Fernando Alonso: “Al igual que Spa, Monza es uno de esos circuitos legendarios en los que todo el mundo disfruta viendo a los coches correr. Con los nuevos monoplazas de este año, más anchos y más rápidos, será sin duda otro de los circuitos en el que se verá una nueva vuelta rápida y unas velocidades increíblemente elevadas en las rectas. Es el circuito más rápido del calendario en términos de velocidad punta y para un piloto es una sensación increíble correr por esas emblemáticas rectas, mezcladas con estrechas chicanes y curvas rápidas que requieren de un grado de compromiso muy alto. Siempre hemos dicho que este circuito no le iría bien a nuestro paquete, así que entendemos que será un difícil desafío. Aunque se trate de una pista parecida a la de Spa que requiere de mucha potencia, son distintas en muchos aspectos. La de Spa es una carrera larga, mientras que el Circuito de Monza es corto y abrupto, y la carrera siempre se pasa volando. Lo que más me gusta de Monza son sus aficionados. Incluso cuando no vas vestido de rojo tifosi, los fans aparecen con fuerza y muestran mucha pasión con las carreras y con el automovilismo. El Gran Premio de Italia es uno de los favoritos para mucha gente; se merece, sin duda, su legendaria reputación de circuito mágico para los aficionados a las carreras”.

Construido en 1922, el Autodromo Nazionale de Monza personifica la historia del Mundial de Fórmula 1. Sólo ha habido una ocasión (en 1980) en la que el Circuito no ha formado parte del calendario y el circuito de 5,793 km de longitud sigue siendo el más rápido de todos los trazados, con una velocidad media de 259 km/h. La antigua curva peraltada (utilizada por última vez en 1961) sigue siendo claramente visible, al igual que muchas de las antiguas tribunas.
Acertadamente, los aficionados italianos la llaman “La Pista Mágica”. La mezcla de una curva peraltada que tiene 90 años y la alta tecnología del siglo XXI le conceden un ambiente único.
Las altas velocidades también serán espectaculares este año, con los coches superando los 330km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta.
Monza es el tercer circuito permanente más antiguo del mundo, después de Brooklands en el Reino Unido, e Indianápolis en los Estados Unidos. Al igual que Brooklands e Indianápolis, Monza fue construido como un óvalo, pero el trazado actual del Gran Premio se utiliza desde 1962, tras de la muerte de Wolfgang von Trips y 15 espectadores, en un accidente a gran velocidad el año anterior.
El final más apretado se vivió en la última vuelta del Gran Premio de Italia de 1971, en el que sólo hubo 0,61s de diferencia entre los primeros cinco clasificados al acabar la carrera. Fue la última de las clásicas carreras a rebufos que se disputó en el Circuito y el margen de la victoria de Peter Gethin sobre Ronnie Patterson fue de sólo 0,01s. Esa fue la única victoria de Gethin en la F1.
El podio está situado justo encima de la línea de meta, hecho que permite a los aficionados italianos (los tifosi) estar justo por debajo de los tres primeros clasificados mientras éstos reciben sus trofeos.
McLaren ha ganado el Gran Premio de Italia en 10 ocasiones, la última en 2012. De esas victorias, la primera (en 1968) fue memorable. El dueño del equipo, Bruce McLaren, lideró la carrera hasta la mitad de la misma, cuando se vio obligado a parar en boxes para repostar aceite. Eso permitió a su compañero de equipo, Denny Hulme, alzarse con la victoria. Fue la segunda de la temporada para el equipo.
Hasta 2006 solía haber dos Grandes Premios en Italia. El Gran Premio de Italia en Monza y el Gran Premio de San Marino en Imola.
Estadísticamente, la pole position en Monza es más importante que en Mónaco. El ganador en Monza ha iniciado la carrera en la pole en 13 de las 18 últimas pruebas.
En Monza se disputan carreras durante todo el año, por lo que la pista está limpia y no hay tanta ventaja en la parrilla como en otros circuitos. Pero la línea de la trazada (y la pole position) está en la parte exterior de la pista, por lo que es probable que esté un poco más limpia.
Mercedes fue el único equipo que puntuó con una estrategia a una sola parada el año pasado. Sus pilotos entraron en boxes a mitad de carrera. Los pilotos a dos paradas normalmente cambian los neumáticos sobre las vueltas 16 y 33, pero con el compuesto más duro de neumáticos de este año se espera que una estrategia a una sola parada esté al alcance de muchos coches.
La probabilidad de Safety Car es del 45 % lo que es una probabilidad bastante baja.
Ojo con… la curva 11; la Parabólica. Es una curva a derechas de 180º que facilita la salida y es crucial para los pilotos para volver a acelerar antes, ya que precede a la recta más larga del circuito.  [fuente; McLarenF1]

