Reportaje in situ de la ‘Baja Aragón 2017’

Reportaje in situ de la ‘Baja Aragón 2017’

Gran crónica y una fenomenal galería de nuestros amigos de ‘Photo&Motor’

Vivir muy de cerca la Baja Aragón es algo que recomendamos a cualquier aficionado al motor. Sin dudarlo.

Las sensaciones, incluso el cansancio físico, el sol, el polvo, por momentos la lluvia, granizo, vientos que se llevan hasta un puesto de control al que nos aferrábamos el domingo y que voló como la casa del Mago de Oz, pequeñas piedras que salen despedidas al paso de los más grandes, los rodales de tierra, y sobre todo la gente de todos los pueblos de alrededor de Teruel, por los que discurre la prueba, que se acercan y lo viven intensamente, pertrechados de sombrillas, neveras y sobre todo, mucha pasión, hacen de este evento algo único.

Respiramos el polvo, que en ocasiones nos ahoga. ¡¡¡Todo vale por una buena foto!!!

Vislumbramos a los pilotos, enfundados en sus monos y cascos, bajo un calor tórrido, dentro de sus cabinas o saltando sobre sus motos o quads.

Vemos a los buggies, que parecen venidos del espacio con esos diseños, y los polaris que derrapan ante nuestros ojos levantando nubes de polvo. Y los gigantes de la competición, los camiones que parecen ligeros en esos caminos.

Y nunca defrauda.

Esta edición, con el cuarto triunfo de Nasser Al Attiyah en la categoría de coches, en la que sus rivales han peleado con alternancia en el primer puesto, un gran nivel entre el ganador, Orlando Terranova que firmó la segunda plaza y Mikko Hirvonen, tercero, aunque partía el domingo como líder provisional.  El mejor español de nuevo fue Nani Roma que, copilotado por Alex Haro,  lograron la cuarta plaza en esta competición tan reñida.

En motos, también Joan Barreda obtuvo su cuarta victoria con un tiempo final de 06:50:12. Su dominio en esta prueba, con el respaldo del equipo Monster Energy Honda Team es indudable.

Segundo puesto para Joan Pedrero y su Sherco, y por su parte, David Adriá a lomos de su Yamaha finalmente cuarto tras la penalización que sufrió por exceso de velocidad.

Tercero ha sido Michael Metge, habitual mochilero de Barreda en raids, que en su
segunda participación en esta cita ha logrado de nuevo un pódium.

 Se ha echado de menos a Gerard Farrés, que estaba en todo momento por el paddock, siempre con esa sonrisa y buen humor que le caracteriza, y a quien deseamos una pronta recuperación de la lesión que le ha impedido participar este año en La Baja.

Destacar la participación femenina, con Cristina Gutiérrez en coches, recordando su gran participación del año pasado en el Dakar y seguramente preparando su nuevo Mitsubishi para la próxima cita dakariana. Y en motos, la ganadora Sara García, P18 y Rosa Romero P19. Bravo por ellas.

Como equipos, destacar la participación de Himoinsa y de Club Aventura Tuareg, con muchos partipantes por ambos equipos.

En la categoría de Quads, el ganador fue Arnaldo Martins, aventajando al aragonés
Mario Gajón (ganador de la Baja Aragón en tres ocasiones) en algo más de 30 minutos.
La tercera posición ha sido para Miguel Antonio Esteban.

Los ganadores de buggies han sido Jordi Serra, Pedro Delgado y José Luis Peña y finalmente, dentro de la categoría de camiones, dominio checo con el equipo formado por Martin Macik, Tomasek y Mrkva y su Liaz por delante del Tatra de sus compatriotas Tomas Vratny, Vojkovsky y Miskolci y terceros los holandeses de DAF Tilburgs, Snijiders y Van Uden.

Sin duda, una gran edición, con algunas ausencias, y novedades, como la participación de Jesús Calleja, a quien vimos disfrutar dentro y fuera de su vehículo.

Hasta la edición 2018.

© Photo&Motor; Silvia González y Juan Carlos Baigorri

Clasificación Final Oficial Coches aquí

Clasificación Final Oficial Motos aquí

Clasificación Final Oficial Camiones aquí

2 Comments

  • El próximo finde estaremos en Motorland, preparando la primera cita del Mundial. Gran expectación para ver el debut de la joven promesa y actual campeón d España Ferrán Hernández que debutará en el mundial supersesport

    • PERFECTO
      Animadle a tope

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *