Datos del GP de Malasia y del Circuito de Sepang

  • Nombre de la Carrera: 2017 Formula 1 Petronas Malaysia Grand Prix
  • Primera carrera: 1999
  • Ganadores de ediciones anteriores: 2016 Daniel Ricciardo (56 vueltas 1:37:12.776), 2015 Sebastian Vettel, 2014 Lewis Hamilton
  • Distancia del trazado 5,543 km
  • Distancia de Carrera: 56 vueltas = 310,408 km
  • Pole 2016: Lewis Hamilton, 1’32″850
  • Vuelta rápida 2016 Nico Rosberg, 1’36″424 (vuelta 44)
  • Récord de vuelta en carrera: 1’34″223 (Montoya, 2004)
  • Récord absoluto: Alonso, 1’32″583 en Q1 del 2005
  • Elección de neumático Superblandos rojos, Blandos amarillos y Blancos Medios. Es la primera vez que se utiliza esta combinación en Malasia.
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 683,6 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 421,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h:  18,954 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40 %
  • Recta más larga; 920 metros, antes de la curva 15 (la más larga de la temporada: Bakú, 2.100 m)
  • Velocidad máxima 315,9 km/h (entrando en la curva 15)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 fueron 2,377” en 2016
  • Acelerador a fondo; 61 por ciento (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El periodo más largo con el pie abajo es de 12 segundos y en total recorren el 73% de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; Dos, entrando a las curvas 1 y 15
  • Curva clave; Curva 14, un giro cerrado con subviraje a la derecha que carga la zona exterior de los neumáticos. Es importante meterse al ápice y acelerar pronto porque a la salida se encuentra la recta más larga del circuito, donde se encuentra la segunda zona DRS
  • Curva más rápida; Curva 5 de 200km/h
  • Curva más lenta; Curva 2 de 70km/h
  • Consumo de combustible; Medio (aprox. 1,79 kg por vuelta)
  • Desgaste de frenos; Medio. Sólo el 15% de la vuelta se está frenando
  • Exigencia ERS; Baja. Hay varias curvas lentas donde la potencia eléctrica tiene un impacto en la aceleración, pero hay ocho puntos importantes de frenada a lo largo del trazado donde se puede recuperar energía
  • Cambios de marcha 84 por vuelta (4704 en la carrera)
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 10
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 23
  • Total de pit stops 2016: 44
  • Estrategia ganadora 2016; Ricciardo hizo dos paradas para las 56 vueltas: Blandos Usados – 21 Duros Nuevos – 41 Blandos Nuevos. Recordad que en la pasada edición Pirelli obligaba a usar Duros en carrera.
    [fuentes; McLarenF1 & Mercedes AMG F1]

Malasia ha tenido una asociación larga y fructífera con la Fórmula 1. Comenzó a finales de los años 90, cuando se construyó el Sepang International Circuit en unas tierras agrícolas cerca del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur y desde 1999 ha sido un fijo en el calendario de la F1. Fue el primer trazado diseñado y construido por el arquitecto Hermann Tiike, que ha diseñado hasta 10 de los circuitos del calendario de este año. El ondulado trazado de 5,543 km está considerado como uno de los desafíos más emocionantes entre los pilotos.

El calor y la humedad extrema hacen que el GP sea uno de los más exigentes del año. Las temperaturas en el habitáculo llegan a los 55ºC, obligando a los pilotos a concentrarse en su hidratación durante el Gran Premio, mientras que los equipos deben vigilar de cerca las temperaturas del motor.

El Gran Premio de Malasia es la carrera más larga del año. Se cubre una distancia de 310,408 km.

La lluvia suele ser el detonante de los momentos locos en el Gran Premio de Malasia. Llegamos a la estación del monzón y las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. En 2009 la carrera se inició con sol, pero una tormenta tropical en la mitad de la prueba obligó a mostrar la bandera roja ya que corrían ríos de agua por la pista. La carrera no se reanudó y prevaleció la clasificación de la vuelta 31.

El aspecto y la sensación del lugar. Las palmeras tropicales plantadas hace 20 años dan al trazado un toque tropical, que se complementa con los toldos que cubren las gradas. Tienen la forma de las hojas de las palmeras que llenaban la plantación en la que se construyó la pista.

2003, cuando Kimi Raikkonen ganó su primer gran premio. Comenzó séptimo, pero se puso en cabeza para sacarle 39 segundos al segundo clasificado, Rubens Barrichello.

La construcción del Sepang International Circuit formó parte del programa de construcciones iniciado por el cuarto primer ministro de Malasia: Tun Dr Mahathir Bin Mohamad. El proyecto, llamado ‘Vision 2020’, tenía el objetivo de convertir a Malasia en un país desarrollado para el año 2020 y la F1 sirvió para publicitar el país alrededor del mundo.

En su punto más ancho, la pista mide 22 metros.

McLaren ha conseguido dos victorias en Malasia, incluyendo un doblete en 2007.

