• Sábado lluvioso en Monza. Tanto los Libres 3 como la Quali se interrumpieron por culpa del agua.
  • Lewis Hamilton logra su pole nº 69 con un neumático de lluvia extrema tras una interrupción de más de dos horas en la Q1.
  • Para mañana se esperan condiciones de seco y se prevé que la mayoría de pilotos opten por una sola parada.

Las condiciones climáticas adversas vistas hoy en Monza trastocaron todos los planes y afectaron a la GP3, a la copa Porsche, a los Libres 3 de F1 y también a las Qs de la categoría reina.

La Q1 se detuvo por una bandera roja a falta de 13 minutos y, después de más de dos horas de retrasos de quince en quince minutos, finalmente pudo reanudarse al disminuir la intensidad de la lluvia.

La sesión continuó tras el parón con neumáticos de lluvia extrema durante la primera parte de la Q1 y luego acabó con neumáticos intermedios.

En Q2 continuó lloviendo y en Q3 todos utilizaron los de lluvia extrema logrando el piloto de Mercedes Lewis Hamilton la pole nº 69 de su carrera por una ventaja de más de 1.1 segundo. Esto le da al piloto inglés el récord del mayor número de pole positions en la historia de la Fórmula 1.

Debido a que la calificación fue una sesión en agua los 10 pilotos que pasaron a Q3 no están obligados mañana a correr con los neumáticos que utilizaron en Q2 (porque la norma es sólo para condiciones de seco) así que mañana comenzarán la carrera con el que elija cada cual.

MARIO ISOLA:  “Las condiciones húmedas extremas y con charcos en la pista claramente no eran las ideales para el Gran Premio. Monza es el circuito más rápido del campeonato e incluso estas condiciones extremas no detuvieron a los pilotos que alcanzaron velocidades máximas de más de 300 k/h. Además de eso, tampoco había posibilidad de conseguir la temperatura óptima de trabajo de los neumáticos porque no hay suficientes curvas en Monza y además tanto la temperatura ambiente como la de la pista eran demasiado bajas. Sin embargo, las previsiones son que la carrera de mañana será en seco, lo que representa un desafío completamente diferente a lo que se vio en la calificación. Los equipos tienen que confiar en los datos de seco obtenidos en los libres de ayer viernes para elaborar la estrategia de carrera que probablemente sea de una sola parada. Sin haber podido completar toda la información necesaria en la jornada de hoy y con una elección libre de neumáticos para la parrilla de salida para los 20 pilotos, los equipos tendrán que afinar mucho sus estrategias de neumáticos para mañana”.

Los mejores tiempos registrados a lo largo del fin de semana por compuestos han sido 1’21”406 de Bottas con Superblandos y todos los demás de Hamilton con 1’21”956 con Blandos, 1’34”660 con Intermedios y 1’35”554 con Extremos.

Los stints más largos con cada tipo de neumático han sido el de 25 vueltas de Massa con Superblandos, 31 de Stroll con Blandos, 16 de Palmer con Medios, 10 de Raikkonen con Intermedios y 12 tanto de Massa como de Hulkenberg con Extremos. [fuente; PirelliF1]

Las penalizaciones de los Red Bull suben a Lance Stroll a la primera fila de la parrilla junto a Hamilton y Ocon saldrá tercero.

Si no hay más penalizaciones, por ahora son éstas:
Ricciardo +25, Sainz +10,  Alonso +35, Verstappen +20, Palmer +15 y Hulkenberg +10.

Parrilla provisional oficiosa:
Hamilton-Stroll-Ocon-Bottas-Raikkonen-Vettel-Massa-Vandoorne-Pérez-Kvyat-Magnussen-Ericsson-Wehrlein-Grosjean-Hulkenberg-Verstappen-Sainz-Ricciardo-Palmer-Alonso

Tiempos de las Qs