 

Declaraciones de Carlos Sainz: “El fin de semana del GP de Italia es un poco frustrante, porque pasarías todo el fin de semana comiendo pizza y pasta pero no puedes porque estamos en un GP. Es un fin de semana increíble. Una de las cosas que más me gustan es la afición italiana y su pasión. Tengo muchos seguidores allí; incluso tengo un club de fans italiano a quienes envío mis saludos desde aquí. Es genial sentirse tan apoyado. Monza es un circuito que realmente me gusta, aunque no diría que es mi favorito, pero está en mi top 5.¡Es el Templo de la Velocidad después de todo! No he sido capaz aún de anotar un buen resultado allí todavía durante mi carrera en F1, aunque estoy seguro de que sucederá algún día … ¡tarde o temprano! La entrada al Paddock es especial y diferente a otros circuitos, ya que está absolutamente lleno de aficionados apasionados que esperan a que los pilotos lleguemos cada mañana. Ésto significa que antes de entrar en el Paddock nos detendremos a firmar autógrafos durante 5 o 10 minutos, lo que me da un buen ánimo para empezar el día. El fin de semana del GP de Italia siempre coincide con mi cumpleaños. Este año será el viernes. Es una buena manera de pasar este día especial, haciendo lo que más me gusta y celebrarlo con el equipo, que es como mi segunda familia. Esta carrera marca el final de la temporada europea y me gusta mucho correr en Europa, ya que vamos a pistas históricas y los aficionados son siempre muy apasionados, pero viajar a otros países alrededor del mundo es algo que también me gusta mucho hacer, ya que también puedes ver diferentes culturas. Uno de mis favoritos de los fines de semana fuera de Europa es Japón y no puedo esperar a volver allí…”. [fuente; Toro Rosso]

Datos del circuito

  • Nombre de la carrera Formula 1 Gran Premio Heineken d’Italia 2017
  • Nombre del circuito Autodromo Nazionale Monza
  • Primera carrera 1950
  • Ganadores: 2016 Nico Rosberg, 2015 y 2014  Lewis Hamilton
  • Distancia del trazado: 5,793 km (6º trazado más largo del año. El más largo: Spa-Francorchamps. El más corto: Mónaco)
  • Distancia de la Carrera: 53 vueltas = 306,720 km
  • Pole 2016 Lewis Hamilton, 1’21”135
  • Vuelta rápida 2016 Fernando Alonso, 1’25”340 (vuelta 51)
  • Récord de vuelta carrera 1’21”046 (Rubens Barrichello, 2004)
  • Récord absoluto 1’19”525 (J. P. Montoya Quali 2004)
  • Elección de neumáticos; Compuestos Superblandos rojos, Blandos amarillos y Medios blancos. (La sexta vez que se utiliza esta combinación el 2017)
  • Distancia hasta la Curva 1; 380 m (La más larga de la temporada: Barcelona 730 m)
  • Longitud pit lane de velocidad limitada: 417 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18.77 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 45 % (baja)
  • Recta más larga 1,12 km entrando en la Curva 1 (La más larga de la temporada: Bakú 2,1 km).
  • Velocidad máxima 370 km/h entrando en la Curva 1 (la más rápida de la temporada).
  • Acelerador a fondo 75 por ciento (El más alto de la temporada)
  • Desgaste de frenos Alto. Sólo hay 6 puntos de frenado en la vuelta, pero todos a altas velocidades y que generan temperaturas muy altas en los frenos.
  • Consumo de combustible 1,89 kg por vuelta, que es lo normal.
  • Exigencia ERS Medio. Hay cuatro largas rectas, en las que los coches superan los 330km/h, y sólo un par de zonas de frenado fuerte en las que se genera energía de frenado.
  • Máxima G lateral; (dato no disponible)
  • Exigencia de frenos; (dato no disponible)
  • Exigencia ERS; (dato no disponible)
  • Consumo de combustible; (dato no disponible)
  • Cambios de marcha; 46 por vuelta. Total de 2438 en la carrera.
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: (dato no disponible)
  • Adelantamientos CON DRS 2016: (dato no disponible)
  • Total de pit stops 2016: 39
  • Estrategia ganadora 2016: 1 pit Rosberg. Blandos usados – 24 Medio nuevo para las 53 vueltas   [fuente; McLarenF1]