Fernando Alonso: “Después de Singapur, ya tengo ganas de volver a subirme al coche, ¡y espero poder pasar de la primera curva en Malasia! Por supuesto, lo que pasó fue decepcionante y es difícil esconder tu frustración cuando eres víctima del accidente de otro. Sentí que teníamos el potencial para ser realmente competitivos (una de nuestras únicas oportunidades del año) y es una lástima que no pudiéramos sumar puntos para probarlo, pero estas cosas pasan. Las condiciones en Malasia serán muy similares a las de Singapur. Calor y humedad desafiantes tanto para los pilotos, como para los monoplazas. La configuración no nos será tan favorable, pero por supuesto que seguiremos peleando por conseguirlo todo. Quedan seis carreras y todavía estamos poniendo toda nuestra energía en terminar cada prueba en la mejor posición posible. En términos de puesta a punto, Sepang será más difícil para nosotros, ya que las rectas requieren de una buena velocidad punta y potencia. Pero en esta pista se mezclan un montón de características distintas, por lo que vamos a ver lo que podemos recuperar en las curvas lentas. Los coches de 2017 serán, sin duda, más rápidos, así que la experiencia será divertida y espero que podamos evitar cualquier drama y tener una carrera sólida”.  [fuente; McLarenF1]

Carlos Sainz: “Todavía estoy eufórico del P4 en Singapur y seguro que me dará un gran impulso en Malasia; ¡seguro! Fue una sensación increíble lograr mi mejor resultado de F1 hasta ahora. Trabajamos muy duro con todo el equipo y definitivamente lo merecíamos. He visto muchos videos en las redes sociales esta semana pasada recordándomelo y mi favorito es el que cruzo la línea de meta y al celebrarlo por la radio con mi ingeniero de carrera grito BOOMSHAKALAKA…  Y ahora estoy listo para Malasia. Tengo muy buenos recuerdos allí, especialmente del fin de semana de carrera de 2015, cuando empecé desde P15 y acabé P8 …
Las condiciones climáticas en Sepang son siempre especiales. Las lluvias siempre están cerca y no es extraño ver el sol y un minuto más tarde, de repente, comienza la lluvia torrencial, especialmente por las tardes. Habiendo dicho ésto, he de decir que nunca llovió estando yo compitiendo pero… para mí tal vez lo experimente este año. ¿Quién sabe?”. [fuente; Scudería Toro Rosso]

Después de haber sido uno de los pioneros de la Fórmula 1 en el lejano oriente al unirse al calendario F1 en 1999, el Gran Premio de Malasia se corre por última vez este fin de semana.
Las nominaciones de los neumáticos de este año son un paso más blandos que los del año pasado, con el P Zero Blanco Medio, el P Zero Amarillo Blando y el P Zero Rojo Superblando, la misma combinación vista por última vez en Italia.
La pista de Sepang sufrió algunos cambios significativos en 2016, siendo enteramente reasfaltada para eliminar muchos de los baches que antes eran una característica clave del circuito, construido originalmente en un pantano. Sin embargo, el clima tropical y húmedo, con lluvias monzónicas por la tarde, sigue siendo una característica notable.

El circuito desde el punto de vista de las ruedas

  • El nuevo revestimiento también redujo el alto nivel de rugosidad del asfalto que se observó en Sepang en ediciones anteriores, ayudando a hacer posible una elección de neumáticos más blandos.
  • Con el nuevo asfalto ahora, un año después, el proceso de envejecimiento del mismo puede haberle dado características muy  diferentes a las del año pasado.
  • El nuevo asfalto también significa que la curvatura y las líneas de trazado de algunas curvas son mucho más rápidas que en el pasado.
  • El clima tropical de Malasia hace que el uso de los neumáticos de agua sea casi seguro.
  • Cuando está seco, las temperaturas de la pista son altas, lo que lleva a una degradación térmica. Los 59ºC del año pasado fueron la temperatura más alta de pista registrada durante toda la temporada.
  • Dos paradas fue la estrategia ganadora del año pasado, pero las tácticas también fueron influenciadas por los tres Virtual Safety Car que hubo.

MARIO ISOLA: “El Gran Premio de Malasia que vimos el año pasado fue algo diferente a las temporadas anteriores gracias al amplio trabajo de reasfaltado y mejoras que tuvo lugar en 2016. Ésto también tuvo como resultado mejorar el drenaje: un aspecto importante en un circuito donde puede llover con tanta intensidad y frecuencia. Sin embargo, las características del nuevo asfalto pueden cambiar de un año a otro, por lo que será interesante ver cuál es el efecto de esto sobre las gomas. Este año traemos la selección más blanda de neumáticos jamás vista en Malasia, que esperamos unos resultados en tiempos de vuelta aún más rápidos, con el estreno allí del neumático Superblando. En consecuencia, todos los cálculos previos de las estrategias tendrán que ser ajustados, haciendo particularmente importante el trabajo realizado en los entrenos libres”.

¿Qué hay de nuevo este año?

Los neumáticos Superblandos van a Malasia por primera vez.

Después de todo el trabajo del año pasado en la pista, no hay modificaciones importantes a Sepang este año.

Presiones mínimas de salida para neumáticos slicks
21,5 psi (delanteros) y 18,0 psi (traseros)

Límite de caída del Camber
-3.25 ° (delanteros) | -1.75 ° (traseros)   [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 11:00h y la carrera el domingo a las 09:00h

Previo frenadas Singapur por ‘BREMBO’ aquí

Previo Singapur por ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Singapur por ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí