Bajo los auspicios de Catar, Pirelli se enfrentará a la última ronda del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM Superbike.

El gran final apunta a un nuevo campeón del mundo, en el SSP600, la única clase que estará en la pista de Losail junto con el WorldSBK.

Para hacer frente a este desafío, único en su género que se celebra por la noche aprovechando el potente e innovador sistema de iluminación que ofrece el circuito, Pirelli ha decidido este año confiar en las soluciones de neumáticos que se han utilizado durante todo el año.

El Circuito Internacional de Losail, inaugurado en 2004, está mayormente rodeado de vegetación artificial para limitar la llegada de arena a la pista proveniente del desierto. Sin embargo, a menudo en las primeras sesiones, los pilotos tienen que “limpiar” la pista de los depósitos arenosos que pueden estar presentes en el asfalto.

Desde el año de su inauguración, el circuito nunca ha vuelto a reasfaltarse y ahora presenta una superficie desgastada que requiere neumáticos con buen agarre, capaces de compensar el agarre perdido a lo largo de los años por el asfalto. La pista requiere un buen compromiso entre la estabilidad del neumático delantero durante el frenado exigente y, al mismo tiempo, una buena tracción desde la parte trasera, para poder ajustar correctamente las trayectorias en las curvas rápidas. El neumático delantero debe ser capaz de absorber la alta potencia acumulada durante el frenado y al mismo tiempo contrarrestar el alto riesgo de deformación, mientras que para la parte trasera es necesario optar por un compuesto blando, capaz de impactar eficazmente con la superficie de la carretera y, al mismo tiempo, ofrecer una tracción adecuada.

Para la última ronda de la temporada, Pirelli aporta un total de 2808 neumáticos para satisfacer las necesidades de los pilotos WorldSBK y WorldSSP600. Como siempre, no todos los neumáticos de Pirelli se utilizarán, cada piloto tiene más opciones disponibles y puede elegir lo que quiere utilizar para las carreras, concentrando el trabajo de puesta a punto con esas opciones. Además, existen soluciones intermedias y húmedas que sólo se utilizan si es necesario. Por regla general, sin embargo, los pilotos del WorldSBK no pueden utilizar más de 24 neumáticos durante todo el fin de semana de carrera, una cantidad que se reduce a 18 en la clase WorldSSP600.

En WorldSBK, cada piloto tendrá a su disposición las dos soluciones mojadas y el neumático calificador trasero, 5 soluciones delanteras y otras tantas para la parte trasera.

Las soluciones secas son, por lo tanto, tres para la parte delantera y dos para la trasera, además del neumático trasero calificador, en este caso la solución W0220 ya vista en acción también en Imola, Donington, Misano, Laguna Seca y Lausitzring.

Para delante, el estándar SC1 (blando) y SC2 (medio) estará flanqueado por el neumático de desarrollo SC1 V0952, que utiliza el mismo compuesto del estándar SC1 pero que tiene diferentes soluciones estructurales que este año ya ha sido utilizado en las rondas de Aragón, Assen, Imola, Donington, Misano, Laguna Seca, Lausitzring, Portimão, Magny-Cours y Jerez.

En la parte trasera, los pilotos podrán elegir la solución de desarrollo blanda W0575 introducida en Laguna Seca y usada también en Lausitzring, Portimão y Magny-Cours, y el SC1 estándar, que ofrece una dureza media a medio camino entre la solución blanda y dura.

Pirelli 2016 estadísticas y datos de Losail

  • Número total de neumáticos Pirelli transportados: 2745
  • Número de soluciones (secas, intermedias y de agua) para la clase WorldSBK: 6 delante y 6 detrás.
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto WorldSBK: 38 delanteros y 30 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2016 ganados por: Chaz Davies (Aruba. it Racing – Ducati), en 1’57″371 (Carrera 1, 2ª vuelta) y JonathanRea (Kawasaki Racing Team), en 1’56″974 (Carrera 2, 3ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 27°C, asfalto 28°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 26°C, asfalto 27°C
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 321,4 km/h, por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en la 2ª vuelta de la carrera 2.

Horario nocturno en Catar y las carreras en ¡¡¡ viernes y sábado !!!:

las Superpoles el viernes de 16:30 h. a 17:10 h. y ambas carreras, viernes y sábado, a las 19:00 hora peninsular.

Información de las frenadas en Losail vía ‘BREMBO’ aquí

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Losail vía ‘PIRELLI’ aquí

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace

[fuente; Pirelli Moto]