Previo GP Austria F1; los datos
La asociación de Austria con la Fórmula 1 se remonta al año 1964, cuando el país organizó el primer Gran Premio en el circuito temporal de Zeltweg Airfield. Después, Osterreichring se estableció como emplazamiento permanente de la carrera (1970-1987). El trazado fue acortado y re-perfilado por Hermann Tilke a mediados de los años 90 para crear el actual Red Bull Ring (A1 Ring).
Tiene unas vistas de postal de las montañas de Estiria y, aunque el trazado sea más discreto que el Osterreichring, tiene sus desafíos. También es rápido: la pole position del año pasado se logró a una velocidad media de 229km/h (142mph).
En el Red Bull Ring se marca el tiempo de vuelta más corto del año. Lewis Hamilton necesitó solo 67,992s para establecer la pole el año pasado, una vuelta seis segundos más rápida que la pole de Daniel Ricciardo en Mónaco, dos meses antes.
Situado a 700 metros sobre el nivel del mar, el Red Bull Ring es el primer desafío en altitud para las unidades de potencia. El turbo trabaja más duro al aminorar debido a la falta de oxígeno y eso hace más difícil recuperar energía del MGU-H. La pista se reasfaltó hace dos años y la suavidad del asfalto permite que se utilicen las configuraciones más rígidas del año en los vehículos.
La manera en que negocian la penúltima curva es un signo revelador. La Curva Rindt es de derechas, con una cuesta abajo pronunciada y con una salida ciega. El uso del piano de salida es vital, pero si se usa demasiado se puede dañar el coche. La precisión es clave.
Los bordillos ‘salchicha’ fueron introducidos el año pasado para marcar claramente los límites de la pista. Cualquier piloto que continúe saliéndose de los límites se arriesga a romper la suspensión de su coche.
Suspensión firme y fuerza aerodinámica media. Los pilotos dicen que en esta pista los coches se comportan más como karts que en cualquier otra carrera del calendario.
El asfalto liso ayuda a los equipos a maximizar el rendimiento aerodinámico y los tres compuestos más blandos de Pirelli ayudan al agarre mecánico.
Ultrablandos morados, superblandos rojos y blandos amarillos. La quinta vez que se utiliza esta combinación en 2017
FERNANDO ALONSO:
“Disfruté de verdad de mi carrera en Bakú. Nuestra actuación no solo demostró que la base del paquete de nuestro coche es fuerte, sino también que nuestro equipo de operaciones (mecánicos, ingenieros y estrategas) tienen espíritu competitivo, están preparados y esperando para aprovechar cualquier situación. Dos puntos pueden parecer poco consuelo tras un fin de semana extremadamente duro, pero, como he dicho siempre, lo tomaremos y lo utilizaremos para seguir adelante”.
“Y hay razones para ser más optimistas de cara al fin de semana en Austria. Es un circuito en el que la potencia no es tan importante como lo ha sido en carreras más recientes, y creo que nuestro coche se adaptará mejor a las curvas del circuito de Spielberg. Creo que podremos apretar”.
“También tenemos un par de mejoras útiles para el coche, incluyendo, esperamos, la Especificación 3 mejorada de la unidad de potencia de Honda, que probé durante los entrenamientos libres del viernes en Azerbaiyán. Cada paso es importante, así que estoy deseando tener un fin de semana positivo donde podamos sacar todo el partido al coche una vez más”.
DATOS SOBRE EL CIRCUITO
- Nombre del circuito: Red Bull Ring
- Primera Carrera: 1970
- Ganadores anteriores: 2016 Lewis Hamilton, 2015 y 2014 Nico Rosberg.
- Distancia; 4,326km (el cuarto más corto del año)
- Pole 2016: Lewis Hamilton 1m07,922s
- Vuelta rápida: Lewis Hamilton 1m08,411s (vuelta 67)
- Récord de vuelta: 1:08,337s (Michael Schumacher, 2003 – A1 Ring)
- Distancia hasta la Curva 1: 185m
- Recta más larga: 868 metros entrando a la Curva 1
- Velocidad punta: 310km/h entrando a la Curva 1
- Acelerador a fondo 66% de la vuelta
- Consumo de combustible: 1,7 kg/vuelta (normal)
- Exigencia ERS: Alta, debido a que se utiliza bastante
- Cambios de marcha: 54 por vuelta / 3.834 por carrera
[fuente; McLaren F1]
PREVIO PIRELLI
El Red Bull Ring tiene algunas características en común con la sucesión de circuitos de bajo agarre anteriores a éste, con una superficie resbaladiza y fuerzas laterales relativamente contenidas. A diferencia de Azerbaiyán, Canadá y Mónaco, es un circuito permanente: una versión recortada del mítico Osterreichring.
Es una de las vueltas más cortas del año.
Los tres neumáticos más blandos de la gama de Pirelli F1 se utilizarán en Austria: P Zero Amarillo Blando, P Zero Rojo Superblando y P Zero Morado Ultrablando. Éstos deben de ser los adecuados para el diseño de montaña rusa de Spielberg, proporcionando el compromiso adecuado entre el calentamiento, el rendimiento y la durabilidad.
Las nominaciones de neumáticos son las mismas que el año pasado: una y dos paradas podrían ser posibles.
La geografía local hace que haya un alto riesgo de clima incierto durante todo el fin de semana.
El año pasado se observó algo de graining (granos) en el Ultrablando, pero ésto es muy improbable con los neumáticos de nueva generación de 2017, con los que casi no ha habido nada de graining en lo que va de temporada.
Los dos primeros sectores son rápidos y fluidos mientras que el sector final es más lento y más técnico.
Hay mucho desnivel y también algunas frenadas complicadas en las que es fácil equivocarse pero no hay cambios importantes en el Red Bull Ring en comparación con el año pasado.
MARIO ISOLA: “La selección natural para este tipo de circuitos son los tres compuestos más blandos de la gama. Dicho ésto, hemos visto en el pasado que Austria también tiene la capacidad de dar algunas sorpresas. Cuando lleguemos veremos qué estrategia será la más probable si una o dos paradas, pero será importante que los equipos tengan cierta flexibilidad. Las fuerzas longitudinales (la tracción y el frenado) son los aspectos clave en Austria, en lugar de las laterales. A pesar de todo ésto hay una buena probabilidad de que el récord de vuelta caiga, como vimos en Bakú “.
[fuente; Pirelli F1]
Los datos de las frenadas por Brembo aquí
Infografía Renault F1 de Red Bull Ring aquí
El previo de Mercedes F1 del Gran Premio aquí