El Gran Premio de Singapur celebra su 10º aniversario este año. Se celebró por primera vez en 2008 y es una carrera que se disputa de noche, con los coches circulando por el centro de Singapur bajo los focos. Es un espectáculo asombroso. Pero el automovilismo no es una novedad en esta ciudad-estado; se celebraba un Gran Premio de Singapur ajeno al Mundial en el circuito urbano Thomson Road entre 1961 y 1973.
Es la auténtica carrera nocturna de Fórmula 1. Arranca a las 20:00 hora local, dos horas después de la puesta de sol, y el circuito es iluminado por más de 1.500 lámparas a pie de pista.
Es la carrera más larga de la temporada en cuanto a duración. En tres de los últimos cinco años, la carrera ha excedido el límite de dos horas de la FIA.
El clima es muy caluroso y muy húmedo. Las temperaturas giran en torno a los 30 grados durante el día, con una humedad del 80% aproximadamente. Las tormentas son habituales, pero aún no se ha disputado un Gran Premio de Singapur bajo la lluvia.
El primer Gran Premio de Singapur, celebrado en 2008, tuvo varios momentos locos. Primero tuvo lugar el incidente conocido como ‘crashgate’, en el que Nelson Piquet tuvo un accidente a propósito en su Renault; luego estuvo el momento en el que Felipe Massa salió de su pit box mientras seguían metiendo combustible a su Ferrari y se llevó la manguera por el pitlane.
Los esfuerzos de los grandes premios de Singapur y Malasia han incrementado de forma notable la popularidad de la Fórmula 1 en el sudeste asiático. El evento en Singapur ha atraído a muchos espectadores cada año, con un 50% por ciento de los espectadores siendo extranjeros.

  • Nombre de la carrera 2017 Formula 1 Singapore Airlines Singapore Grand Prix
  • Nombre del circuito Marina Bay Circuit
  • Primera carrera 2008
  • Ganadores: 2016 Nico Rosberg, 61 laps, 1:55:48.950 s, 2015 Sebastian Vettel, 2014 Lewis Hamilton
  • Distancia del trazado 5,065 km (el 13º más largo del año – el más largo: Spa, el más corto: Mónaco)
  • Distancia de Carrera:  61 vueltas = 308,965 km
  • Pole 2016: Nico Rosberg, 1’42″584
  • Vuelta rápida 2016 Daniel Ricciardo, 1’47″187 (vuelta 49)
  • Récord de vuelta: 1’47″187 (Daniel Ricciardo, 2016)
  • Récord absoluto: Nico Rosberg, 1’42″584 en Q3 del 2016
  • Elección de neumático Ultrablandos morados, Superblandos rojos y Blandos amarillos. Es la séptima vez que se utiliza esta combinación en 2017.
  • Distancia hasta la Curva 1; 301 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 metros)
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 403 metros
  • Drive-Through a 60 km/h:  24.18 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100 % (máxima)
  • Recta más larga 832 m, entrando a la curva siete (la más larga de la temporada: Baku, 2.100 m)
  • Velocidad máxima 305 km/h entrando a la curva cinco (la más alta de la temporada: Monza 370 km/h)
  • Acelerador a fondo 47 por ciento (más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El periodo más largo con el acelerador a fondo de forma ininterrumpida es tan solo de 9 segundos y en total recorren el 59% de la vuelta con el pie a fondo.
  • Desgaste de frenos Alto. Hay 16 puntos de frenada a lo largo de la vuelta y pocas rectas en las que refrigerar los frenos.
  • Consumo de combustible 1,9 kg por vuelta, que es bastante alto y fruto de los parones y acelerones.
  • Exigencia ERS Medio. Se le exige mucho al ERS, pero hay muchas oportunidades para recuperar energía en frenada.
  • Cambios de marcha 80 por vuelta/4880 por carrera – el más alto de la temporada.
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 22
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 8
  • Total de pit stops 2016: 51
  • Estrategia ganadora 2016: Rosberg dos paradas para las 61 vueltas: Ultrablandos Usados – 16 Blandos Nuevos – 33 Blandos Nuevos
    [fuentes; McLarenF1 & datos Mercedes AMG F1]

Hay poca distancia hasta la primera curva, pero hay una ventaja clara en cuanto a agarre sobre la línea de trazada buena. Teniendo eso en cuenta, la pole se encuentra por fuera.
DRS: Hay dos zonas de DRS, entrando a las curvas uno y siete.
La clasificación siempre es espectacular bajo los focos y el comienzo de la carrera es crucial porque adelantar es complicado. Se puede ganar y perder mucho en los primeros 200 metros. Los fuegos artificiales cuando los coches llegan a meta son un espectáculo imperdible también.
El pitlane de Marina Bay es largo y lento, con un límite de velocidad de tan solo 60 km/h. Se tarda cerca de 29 segundos en realizar un pit stop completo, lo que es la parada más larga de la temporada.
Probabilidad de Safety Car del 100 por cien. Hasta la fecha ha habido al menos un periodo de Safety Car en cada Gran Premio de Singapur. Es un factor que los equipos tienen en cuenta en sus estrategias.
Ojo con… la lluvia. Es el 10º Gran Premio de Singapur y todavía no se ha disputado una carrera en mojado. Las incógnitas sobre cómo afectará a la visibilidad la luz artificial con el spray del agua solo se podrán resolver cuando haya una carrera con lluvia. También hay que estar atentos a la chicane de izquierda-derecha en las curvas 20/21. Los coches pueden acelerar hasta la línea de meta desde aquí y los pilotos están ansiosos por acelerar pronto.

