Fernando Alonso nos habla de Spa: “¡Me encanta la primera carrera después del parón de verano! Es una gran sensación volver y sentirte descansado, relajado y con las pilas recargadas, y con ganas de afrontar la segunda mitad de la temporada. He disfrutado de mis vacaciones con mi familia y amigos, he entrenado duro y ahora estoy con muchas ganas de volver al coche”.
“Spa es increíble – es el circuito favorito de muchos pilotos. Tiene una reputación legendaria y se lo merece completamente. La sensación cuando ruedas por Eau Rouge es completamente distinta a la que tienes en cualquier otra curva del calendario. Estás tan abajo en el coche y la pendiente es tan inclinada que cuando subes solo ves el cielo – es surrealista”.
“A medida que avanza la temporada somos más y más fuertes, y espero que podamos conseguir más puntos en la segunda mitad de la temporada. Esta carrera es un reto complicado para todo el equipo – tanto los ingenieros como los mecánicos – ya que pisas el acelerador durante tres cuartas partes de la vuelta, lo que hace que sea un circuito complicado para el coche y el piloto. Sabemos que tendremos que trabajar duro para conseguir un resultado aquí pero es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para adelantar, así que seguiremos empujando para conseguir lo máximo posible este fin de semana”.

Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más admirados del mundo. Sus curvas rápidas suponen una prueba dura tanto para el coche como para el piloto, y con una velocidad media cerca de los 233km/h (145mph), es una de las vueltas más rápidas de la temporada. El circuito tiene un vínculo fuerte con McLaren porque el equipo ganó su primer gran premio ahí de la mano de Bruce McLaren en 1968.

Spa-Francorchamps es uno de los cuatro circuitos actuales que estuvieron presentes en la primera temporada de la Fórmula 1 en 1950. Los otros son Silverstone, Mónaco y Monza.

El circuito original de Spa-Francorchamps media 14,863km/9,236 millas. Pedro Rodríguez ganó el último gran premio disputado en aquel circuito, en 1970, con una velocidad media de 149,936mph/241,300km/h. Sigue siendo la sexta carrera más rápida de todos los tiempos.

Se ha enderezado Eau Rouge a lo largo de los años pero sigue siendo una de las curvas más emocionantes de la F1: un sutil giro a la izquierda a los pies de la cuesta antes de escalar 58 metros a través de un largo giro a la derecha – todo esto a 310km/h / 190mph. Los pilotos experimentan una compresión de 2g en la base y una carga lateral de 4,6g durante la curva.

En el GP del año 2000, Mika Hakkinen realizó una de los adelantamientos más atrevidos de la historia para ganar. Michael Schumacher, que iba en cabeza, le mandó a la hierba a 310km/h en la vuelta 35, pero Mika se vengó en la siguiente vuelta. Adelantó a un doblado en la recta Kemmel y pasó a Schumacher en la misma maniobra para ponerse primero.

Es el 50º Gran Premio de Bélgica que se celebra en Spa-Francorchamps. El trazado se acortó y re-perfiló antes de la carrera de 1983, y desde entonces ha ofrecido unos grandes premios espectaculares. De las 31 carreras que se han celebrado en el ‘nuevo’ Spa, 28 los han ganado campeones del mundo. Eso resume el legado del circuito.

Spa-Francorchamps es el trazado más largo del calendario de F1 de 2017. Al segundo más largo, el Baku City Circuit, le saca 1km/0,6 millas.

Spa está compuesto por curvas rápidas y rectas largas, con lo que la estabilidad a velocidad alta y la velocidad punta son fundamentales. Con el extra de carga aerodinámica producido por los coches de 2017, es probable que el circuito se convierta en un trazado de baja carga aerodinámica este año mientras los equipos intentan maximizar sus velocidades en línea recta.

MSi un piloto está en forma mantendrá el pie a fondo durante gran parte del sector uno y tres. Eau Rouge y Blanchimont han sido relativamente fáciles de realizar a fondo a lo largo de los años, pero la curva 10 (Pouhon) quizás se tome a fondo este año y los pilotos tendrán que usar el piano en su totalidad a la salida de la curva.

