• El circo de WorldSBK se traslada a Magny-Cours y Pirelli lleva una nueva solución lista para usar en caso de lluvia.
  • La ronda francesa podría declarar el ganador del campeonato en la categoría de WorldSBK en el Circuito de Nevers Magny-Cours.

Para esta ronda, Pirelli, tanto para las clases WorldSBK como para WorldSSP, confirma las soluciones secas ya vistas en acción en las anteriores rondas de Laguna Seca, Lausitzring y Portimão. Teniendo en cuenta las posibilidades de lluvia típicas de esta zona en esta época del año, Pirelli ha decidido añadir a la solución de lluvia delantera estándar una nueva opción de desarrollo que podría desempeñar un papel clave en caso de mal tiempo durante el fin de semana. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), que encabeza la clasificación general con 120 puntos por delante de su compañero de equipo Tom Sykes y 135 sobre el ducatista Chaz Davies, podría sellar el Campeonato con las dos carreras francesas. También en el Ranking del Mundial de Fabricantes, Kawasaki llega a Magny-Cours 70 puntos por delante de Ducati.

La construcción en los años sesenta del circuito de Nevers Magny-Cours fue realizada por el entonces alcalde Jean Bernigaud y el circuito fue inaugurado en marzo de 1961 con un diseño de dos kilómetros diseñado específicamente para dos y cuatro ruedas. El complejo multifuncional de Nevers evolucionó de nuevo durante los años ochenta, cambiando varias veces y adaptándose a los exigentes estándares para obtener las certificaciones necesarias para acoger los prestigiosos campeonatos. La última configuración del circuito borgoñón, todavía utilizado por el Campeonato Mundial de Superbikes FIM, se remonta a 2003, con el cambio de los dos sectores llamados Château d’Eau y Lycée.

La pista francesa se caracteriza por una súbita desaceleración y reacelaración, intercaladas con rectas medias y largas, con un montón de cambios de altitud. En su configuración por defecto también proporcionó una horquilla (Adelaide) con uno de los puntos de frenado más pesados ​​presentes entre los circuitos internacionales, porque se llega a ella desde una recta muy rápida. Más allá de estos aspectos técnicos, la superficie asfáltica es extremadamente suave y regular, por lo que el circuito de Magny-Cours nunca ha presentado un reto particular para los neumáticos, y tampoco es particularmente querido por los pilotos ya que ofrece pocas oportunidades de adelantamientos.

Las soluciones Pirelli para WorldSBK

Pirelli llega a Magny-Cours con un total de 5022 neumáticos para las cuatro categorías del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike. Los pilotos de WorldSBK tendrán en total siete opciones para seco (cuatro delanteras y tres traseras). Además, los que lleguen el sábado a la segunda sesión de la Superpole® podrán confiar en un neumático clasificatorio, en este caso la solución W0692 ya utilizada por los pilotos de Portimão. La novedad para los pilotos de la clase principal será una nueva solución para lluvia: además de los neumáticos estándar DIABLO ™ Rain, Pirelli ha decidido traer una nueva solución, la W0461, ya llevada a Lausitzring, donde los pilotos podrían probar sus características. Está disponible en el tamaño 200/60 y también utiliza un proceso de distribución diferente del compuesto en las canaladuras. Volviendo a las soluciones lisas disponibles para el neumático delantero, Pirelli confirma todas las opciones ya vistas en acción en Lausitzring y Portimão: los compuestos estándar SC1 (blando) y SC2 (medio) complementarán de nuevo el desarrollo SC1 V0952 solución que a partir de Aragón fue utilizado en todas las rondas, y el de desarrollo SC1 W0657 que fue introducido por Pirelli en Lausitzring, y luego utilizado por algunos pilotos también en Portimão. La peculiaridad de esta última opción es que tiene un compuesto muy blando, incluso más que el del estándar SC1, y por lo tanto asegura un nivel aún más alto de agarre. En cuanto a la parte trasera dos opciones con un compuesto blando y uno medio. En primer lugar, el de desarrollo SC0 W0575, que utiliza el mismo compuesto de la norma SC0, pero con arreglos estructurales ya utilizados con éxito en el pasado y que se introdujo en Laguna Seca y también llevado a Lausitzring y Portimão. Como alternativa al W0575, en esta ronda Pirelli trae la solución de desarrollo blanda W0576 que hasta ahora sólo se ha utilizado en la ronda de Laguna Seca. Además de las dos soluciones de desarrollo blando y en el caso de temperaturas de asfalto más bajas de lo habitual (lo que puede ocurrir en las primeras horas de la mañana), podrán usar el SC1 estándar que proporciona un compuesto de dureza media que se sitúa a medio camino entre las soluciones blandas y duras

Estadísticas y datos Pirelli Moto de Magny-Cours para WorldSBK

  • Número total de neumáticos Pirelli llevados: 5034
  • Número de soluciones (seco, intermedio y húmedo) para la clase WorldSBK: 7 delanteros y 6 traseros.
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 42 delanteros y 33 traseros.
  • Superbike Best Lap Awards 2016 ambos ganados por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), en 1’40”491 (carrera 1, 21ª y última vuelta) y en 1’37”864 (carrera 2, 3ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1 2016: aire 17°C y asfalto 21°C
  • Temperatura en la carrera 2 2016: aire 18°C y asfalto 27°C
  • Velocidad máxima alcanzada por los Pirelli DIABLO ™ Neumáticos Superbike: 295,1 km/h, por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) en la carrera 2 en la 17ª vuelta

Horario europeo normal:
las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Información de las frenadas en Magny-Cours vía ‘BREMBO’ aquí

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Magny-Cours vía ‘PIRELLI’ aquí

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace

[fuente; Pirelli Moto]