FERNANDO ALONSO: “Sabíamos que Spa y Monza iban a ser complicadas para nosotros pero tres abandonos de cuatro sigue siendo decepcionante. Aun así, mostramos mejor ritmo del esperado aunque no sirvió para convertirlo en puntos. Hemos dejado atrás la temporada europea y nos centramos ahora en las carreras transoceánicas que representan el último capítulo de la temporada. Singapur es un gran sitio para empezar ya que es uno de los circuitos que mejor se adapta a nuestro paquete, y nos ofrece una auténtica oportunidad para conseguir un resultado más positivo. Singapur es un poco como el Mónaco del éste. Es un circuito urbano glamuroso que pasa por el centro de la ciudad y el ambiente es increíble. Es duro – hace calor y mucha humedad, y es exigente para los coches y los pilotos. Pero es muy divertido: es bacheado, cerrado y exigente, pero excitante cuando aciertas. Necesitas un coche con buena tracción en las curvas lentas y una puesta a punto con carga aerodinámica alta, así que tenemos más posibilidades ahí – solo nos tenemos que asegurar de tener la fiabilidad también”.
[fuente; McLarenF1]

CARLOS SAINZ: “Yo diría que Singapur es probablemente la carrera más dura del calendario, no sólo por las exigencias del circuito en sí, sino también por las tensiones físicas que sufre el piloto. El estrés físico de conducir a más de 50 ó 60 grados dentro del habitáculo debido al calor y a la humedad es enorme. El aire no circula porque los rascacielos de la ciudad no lo permiten y realmente se siente el aire caliente dentro del coche. La pista en sí es muy larga, muy estrecha y extremadamente exigente. No hay tiempo para descansar durante la vuelta y tienes que estar 100% concentrado en todo momento, ya que las paredes están muy cerca. Vivimos en el horario europeo mientras estamos en Singapur, lo que a veces puede resultar un poco extraño. Nos despertamos a las 2 de la tarde cada día y nos vamos del circuito a las 3 de la mañana, lo que es extraño pero también lo hace más especial. Como venimos de Europa no suelo tener problemas con este horario tan inusual. Normalmente me resulta más difícil adaptarme a las zonas horarias de Malasia o Japón por ejemplo. El año pasado hice una de mis mejores sesiones de calificación de la temporada, algo que es muy importante en Singapur, ya que es difícil adelantar durante la carrera. Por desgracia, la buena calificación no contó mucho al final, ya que tuve un comienzo de carrera frustrante cuando me golpearon nada más apagarse las luces… Fue un momento muy DURO, ya que esperaba luchar por puntos. Probablemente perdimos la oportunidad de anotar un gran resultado. Vamos a ver si podemos hacerlo este año…”.
[fuente; Toro Rosso]

Tras una de las carreras más sencillas de la temporada en términos de estrategia, en Monza, la Fórmula 1 se dirige ahora a una de las carreras tácticas más complejas del año, en las calles iluminadas de Singapur. Los tres neumáticos más blandos de la gama P Zero (Blando, Superblando y Ultrablando) han vuelto a ser llevados a Singapur al igual que el año pasado, preparados para una carrera de 61 vueltas (que normalmente dura cerca de las dos horas) y en la que suele haber más de una parada en boxes. A este desafío inusual se suman las consideraciones habituales de un circuito urbano no permanente: niveles variables de agarre bajo, mobiliario urbano (como por ejemplo las tapas de las alcantarillas) y las líneas blancas, así como una alta probabilidad de coches de seguridad: 100% hasta ahora en los nueve GGPP que se han disputado.

Un vistazo a algunos detalles de este especial GP

  • Con cada sesión comenzando por la tarde y continuando por la noche, el patrón de la temperatura y la evolución de la pista es diferente en comparación con las sesiones diurnas habituales.
  • Hay 23 curvas por vuelta y los neumáticos tienen mucho trabajo; es una tras otra.
  • Si bien es el circuito con más curvas del año, también es la segunda vuelta más lenta después de Mónaco: una combinación única.
  • Incluso durante la noche, la temperatura ambiente sigue siendo elevada, lo que provoca cierta degradación térmica.
  • La rueda trasera izquierda es el neumático más estresado, y será la que dictará en gran medida el número de paradas en boxes.
  • Dos paradas fue la estrategia ganadora de la carrera el año pasado, pero también hubo varios pilotos que hicieron tres.
  • Los equipos han preferido normalmente el neumático Ultrablando en Singapur, con el Blando y el Superblando utilizados mucho menos en sus estrategias.
  • No hay modificaciones importantes en el diseño e infraestructura del circuito este año.

MARIO ISOLA: “Singapur es siempre una de las carreras más emocionantes e impredecibles del año, en la que la estrategia de parada en boxes a menudo juega un papel crucial en el resultado. También influye la casi certidumbre de que al menos un coche de seguridad hará presencia en algún momento durante las arduas dos horas de carrera. Habiendo dicho ésto, la posición de la pole ha tenido históricamente una gran influencia en la victoria de la carrera en la bahía del puerto deportivo de Marina Bay, así que la calificación será crucial también. Para prepararse, los equipos tendrán que prestar especial atención a los datos de los entrenamientos libres, ya que la temperatura de la pista durante la noche evolucionará de una manera muy diferente a la que tiene una carrera convencional durante el día. Entender ésto será clave para conseguir un buen entendimiento de las tasas de desgaste y degradación, y así poder elegir una estrategia de neumáticos efectiva”.

Presiones mínimas de salida para neumáticos slicks
18,5 psi (delanteros) y 17,0 psi (traseros)

Límite de caída del Camber
-3.75 ° (delanteros) | -2.00 ° (traseros)
[fuente; Pirelli F1]

Previo frenadas Singapur por ‘BREMBO’ aquí

Previo Singapur por ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Singapur por ‘Renault F1’ aquí

Clasificación Mundial de Constructores aquí