La secuencia de curvas cinco, seis y siete es lo más difícil de hacer para el piloto. Es importante que el piloto pase por encima de los tres ápices, sobre todo en la curva siete porque tendrá que volver a pisar el acelerador lo antes posible ya que a continuación hay una recta corta.

Carga aerodinámica es baja baja. Los sectores uno y tres se realizan en gran medida a todo gas, así que la velocidad al final de la recta en estos puntos será fundamental. Los coches son más salvajes este año, por lo que los equipos tendrán que quitar un poco de carga aerodinámica para mantener las velocidades puntas.

El nivel de agarre es medio. El asfalto es liso y agarra, y los coches producen mucha carga aerodinámica a velocidades altas. Hay tres zonas de frenada importante, donde es crucial tener una buena estabilidad en frenada ya que los coches rebajan sus velocidades y carga aerodinámica.

Los neumáticos elegidos este año son los Ultrablandos morados, Superblandos rojos y Blandos amarillos. Es la sexta vez que se utiliza esta combinación en 2017 pero en Spa es la primera vez que se usan los Ultrablandos. [fuente; McLarenF1]

Declaraciones de Carlos Sainz: “Realmente me gusta competir en Spa porque es una pista que tiene un poco de todo. Tiene rectas muy largas donde se puede adelantar, pero también curvas muy divertidas. En particular en el sector 2 es muy agradable y fluido. Es difícil encontrar un compromiso con respecto al equilibrio del coche y la puesta a punto entre las rectas largas y el sector 2, pero me gusta el desafío”.
“Hay un rincón que tal vez no es tan famoso como algunos de los otros, pero que a mí me gusta mucho y es uno de los más duros. Cuando se habla de Spa, todo el mundo siempre piensa en Eau Rouge, pero en realidad uno de las curvas más difíciles del mundo es Pouhon. ¡Llegamos a ella a unos 260 km/h, en séptima, y es una curva a tener siempre en cuenta!”.
“Spa es una de mis pistas favoritas pero, extrañamente, nunca he terminado una carrera de F1 allí. Creo que la carrera de 2016 fue aún más frustrante que la de 2015 porque había hecho una de mis mejores primeras vueltas de mi vida. Empecé la carrera el P15 y era P7 después de la vuelta 1, pero de repente tuve un pinchazo en medio de la recta debido a las piezas de fibra de carbono… Un desastre. Recuerdo que estaba motivadísimo y de repente todos lo bien que había hecho esa primera vuelta se esfumó. Estuve bastante molesto… A la tercera va la vencida; o eso dicen”.
“Recuerdo que el año pasado fue muy caluroso durante el fin de semana. Incluso más calor que en España. Por ese motivo fue un fin de semana muy especial; muy difícil el dormir por la noche debido al calor. ¡Estábamos en Bélgica, pero de repente nos pareció que estábamos en algún lugar de España, disfrutando del verano!”.   [fuente; Toro Rosso]

