• Tras dos decepcionantes rallyes, Hyundai Motorsport pretende recuperarse con estilo en el único evento de superficie mixta de la temporada, el Rally de España.
  • El equipo pondrá en marcha una alineación nueva de tres coches con Thierry Neuville y Dani Sordo y la incorporación del noruego Andreas Mikkelsen
  • Las tres tripulaciones tendrán como objetivo las primeras posiciones en un evento en el que Hyundai Motorsport ha logrado previamente tres podios individuales.

Hyundai Motorsport espera que sus esperanzas del Campeonato Mundial de Rally FIA 2017 (WRC) vuelvan a la pista con una nueva alineación de tres coches en el Rally de España, la 11ª ronda de la temporada (de 13 eventos).

El equipo pondrá en marcha una nueva formación para este evento de superficie mixta con el belga Thierry Neuville y el piloto local Dani Sordo, al que se une el noruego Andreas Mikkelsen en su primer evento en el WRC con Hyundai Motorsport.

La composición de carreteras de gravilla y asfalto de España ofrece un desafío único tanto para los conductores como para los equipos. El mitin se pone en marcha el jueves por la noche con un comienzo ceremonial en Salou antes de las primeras etapas de grava comenzar el viernes por la mañana.

El itinerario para el primer día será familiar para las cuadrillas del rally del año pasado. El punto culminante será la etapa de 38.95km de Terra Alta, que incluye secciones asfaltadas ocasionales, y requiere una cuidadosa elección de los neumáticos y la debida diligencia desde el interior de la cabina.

Los mecánicos tienen la mayor carga de trabajo el viernes por la noche, ya que transforman los Hyundai i20 Coupé WRC de las especificaciones de grava a las de asfalto, todo ello en el plazo ajustado de un servicio de 75 minutos. El calendario del sábado incluye nuevas etapas y antes de un último y agotador empuje el domingo cubriendo seis etapas sin el lujo de la asistencia.

Después de dos decepcionantes acontecimientos en Finlandia y Alemania, Hyundai Motorsport quiere posicionarse de nuevo en la vanguardia del WRC con un fuerte desempeño en España. El equipo ha tenido tradicionalmente un buen papel en el evento, habiendo obtenido un tercer lugar en 2015 y un doble podio (segundo y tercero) en 2016.

En preparación para la campaña española de este año, el equipo llevó a cabo dos sesiones de prueba en septiembre con todos tres tripulaciones en asfalto y grava. Un paquete aerodinámico mejorado – que incluye un nuevo parachoques delantero y un alerón trasero – se utilizará en un esfuerzo por Hyundai Motorsport para luchar en la parte delantera del campo competitivo WRC una vez más.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: “Hemos tenido un largo descanso de verano, pero hemos aprovechado el tiempo sabiamente para tratar de dar la vuelta a nuestras recientes desgracias. Finlandia y Alemania fueron frustrantes, y nos vieron perder terreno en el campeonato. Desde España, y en las rondas finales de la temporada, estamos decididos a hacer todo lo posible para ponernos al día. Damos la bienvenida a Andreas y Anders al equipo en España, un evento que ganaron memorablemente en 2015, y además Thierry y Dani han tenido varios podios en este rally. Para Dani, será muy especial, por ser su evento en casa, por lo que estamos en un estado de ánimo optimista y esperanzador. Con un Hyundai i20 Coupé WRC mejorado, nuestro objetivo principal es volver al podio. “

Notas de la tripulación: Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC):
Para Sordo y su copiloto Marc Martí, el Rally de España está lleno de emoción en su evento de casa. Ya tienen dos podios en el tercer lugar en la presente temporada de 2017, así como dos podios en España con Hyundai Motorsport en 2015 y de nuevo en 2016. A ver hasta dónde pueden llegar el próximo fin de semana.

Sordo dijo: “Siempre es un placer volver a España, a mi rally en casa, y tener la oportunidad de competir frente a tantos partidarios entusiastas. Definitivamente queremos darles motivos para animar. Pienso que nuestra posición de salida será beneficiosa en las etapas de la grava de la jornada inicial el viernes. Luego nos trasladamos al asfalto los dos días finales, donde empujaremos al máximo para asegurar nuestro tercer podio de la temporada y nuestro tercer podio en Catalunya para Hyundai Motorsport. Ése es el objetivo”.

El ‘Rally de España’ de un vistazo

El Rally RACC Catalunya – Rally de España ofrece un desafío único al ser el único evento de superficie mixta en el calendario; un día de grava seguido por un día y medio del asfalto más suave y más parecido a un circuito de todo el campeonato.

