• Max Verstappen ganó el Gran Premio de México haciendo su única parada en boxes de Ultrablandos a Superblandos en la vuelta 32
  • Un toque entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel obliga a ambos pilotos a parar dos veces pero el inglés de Mercedes se corona por cuarta vez
  • Los tres compuestos se utilizaron en la carrera pese a ser un salto más blandos que el año pasado

El Gran Premio de México fue ganado por Max Verstappen de Red Bull con una esperada estrategia de una sola parada, pero una colisión en la vuelta 1 entre los dos protagonistas del título, Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), les forzó a ambos a hacer una estrategia diferente de dos paradas.

Después de haber hecho un cambio a neumáticos blandos al final de la primera vuelta, ambos líderes usaron un coche de seguridad virtual a mitad de carrera provocado por Harley para para montar Superblandos (Hamilton) y Ultrablandos (Vettel).

Pero, como Vettel no terminó entre los dos primeros, Hamilton pudo conquistar su cuarto título de piloto, y su tercero con Pirelli y Mercedes.

Junto con Carlos Sainz (Renault) y Sergio Pérez (Force India), Hamilton y Vettel fueron los únicos pilotos que se detuvieron dos veces. Todos los demás pilotos se detuvieron una sola vez, siendo la estrategia más rápida pasar de Ultrablandos a Superblandos (Verstappen y Bottas) con Kimi Raikkonen el mejor situado al final que llegó tercero a la bandera a cuadros usando Blandos en su segunda parte de la carrera.

MARIO ISOLA: “La colisión en la primera vuelta y el coche de seguridad virtual hicieron que Hamilton y Vettel tuvieran que desviarse de la estrategia esperada, añadiendo un elemento táctico extra a esta carrera. Mantener los neumáticos dentro de la ventana de operación correcta era esencial, con baja degradación, mínima fuerza descendente en el aire, y una superficie resbaladiza en México, pero Verstappen lo logró perfectamente para sellar una victoria de libro. Vimos los tres compuestos usados durante la carrera, con equipos implementando diferentes estrategias para reaccionar a las circunstancias cambiantes de este fascinante gran premio, y sin ningún tipo de problema con los neumáticos. Felicidades a Lewis Hamilton por un merecido cuarto título de piloto, después de una temporada impresionante”.

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

-Vettel con Ultrablandos 1’18”785

-Verstappen con Superblandos 1’18”892

-Raikkonen con Blandos 1’20”054

EL STINT MÁS LARGO DE LA CARRERA

-Vettel con Ultrablandos 39 vueltas

-Vandoorne, Gasly, Verstappen, Hamilton y Bottas con Superblandos 39 vueltas

-Massa con Blandos 67 vueltas

[fuente; Pirelli F1]