Datos del circuito

  • Nombre del Circuito: Spa-Francorchamps
  • Primera Carrera: 1950
  • Ganadores: 2016 Nico Rosberg, 2015 Lewis Hamilton, 2014 Daniel Ricciardo
  • Distancia del trazado; 7,004 km el más largo del año. El más corto es Mónaco. 44 vueltas son 308,176 km
  • Pole 2016 de Nico Rosberg con 1’46”744
  • Vuelta rápida de 2016; Lewis Hamilton, 1’51”583 (vuelta 40)
  • Record de vuelta absoluto; 1’47”263 (Sebastian Vettel, 2009)
  • Distancia desde la pole hasta la Curva 1; 270 m (la más larga de la temporada: Barcelona 730 m).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada: 385 m
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,36 segundos
  • Recta más larga; 2,015 km desde La Source hasta Les Combes (la más larga de la temporada: Baku, 2,1 km).
  • Velocidad punta; 322 km/h, en la entrada a la curva cinco Hamilton 2016 (la más alta de la temporada: Monza 370 km/h).
  • Acelerador a fondo en el 57 por ciento dela vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). Se recorre el 70% de la distancia.
  • Máxima G lateral; 4.8 G
  • Exigencia de frenos; 6 curvas de más de 2G y de ellas 4 de más de 4G
  • Exigencia ERS Baja. Es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para recuperar la energía de la frenada.
  • Consumo de combustible; 2,27 kg por vuelta, lo que es alto.
  • Cambios de marcha; 48 por vuelta. Total de 2112 en la carrera.
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 22
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 28
  • Total de pit stops 2016: 51
  • Estrategia ganadora 2016: 2 pits. Rosberg vueltas 9 y 26 (Blando-Medio-Medio).
  • Neumáticos 2016: Superblando, Blando, Medio
  • Neumáticos 2017: Ultrablando, Superblando y Blando    [fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Pirelli lleva los neumáticos P Zero Púrpura Ultrablandos por primera vez a Spa-Francorchamps, junto con el P Zero Rojo Superblando y el P Zero Amarillo Blando. Éstos son los tres neumáticos más blandos de la gama, seleccionados juntos por sexta vez en lo que va del año. Pero una variable famosa en Spa es el clima, por lo que también hay una gran posibilidad de ver el Cinturato Verde Intermedio o incluso el Cinturato Azul de Lluvia en algún momento durante el fin de semana. Spa es uno de los circuitos favoritos de casi todos los pilotos, con curcas clásicas como Eau Rouge y Pouhon convierten cada vuelta en un auténtico viaje en montaña rusa, así como también en una verdadera prueba de valentía.
Es el circuito más largo del año con 7.004 kilómetros.
Su disposición geográfica hace que pueda estar lloviendo en una parte de la pista pero no en otra.
Los cambios de elevación y las compresiones generan fuerzas en los neumáticos desde todas las direcciones.
Es imprescindible una configuración de compromiso para proporcionar apoyo en las curvas pero sin demasiado arrastre que penalice en las rectas.
Las altas velocidades en las grandes y rápidas curvas generan cargas de energía muy significativas a través de los neumáticos.
El adelantamiento es muy posible en Spa, lo que abre la puerta a una gran variedad de estrategias diferentes.
Los equipos han seleccionado unidades de los tres compuestos disponibles en lugar de concentrarse solamente en los neumáticos más blandos.

MARIO ISOLA: “Pirelli estuvo corriendo en Spa durante las 24 Horas el mes pasado, y nos volvió a mostrar que este circuito es famoso por su clima cambiante, lo impredecible de la competición aquí y las fuertes demandas sobre los neumáticos. Ahora que traemos el neumático Ultrablando para la Fórmula 1, esperamos que esas demandas aumenten aún más con la última generación de coches. Dos paradas parece ser la estrategia probable, pero sabremos más después de las primeras sesiones de entrenamientos libres. La elaboración de la estrategia de carrera óptima es especialmente difícil en Spa, ya que tiene que ser flexible: la posibilidad de lluvia, los coches de seguridad, o incluso una bandera roja, como vimos el año pasado, significa que los equipos a menudo tienen que reaccionar a las circunstancias cambiantes en lugar de seguir un plan fijo “.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

  • El Ultrablando nunca se ha visto en Bélgica antes, lo que representa una opción más agresiva.
  • No ha ocurrido nada nuevo en la Fórmula 1 con el cierre obligatorio de dos semanas de fábrica. La última prueba de neumáticos Pirelli de 2018 concluyó el pasado 4 de agosto con Ferrari en Barcelona y no volverá a repetirse hasta el 7-8 de septiembre en Paul Ricard con Mercedes.
  • Tres afortunados ganadores de un concurso de Pirelli para niños de entre 8 y 11 años pasaron una semana en la escuela de karting de Fernando Alonso en Asturias aprendiendo los principios de conducción segura y el arte de las carreras a través de un curso diseñado por el propio Alonso.

Presiones mínimas de salida para slicks;

23.5 psi (delantero) y 21.5 psi (trasero)

Límite máximo de Camber;

-2.75 ° (delante) y -1.50 ° (atrás)    [fuente; Pirelli F1]

Previo frenadas Brembo 2017 aquí

Previo Mercedes AMG F1 2017 aquí

Infografía Renault F1 2017  aquí

Clasificaciones actuales F1 aquí

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