El evento español de superficie mixta cubre 19 etapas en una distancia total de 312.02 km. cronometrados.

El jueves se realizará un Shakedown matinal y una ceremonia de salida en Salou por la tarde-noche antes de que los equipos regresen al parque de servicio de PortAventura previo a las etapas de grava del viernes.

La acción comienza el viernes con seis pruebas de grava en las colinas al oeste de Salou. De carácter rápido y técnico, las tripulaciones también tendrán que abordar dos veces la desalentadora etapa de Terra Alta con cerca de 40 kilómetros de grava intercaladas con largos tramos de asfalto.

Tras las seis especiales es cuando llega el desafío para los mecánicos pues les toca convertir los coches de las especificaciones de grava a las especificaciones de asfalto. Lo que podría ocupar hasta 12 horas en un coche de carretera estándar, se realiza en un servicio de 75 minutos con un entrenado equipo cambiando expertamente una gran cantidad de componentes, incluyendo la suspensión, frenos, caja de cambios, diferencial trasero, rack de dirección…

El sábado y el domingo, las tripulaciones se dirigen al norte para abordar otras 13 pruebas de velocidad en asfalto puro.

Mientras que los tramos del viernes no han cambiado, el fin de semana se lleva a cabo por una serie de nuevos caminos para probar a los equipos a través de algunos de las más famosas especiales de la temporada de asfalto.

Habiendo completado un total de 312.02 kilómetros competitivos, el vencedor habrá dominado el arte del rally de superficie mixta y sobresalido a través del terreno de superficie suelta y sellada

El Rally de España culmina con la Poder Stage de Santa Marina de 14.50 km y que no se ha utilizado desde 2012, y eso fue antes de que Hyundai Motorsport se uniera al WRC. Lo bueno es que será la segunda pasada a las 12:18h porque a las 08:38h de la mañana se hará una primera vez, así que habrá que tomar buenas notas.
[fuente; Hyundai Motorsport]

Programa Completo Oficial Rally RACC aquí

Datos neumáticos ‘MICHELIN MOTORSPORT’ aquí

Itinerario a tu disposición aquí

Mapa de las especiales aquí

Lista oficial de inscritos aquí

Web oficial del Rally RACC rallyracc.com

ITINERARIO Y HORA PRIMER COCHE

JUEVES 5 DE OCTUBRE
8.00am: Shakedown – Salou (2.97km)
8.00pm: Ceremonia de salida (Salou)

VIERNES 6 DE OCTUBRE
8.15am: Salida
9.53am: SS1 – Caseres 1 (12.50km)
10.21am: SS2 – Bot 1 (6.50km)
10.56am: SS3 – Terra Alta 1 (38.95km)
1.11pm: Asistencia A (PortAventura – 30 min)
3.19pm: SS4 – Caseres 2 (12.50km)
3.47pm: SS5 – Bot 2 (6.50km)
4.22pm: SS6 – Terra Alta 2 (38.95km)
6.32pm: Flexi Asistencia B (PortAventura – 75 min)

SÁBADO 7 DE OCTUBRE
6.45am: Asistencia C (PortAventura – 15 min)
8.00am: SS7 – El Montmell 1 (24.40km)
9.07am: SS8 – El Pont d’Armentera 1 (21.29km)
9.54am: SS9 – Savalla 1 (14.12km)
11.35am: Asistencia D (PortAventura – 30 min)
*1.08pm: SS10 – El Montmell 2 (24.40km)*
2.15pm: SS11 – El Pont d’Armentera 2 (21.29km)
3.02pm: SS12 – Savalla 2 (14.12km)
5.00pm: SS13 – Salou (2.24km)
5.30pm: Flexi Asistencia E (PortAventura – 45 min)

DOMINGO 8 DE OCTUBRE
6.00am: Asistencia F (PortAventura – 15 min)
7.00am: SS14 – L’Albiol 1 (6.28km)
7.38am: SS15 – Riudecanyes 1 (16.35km)
*8.38am: SS16 – Santa Marina 1 (14.50km)*
10.14am: SS17 – L’Albiol 2 (6.28km)
10.53am: SS18 – Riudecanyes 2 (16.35km)
*12.18pm: SS19 – Santa Marina 2 – Power Stage (14.50km)*
1.41pm: Asistencia G (PortAventura – 10 min)
3.00pm: Pódium (Salou)

*tramos en directo en Movistar Deportes y en abierto en Teledeporte*

A continuación, unas IMPORTANTES RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD que nos hacen desde el RACC y la clasificación mundialista