Previo MotoGP Gran Bretaña

El del 2017 es el Gran Premio número 70 que alberga el Reino Unido, que a lo largo de su historia ha conocido tres escenarios distintos: la Isla de Man, Donington Park y Silverstone.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico construyó en 1943 el aeropuerto Royal Air Force Station Silverstone, que al concluir el conflicto quedó en desuso y ya en 1947 albergó sus primeras carreras y, en 1948, el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.En el interior del recinto aún se conservan tres de las pistas de aterrizaje originales.

No es un caso único: más de 40 antiguos aeródromos del Reino Unido fueron reutilizados para acoger distintas carreras al terminar la Segunda Guerra Mundial. Algunos incluso antes de que terminase, para luchar contra el aburrimiento de los soldados.

Silverstone figura en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1977, aunque durante 23 años, entre 1987 y 2010, el Mundial compitió en el circuito de Donington Park.

El trazado ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. Las más recientes, en 2010, que incluyeron la construcción de un nuevo edificio de boxes y la reforma de parte del trazado.

Kork Ballington y Ángel Nieto, con seis victorias cada uno, son los pilotos más laureados en la pista inglesa.

Marc Márquez ostenta desde 2015 la vuelta más rápida en el nuevo trazado con un tiempo de 2 minutos y 234 milésimas. El mejor giro en carrera lo hizo Dani Pedrosa en 2013 con un 2:01.941.

Junto a los circuitos de Austin, Barcelona-Catalunya, Red Bull Ring y Sepang, comparte calendario de competición con la Fórmula 1.

De promedio, existe un 31% de probabilidad de lluvia durante el mes de agosto.

Desde su regreso al calendario en 2010, las ediciones de 2011 y 2015 se han visto afectadas por la lluvia.

Con 5.901 metros de longitud, es el circuito más largo del calendario. El diseño que se usó entre 1977 y 1986 tenía 4,7km.

Una parte del recinto está dentro del condado de Northamptonshire y otra en el de Bukinghamshire.

El pueblo de Silverstone tiene menos de 2.000 habitantes durante el año, aunque, durante los fines de semana de Gran Premio, hasta 120.000 pueden llegar a residir en las cercanías.

Al estar construido sobre un aeródromo, el trazado destaca por ser de los más llanos del calendario. La curva 16 se encuentra en el sector más ondulado y por ello pasó a llamarse Vale, un sinónimo de valley (valle). Aunque otra versión defiende que su nombre se debe a estar situado en el distrito de Aylesbury Vale.

Además de MotoGP, el circuito de Silverstone acoge eventos internacionales como la Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia (WEC).

Dentro del recinto del circuito se encuentra el Silverstone University Technical College, un centro de investigación especializado en ingeniería y negocios que abrió en 2013.

Las 18 curvas e incluso las rectas del circuito tienen su propio nombre, como por ejemplo “Stowe”, que toma su nombre de la elitista escuela Stowe, ubicada junto al trazado e inaugurada en 1923. En ella, los alumnos pagan una matrícula superior a los 36.000€ (33.000£) y por sus aulas han pasado personalidades como el príncipe Rainiero III de Mónaco, el multimillonario Richard Branson o uno de los cantantes y fundadores del grupo musical Supertramp, Roger Hodgson.

Los orígenes del terreno del circuito como aeródromo quedan patentes con nombres como la Hangar Straight entre las curvas 6 y 7, o la Wellington Straight, que debe su nombre a los bombarderos Wellington que tenían su base en el circuito durante la Segunda Guerra Mundial. Esta recta se construyó partiendo de una de las antiguas pistas de aterrizaje de estos bombarderos bimotor de largo alcance.
[fuente; Repsol Media]

Es el octavo año que MotoGP™ visita Silverstone desde que la competición de dos ruedas más rápida del mundo volvió al trazado británico tras 23 años sin hacerlo.

Los primeros ganadores en Silverstone en el año 1977 fueron: en 500cc – Pat Hennen (Suzuki), en 350cc & 250cc – Kork Ballington (Yamaha) y en 125cc – Pierluigi Conforti (Morbidelli).

Ángel Nieto y Kork Ballington son los dos pilotos con más victorias en GP en Silverstone, cada uno ha logrado tres.

Los tres únicos pilotos que han logrado ganar más de una vez en la era MotoGP™ en Silverstone son Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales.

La segunda posición de Cal Crutchlow el año pasado en la categoría reina fue el primer podio de un británico en Silverstone desde que lo hiciera Ron Haslam en 1984.

Yamaha ha ganado cuatro de las siete carreras de la era MotoGP™ en Silverstone. Honda se ha hecho con dos triunfos en Silverstone. La otra victoria se la llevó Maverick Viñales con la Suzuki en año pasado.

Los únicos podios se Ducati en Silverstone fueron logrados en 2015 con la segunda plaza de Danilo Petrucci y la tercera de Andrea Dovizioso.

Valentino Rossi cumplirá 300 carreras en la categoría reina. Ha competido en 299 de las 851 carreras de la categoría reina desde que naciera la competición en 1949. Un 35.1% del total.

Dovizioso adelantó a Lorenzo como ganador más longevo. Desde la primera victoria (Sudáfrica 2004) hasta la última (Austria 2017) han pasado 13 años y 117 días. Es el 6.º de una clasificación que encabeza Rossi con 20 años y 311 días.

Márquez está situado como el 11.º piloto con más podios de la historia. Con uno más, superaría a Jim Redman y se metería en el top 10.

Pese a que Márquez amplió su ventaja en Austria, sigue siendo el mundial más ajustado en sus cinco primeras plazas desde el nuevo sistema de puntos en 1993. Tan sólo 35 puntos separan a los 5 primeros. El de Cervera suma 5 veces seguidas en el podio, algo que no lograba desde 2015.

Dovizioso suma 158 puntos en las primeras 11 carreras de 2017. Es la mayor puntuación de un piloto Ducati desde que Casey Stoner sumara 187. El italiano se une al selecto club de pilotos que han ganado tres o más carreras en la era MotoGP™ junto con Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Loris Capirossi, Maverick Viñales and Marco Melandri.

Es la primera vez que Viñales se encuentra fuera de los dos primeros puestos del Mundial.

Dani Pedrosa ha sumado siete podios en nueve carreras, para los anteriores siete necesitó 22 pruebas.

Johann Zarco fue en Austria la primera Yamaha por tercera vez esta temporada.

Por primera vez desde 2010, tres fábricas se han llevado tres o más victorias esta temporada: Honda, Yamaha y Ducati.

En el GP de Gran Bretaña, Álvaro Bautista será el decimotercer piloto en la historia del Mundial en alcanzar 250 Grandes Premios.
[fuente; Dorna MotoGP]

La cita es este fin de semana pero hay variaciones respecto al horario habitual europeo por coincidir con el GP de Fórmula 1 de Bélgica en Spa.
Las Qs serán el sábado de las 15:10 a las 15:50 h. y la carrera el domingo a las 16:30 h.

Las frenadas en Silverstone vía ‘Brembo’ las tienes en este enlace

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en español en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas las tienes aquí

Las Clasificaciones del Mundial de Pilotos y Equipos las tienes aquí

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