• El piloto de Ferrari Sebastian Vettel emerge tras unas apretadísimas sesiones clasificatorias y logra la pole en México.
  • Pese a la pista resbaladiza y a la pérdida de potencia por la altitud la pole es más de dos segundos más rápida que la del año pasado.
  • Una parada de Ultrablandos a Superblandos es la estrategia más probable debido a la baja degradación del asfalto.

Sebastian Vettel, de Ferrari, ha marcado el mejor crono y ha logrado la pole con el neumático Ultrablando superando la pole del año pasado por más de dos segundos y se ha adjudicado su pole número 50.

Ferrari y Red Bull fueron los únicos equipos que pasaron por Q1 con el neumático Superblando solamente mientras Mercedes sí usó Ultrablandos.

A partir de Q2 sólo se utilizó el Ultrablando (excepto el Stoffel Vandoorne de McLaren, que usó un juego usado de Superblandos, pero no registró tiempo).

La calificación se llevó a cabo en temperaturas ambiente que alcanzaron los 24 grados centígrados y 44 grados en la pista. Se esperan condiciones similares para la carrera donde una parada en pit es la estrategia más probable si la degradación sigue siendo tan baja.

Una estrategia de neumáticos diferente se vio en la calificación del piloto de McLaren Fernando Alonso que optó por no participar en Q2 para ahorrar neumáticos Ultrablandos Nuevos para la carrera a pesar de hacer un impresionante Q1, pero con su penalización saldrá antepenúltimo.

MARIO ISOLA: “Aunque la pista había mejorado desde ayer, los niveles de agarre eran generalmente bastante bajos -con la falta de fuerza descendente debida a la baja densidad del aire por culpa de la altitud-  lo que lleva a la mayoría de los pilotos a usar Ultrablandos para ganar el máximo agarre mecánico posible durante la calificación. Con el problema añadido de mantener la temperatura óptima de los neumáticos a veces vimos la mejor actuación después de dos vueltas de calentamiento en vez de una. Con la degradación, que se espera siga siendo baja para la carrera, la estrategia será de una única parada.

Los diez primeros saldrán con Ultrablandos a carrera.

Los dos Ferrari y los dos Red Bull usaron Superblandos en Q1 para ahorrar un juego de Ultrablandos.

Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Vettel con Ultrablandos en 1’16”488, el 1’17”630 de Verstappen con Superblandos y el 1’18”769 de Ricciardo con Blandos.

Los stints más largos por compuesto los han hecho Hamilton con Ultrablandos de 38 vueltas, Hartley con Superblandos de 29 y Raikkonen con Blandos de 25 giros al Hermanos Rodríguez.

La carrera a 71 vueltas a las 20:00 hora peninsular. [fuente; Pirelli F1]