 

Para su carrera en casa en Monza, Pirelli traerá los neumáticos medios, Blandos y Superblandos, tal y como fue el año pasado. Esta selección se ha elegido para proporcionar el equilibrio óptimo entre el rendimiento en la pista conocida como el “templo de la velocidad”, y la durabilidad para hacer frente a las fuertes cargas de energía que generarán las altas velocidades. En particular, con los últimos coches, las velocidades de paso por las curvas serán apreciablemente mayores en la Parabólica y en Lesmo.
Con Italia saliendo de uno de los veranos más calurosos de la historia, las temperaturas podrían ser altas durante el fin de semana del Gran Premio de Italia y las demandas sobre los neumáticos aún más.
Monza se caracteriza por sus largas rectas: en teoría, ésto podría significar una menor ganancia de tiempo en comparación con otras pistas debido a la resistencia extra de los coches este año por su alta carga aerodinámica.
En el circuito de Monza las protagonistas serán pues las fuerzas longitudinales, las de aceleración y frenado, en lugar de laterales.
También hay algunos bordillos grandes que ponen a prueba la estructura del neumático con los fuertes impactos.
Las velocidades de entrada en la Parabólica y en Lesmo serán de hasta 30 km / h más rápidas.
Los equipos suelen tener una carga aerodinámica muy baja para maximizar la velocidad máxima. Ésto puede dificultar la aceleración y el frenado.
Una estrategia de una única parada por parte de Mercedes ganó el GP del año pasado, pero también se observaron estrategias de dos y hasta de tres paradas.
Es un circuito que recompensa la potencia, por lo que el foco estará principalmente en el rendimiento del motor.

MARIO ISOLA (Pirelli): “Con la nueva generación de coches de 2017, podríamos ver velocidades más bajas o similares al año pasado, pero con más energía pasando por los neumáticos debido a la carga adicional de las nuevas regulaciones. Esta combinación de velocidad y downforce define la cantidad de trabajo que los neumáticos tienen que hacer. La elección del neumático también ha sido influenciada por el riesgo de ampollas previsible en Monza, ya que hay varias zonas de frenado en línea recta en cada vuelta. Ésto significa que el área del hombro del neumático puede sobrecalentarse fácilmente y causar más ampollas en comparación con otros circuitos. En el pasado Monza nos ha dado muchos tipos diferentes de clima, pero después de un verano muy caluroso, es razonable esperar temperaturas más altas durante el fin de semana. El observar cómo ésto influye en el comportamiento de los neumáticos es probable que sea el foco de atención de los equipos en los entrenamientos libres con el fin de examinar las diferentes estrategias posibles para la carrera”.

Presiones mínimas de salida para slicks;
23.0 psi (delantero) y 21.0 psi (trasero)

Límite máximo de Camber;
-3.00 ° (delante) y -2.00 ° (atrás)    [fuente; Pirelli F1]

Previo frenadas Brembo 2017 aquí

Previo Mercedes AMG F1 2017 aquí (no disponible)

Infografía Renault F1 2017 aquí

Clasificaciones actuales F1 aquí

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