquí sin salir de la primera fila fue Marco Melandri, desde P5 en la primera carrera de 2014.

5 – Cinco pilotos comparten el honor del mayor número de victorias (3) en Laguna Seca: John Kocinski, Anthony Gobert, Troy Corser, Ben Bostrom y Tom Sykes. Este año tanto Tom Sykes como Chaz Davies (que lleva 2) pueden convertirse en el primer piloto con cuatro victorias.

5 – Las últimas cinco carreras fueron ganadas sólo por pilotos británicos y ésta es la racha más larga de un país en la historia de la pista. El último ganador no británico en Laguna Seca fue Marco Melandri en 2014, carrera 1.

4 – El ganador se ha proclamado después campeón del mundo en cuatro ocasiones: John Kocinski en 1997 (doble); Colin Edwards en 2002 (Carrera 2); Tom Sykes en 2013 (carrera 1); Jonathan Rea en 2016 (Carrera 1).

1 – Sólo un piloto ha podido registrar un tiempo de pole por debajo de 1 minuto y 22 segundos aquí: Tom Sykes en 2014. Su tiempo de vuelta fue 1’21.811. Ésta fue una de las poles más dominantes de la historia de la pista ya que el segundo en la parrilla, Sylvain Guintoli, quedó a 0.528 segundos. Sólo John Kocinski tuvo un margen mayor, en 1996 (0.569 segundos sobre Troy Corser).

[fuente; WorldSBK Press ]

  • Clasificación Mundial Superbikes Pilotos aquí

  • Los datos de los pilotos actualizados aquí

  • Historial de los pilotos en Laguna Seca aquí

  • Los neumáticos Pirelli para Laguna Seca aquí